29 abril 2009

YA HAY FECHA DEL JUICIO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA SUBIDA DEL IPC

Estimados compañeros y compañeras.

Cómo bien sabéis, y ante la intransigente postura de la patronal de no reconocer el porcentaje del 2% de IPC PREVISTO para este año para recalcular nuestros salarios, USO hemos denunciado a la misma por demanda de conflicto colectivo para defender nuestra capacidad adquisitiva y evitar cualquier rebaja o merma en la misma.Ya hay fecha para la vista oral, será el próximo 26 de Mayo a las 10:00 de la mañana en la Audiencia Nacional.Desde este canal de comunicación os animamos a todos aquellos que estéis interesados en acudir no dudéis en hacerlo, es un juicio por y para todos.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

24 abril 2009

TELEFONICA DATA, 2 x 1, EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO TODO EN EL MISMO LOTE.

NO NOS CONVENCEN


Estimados compañeros y compañeras:

Debido a la decisión exclusivamente unilateral de la empresa de modificar el sistema de libranzas de los fines de semana del servicio DESBORDAMIENTO 24 X 7, os pasamos a contar la información que dispone esta sección sindical:

Esta restructuración es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se regula por el art. 41 del Estatuto de los trabajadores el cual establece cómo trámite previo a la ejecución de la misma abrir un periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

El pasado 15 de abril se realizó la primea reunión en la que la empresa expuso que el nuevo modelo de atención establece que los compañeros de FRONT OFFICE DE INTERLOCUTORES solo atiendan llamadas de lunes a viernes, por lo que salen del sistema de rotación para atender trafico de la unidad DESBORDAMIENTO 24 X 7, pasando éstos últimos a trabajar dos fines de semana. Desde la parte social se planteó la posibilidad de estudiar casos concretos por razones familiares, la solicitud de entrega del cuadrante de horarios y la opción de voluntariedad para trabajar el fin de semana.

La siguiente reunión se celebró 22 de abril, en la cual, la empresa se reafirmó en su intención de cambio y se presentaron las solicitudes por razones familiares, informándose de que no se había presentado ningún caso de voluntariedad de trabajadores para prestar sus servicios los fines de semana.

En el primer encuentro que se realizó con los responsables de la empresa y la parte social con motivo de la restructuración de horarios en el servicio, nuestra sección sindical trasladó vuestra vieja reivindicación de “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO” , la respuesta de Atento en palabras el Mariano Castaños, Director de Negocios de Telefónica Empresas y Operaciones” fue clara y contundente: “ES IMPOSIBLE”, argumentando que el coste de los salarios de los trabajadores del servicio era excesiva y que estaba fuera de mercado y repercutía en las ¿perdidas? de la Cuenta, nuestra postura en este sentido es firme y creemos que se deberían equiparar los salarios al alza, puesto que es una petición lógica y justa y que favorecería un mejor clima laboral.
Entendemos que los empleados que cobran una mejora, están percibiendo los emonumentos que les corresponden y que en ningún caso se puede achacar a ellos, las perdidas o, para hablar con mayor más propiedad, el no alcanzar los beneficios previstos; sino más bien, a la nula capacidad de gestión de algunos dirigentes para optimizar los recursos de la Campaña.

Entendemos que también tendrán la culpa los teleoperadores del Servicio de que 50 de sus compañeros estén en la calle a partir del 30 de abril al automatizarse el servicio “Telefónica Data C.A.C” y pasar a ser prestado por la consultora Capgemini. Estos empleados de Atento no tienen la posibilidad de ser recolocados y se les indemnizará con la ridícula cantidad de 8 días al año. No hace falta ser adivino para saber que el asunto acabará en los Tribunales, la especialidad de la casa, o sea, aprovechando la coyuntura, hacen limpieza. Ya no nos quedan adjetivos calificativos que describan nuestra indignación y la de los trabajadores de ATENTO que cada vez están más desmotivados por el nulo reconocimiento a sus méritos y su valía profesional.

el próximo miércoles 29 estamos convocados nuevamente para la resolución definitiva del proceso de Modificación Sustancial Colectiva, por eso, nos gustaría como Sección mayoritaria que somos dentro del Comité que nos dierais vuestra opinión acerca de esta restructuración de horarios y sí creéis que hay que optar por la vía judicial en este tema o llegar a un acuerdo con la empresa. Puesto que, aunque a algunos se le olvide, desde USO tenemos muy claro que la decisión es vuestra y nosotros nos limitaremos a exponerla en el foro correspondiente.

Para finalizar una reflexión, en el 2006, en Madrid, éramos 5.000 trabajadores, de los cuales, en la actualidad somos unos 1.800, la cifras hablan por si solas y nos indican claramente a que se ha dedicado esta compañía y la forma de gestionarla de sus mandamases durante los últimos 3 años.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

21 abril 2009

CELEBRA EL 1º DE MAYO CON LA USO




POR EL EMPLEO, LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LOS DERECHOS DEL TRABAJO

REMEMORAMOS EL VALOR DEL DÍA DEL TRABAJO

Las trabajadoras y los trabajadores, toda la USO, conmemoramos una nueva efeméride del 1º de Mayo, en esta ocasión con una especial preocupación por la gravedad de la crisis económica, financiera y del empleo que se cierne sobre España, Europa y el mundo.

Un año éste 2009, en el que queremos rememorar el acervo histórico del Día Internacional del Trabajo para adquirir con él y por lo anterior toda su dimensión y significado para proclamar y reivindicar el valor del Trabajo Humano, así como de la Solidaridad y la Justicia Social como partes consustanciales que lo configuran y el papel central del Sindicalismo como vástago que encarna los valores a la vez que es la herramienta con la que hacerlos posible.


EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA SIN PRECEDENTES

Y es especialmente necesario y oportuno en esta emblemática fecha del 1º de Mayo proclamar con fuerza la identidad del sindicalismo, de nuestro sindicalismo como USO, y hacerlo frente a un modelo de crecimiento económico especulativo y antisocial causante de una crisis global sin precedentes históricos, provocada por la avaricia y codicia de ejecutivos sin escrúpulos que envenenaron los circuitos financieros sobre los que a su vez anularon cualquier viso de operatividad con la complacencia y falta de control por parte de los Estados e instituciones internacionales, y en la que se encarna y agudiza la peculiar crisis de nuestro país, que tanto sufrimiento y quiebra de proyectos de vida y de trabajo está ocasionando.

Una crisis propia y específica de nuestro país provocada por el hundimiento de los pilares del mercado inmobiliario y el consumo interno sobre los que se había sustentado el crecimiento económico en España la cual, junto al impacto de la crisis internacional sobre nuestra economía, está teniendo unos dramáticos efectos económicos, laborales y sociales, con consecuencias especialmente graves sobre el empleo: enorme pérdida de puestos de trabajo, los millares de Expedientes de Regulación de Empleo generalizados en todo el territorio, y las alarmantes tasas de temporalidad, precariedad y siniestralidad, que a su vez conllevan derivadas sociales de creciente pobreza y marginalidad social.


POR UN GRAN PACTO SOCIAL Y NACIONAL POR EL EMPLEO Y CONTRA LA CRISIS

Ante tan desalentador y desolador panorama al que la crisis está arrastrando a tantos miles de trabajadores y trabajadoras, con un ensañamiento especialmente virulento sobre los sectores sociales más desfavorecidos entre los que están los inmigrantes, los jóvenes, los eventuales y precarios, que ha dejado más de ochocientos mil hogares con todos sus miembros en paro, con una cuantiosa y continuada pérdida de puestos de trabajo hasta sobrepasar los cuatro millones reales de personas desempleadas de los cuales un tercio no percibe ningún tipo de prestación económica, la USO centra en la defensa del empleo su posición y prioridad como factor estratégico de actuación para en primer término, frenar la sangría que venimos padeciendo de pérdida de más empleos, en segundo lugar consolidar y capacitar el empleo existente y, finalmente, relanzar de forma masiva la creación de empleo que a su vez conlleve la condición de ser digno, estable y con derechos.

Y sin más dilación, la USO aboga por poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento económico en nuestro país, que sea productivo, sostenible, redistributivo y social, y cuyo eje vertebral lo constituya el sector industrial, con una apuesta decidida por los sectores productivos de alto valor añadido; abogamos por la capacitación, investigación, innovación y desarrollo, por la inversión en infraestructuras de valor estratégico y vertebración del territorio; y por la realización de planes estratégicos nacionales para la potenciación entre otros de los sectores tecnológico, energético y logístico.

Ante la difícil situación económica y social de nuestro país la USO considera que es necesario y urgente que el gobierno acometa actuaciones encaminadas a la definición y apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico que conlleve la creación de empleo pleno, digno y estable y un cambio estratégico y de largo alcance de políticas financieras, económicas y sociales. Y la USO exige que ese desafío histórico para ganarlo debe enfrentarse con un esfuerzo sincero de consenso y acuerdo. Para ello reclamamos al Gobierno central que salga de su inmovilismo e ineficacia y tome la iniciativa para impulsar un gran Pacto Social y Nacional por el Empleo y contra la Crisis, saliendo al encuentro de las iniciativas y propuestas de la oposición y de todo el cuadro político parlamentario, del conjunto de las Administraciones Públicas, de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales… para construir entre todos un proyecto alternativo a la crisis que padecemos, cuya gravedad puede llegar a poner en riesgo los fundamentos mismos de nuestras estructuras sociales y económicas.


CON POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y DE LOS DERECHOS DEL TRABAJO

En estos momentos son más necesarias que nunca la puesta en marcha con carácter de urgencia de políticas sociales y solidarias que den la cobertura económica y social necesaria a las personas carentes o con escasos ingresos, y posibiliten su pronta y digna inserción sociolaboral.

Y es asimismo necesario velar y defender la protección de los derechos del Trabajo ante los envites a que están siendo sometidos, muy especialmente por sectores económicos y empresariales pretendiendo bajo el falso envoltorio de la creación de empleo una mayor desregulación de nuestro mercado de trabajo con incentivos a la contratación, reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, congelación o recorte del incremento de los salarios, el abaratamiento del despido, una mayor flexibilización y precarización del empleo, o recortes de las prestaciones del Estado Social, aprovechándose de la actual situación de crisis para mermar derechos y conquistas sociales del Trabajo.


CONSTRUIR OTRA GLOBALIZACIÓN, HUMANA Y SOLIDARIA, CON NUESTRAS INTERNACIONALES SINDICALES

Como parte integrante y activa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la USO hace propias las iniciativas tomadas en el seno de nuestras internacionales sindicales de lucha contra la crisis y por la construcción de un mundo global más justo, equitativo, humano y solidario en el que vivir y trabajar.

En este sentido, la USO realiza un llamamiento a la participación de sus afiliados, cuadros y representantes sindicales en la Jornada de Acción Europea que se desarrollará en Madrid el próximo 14 de mayo para exigir un nuevo Contrato Social Europeo para la recuperación y creación de más y mejores empleos, igualdad de trato y remuneración para los trabajadores migrantes desplazados, mejores salarios y pensiones, una más justa y equitativa distribución de la riqueza y un estado del bienestar más sólido y solidario.

El sindicato secunda, asimismo, los llamamientos de la CSI a favor de un mundo con otra concepción de desarrollo y globalización alternativa. Un mundo que experimente un cambio radical en la gobernanza global para alumbrar un nuevo relanzamiento económico, con una nueva arquitectura financiera mundial reglamentada, en la que no tenga cabida la especulación, la pobreza y las desigualdades debidas a la asfixia de los países por el endémico endeudamiento o las injustas reglas comerciales. Una arquitectura que esté, contrariamente a como ha sido, al servicio del ser humano situando en su epicentro el Trabajo Digno, Estable y con Derechos, para la satisfacción universal de las necesidades básicas y el incremento de las contribuciones sociales para hacer otro país, otro continente y otro mundo más humanos, justos y sostenibles.


COMPROMETIDOS Y SOLIDARIOS

Indisociable de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este 1º de Mayo queremos como USO reiterar nuestra vocación y nuestra práctica internacionalista y solidaria.

Y hacerlo nuevamente mediante el compromiso y aporte de solidaridad concreta con los trabajadores y pueblos empobrecidos mediante la Campaña Permanente de Solidaridad Sindical Internacional que SOTERMUN, el alma solidaria de la USO, está llevando a cabo por medio de proyectos solitarios para esa gran parte de la Humanidad que padece los efectos más perversos de la crisis y de esta globalización, y que merecen y necesitan nuestra ayuda.



¡ PARTICIPA CON LA USO EN LOS ACTOS DEL 1º DE MAYO !

20 abril 2009

DESTRUCCION DE EMPLEO EN EL CAC DE TELEFONICA DATA

Estimados compañeros y compañeras:

El próximo día 30 de abril 50 compañeros del servicio del CAC DE TELEFONICA DATA se irán al desempleo puesto que la empresa ha comunicado la finalización de la obra del mismo y la adjudicación de la misma por Telefónica a una consultora.A dichos compañeros se les indemnizará con 8 días por año trabajado.

Desde USO no sólo nos llevamos las manos a la cabeza por otra destrucción de empleo en la compañía(la verdad, realmente empezamos a creernos que a esta empresa le quedan dos teleriarios) si no porque tenemos serias dudas de que realmente el fin de obra sea real. Según la información de la que disponemos, el contrato mercantil de Telefónica es un contrato global con sustantividad propia y que está dividido a nivel organizativo en varias campañas, entre ellas el CAC,por tanto entendemos que aunque la campaña se extinga, la obra continua, y por ello los trabajadores tienen que ser recolocados, y en encaso de que la empresa no quiera asumir su capital humano despedirlos con 45 días de indemnización por ser un despido improcedente.Así de sencillo y así de simple.

Vemos cómo siempre, que la empresa está de nuevo eludiendo su responsabilidad y quedando a la altura del betún.Se les llena la boca de lo importante que somos pero a la hora de demostrar su compromiso no duda en mirar hacia otro lado mientras te empujan al vacio.

recibir un cordial saludo

03 abril 2009

REALIZADA LA VISTA POR EL CONFLICTO DEL PERMISO RETRIBUIDO POR INGRESO DE UNA FAMILIAR

Estimados compañeros y compañeras.

Este pasado día 31 de Mayo tuvimos la vista ante la Audiencia Nacional por el conflicto interpuesto por USO contra Atento por el incumplimiento y aplicación unilateral del permiso retribuido por ingreso de un familiar., a dicha demanda y comparecencia a la vista se adhirieron los compañeros de UGT y CGT.Desde USO expusimos y argumentamos que el precepto establecido en el artículo es muy claro tanto su redacción como es su intención y significado jurídico, asimismo demostramos que el espíritu con el que se elaboró y redactó el mismo era claramente facilitar y ampliar la cobertura asistencial al familia del trabajador a raíz de su hospitalización o intervención quirúrgica.Igualmente demostramos que era evidente que dicho precepto era una mejora del actual convenio sobre el anterior, por lo tanto, si la patronal o empresas de la misma tenían intención de seguir aplicándolo como el redactado anterior no tenía sentido que hubieran negociado su inclusión con en nuevo redactado en al actual convenio.Ya por último indicamos que la propia autoridad laboral en la representación de la Inspección provincial de Trabajo de Madrid nos ha dado la razón de forma concluyente, dictando requerimiento solicitando a la empresa que interprete el precepto en el sentido que está redactado y proponiendo propuesta de sanción por falta grave en su grado máximo contra la empresa.La argumentación de la empresa, a nuestro entendimiento, fue bastante dispersa y básica, intentado en todo momento irse por la tangete, basándose principalmente su defensa en que hay sentencias que indican que se exige la coincidencia entre el permiso y el día de ingreso hospitalario del familiar según el 37 del Estatuto del trabajador.Desde el sentido común y la lógica jurídica se le indico desde nuestra parte que el art 37 del estatuto de los trabajadores es un mínimo normativo, y que el precepto denunciado por USO es una mejora legal y compatible con este artículo del E.T.Expuestos los argumentos, el juicio quedo visto para sentencia.
Desde USO con el convencimiento del sentido común y de base jurídica de este artículo esperamos que la justicia realice un ejercicio de responsabilidad y adecuación a la realidad social y nos dé la razón fallando a nuestro favor.En cuanto conozcamos la sentencia os la haremos saber.

recibir un cordial saludo.

01 abril 2009

ATENTO VUELVE A DESPEDIR DE MANERA TOTALMENTE ARBITRARIA

Estimados compañeros y compañeras.

Ayer 31 de Marzo nuestra "equitativa y equilibrada " compañía volvió a dar muestras de su matonismo laboral al despedir de forma totalmente arbitraria e injustificada a cinco compañeros de la obra y servicio de La casa de la Moneda,ha sido de una manera tan injusta que la propia empresa ha reconocido la improcedencia de estos despidos.Una muestra más de la política gratuita y agresivamente descalabrada de esta empresa hacia todos sus trabajadores, no nos extraña que esta compañía haya pasado en Madrid escasamente en tres años de ser más de 4000 trabajadores a pasar a los 1800 actuales. A la continua destrucción de empleo debida al total abandono de esta compañía por parte del grupo Telefónica del cual somos parte y a la enorme ineficiencia en la gestión de los mandos y directivos de la misma, hay que añadirle el goteo regular de despidos sin fundamento laboral como los de ayer a nuestros compañeros de la Casa de la Moneda y los producidos en Telefónica Data el pasado mes de Diciembre.Desde USO queremos mostrar nuestra más absoluto rechazo a estos despidos y nuestra denuncia ante la política de esta compañía de despedir arbitrariamente a sus trabajadores.