28 abril 2010

ACUERDO EN REPSOL

Estimados compañeros y compañeras;

Cómo sabeis las empresa nos comunicó su intención de volver a ejecutar la reducción de obra en el servicio que conseguimos parar el mes pasado y que afectó a 31 compañeros y de despedir a 37 compañeros más para el mismo 30 de Abril, indicando que son debidos a una reducción del tráfico de llamadas. Al estudiar la documentación presentada USO indicó y considera que estas extinciones siguen sin estar fehacientemente justificadas, son cómo mínimo prematuras y que son causa del proceso de deslocalización. .No obstante, en base a la convocatoria de paro que interpuso CGT la empresa indicó que estaba dispuesta a llegar a un acuerdo que minimizara el impacto de los despidos. Después de varias reuniones la empresa se llegó a un posible texto de acuerdo. USO desde un primer momento tenía muy claro que si se firmaba un acuerdo sobre un tema que versaba sobre extinciones de contratos tenía que ser con el acuerdo y consentimiento de los compañeros y compañeras afectadas, y así lo hicimos, hablamos e informamos a los compañeros de los posible puntos del acuerdo y los trabajadores en su inmensa mayoría respaldaron el acuerdo y por tanto USO firmó el acuerdo. Los aspectos básicos del mismo son:

-Indemnización de 20 días por año trabajado y lógicamente independientemente de la indemnización correspondiente por incumplimiento de los días de preaviso.
- Creación de una bolsa de trabajo para los trabajadores ahora despedidos de cara a facilitar su recolocación en la compañía.
- Compromiso por parte de la compañía de recolocación de los compañeros antes del 31 de Diciembre de 2010 y siempre con un contrato de obra y servicio y con el mismo números de horas de jornada
- Para facilitar la recolocación la misma será en cualquier campaña que tenga una vacante aunque se intentará que sea preferiblemente en Repsol.

USO considera que un acuerdo razonable, no obstante, lo que realmente es importante es que haya sido firmado con el conocimiento y apoyo de los trabajadores y trabajadoras, sino, no tendría sentido.
Asimismo, la compañía informó que Repsol le indicó que este iba a ser el único proceso de deslocalización existente este año, que piensa mantener el servicio cómo mínimo con un 50% desde España y que está dispuesto a cumplir el contrato hasta octubre del 2012 que es cuando finaliza. Por desgracia la empresa se negó a reflejar esta información y compromiso por escrito cómo hubiéramos deseado todos.

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.

26 abril 2010

NUEVA REUNIÓN PREVIA AL PARO PERO SIN ACUERDO.

Estimados compañeros y compañeras:

Hoy se ha celebrado una nueva reunión por el asunto de los despidos de Repsol y en ella la empresa nos ha comunicado que despide a treinta y pico nuevos compañeros para este 30 de Abril por reducción en el volumen de llamadas. Lógicamente USO considera estos despidos igual de improcedentes que los anteriores por no estar debidamente justificados.En esta nueva reunión la empresa ya ha indicado claramente que está dispuesta a ampliar la indemnizaciones sustancialmente para todos los despedidos, que sigue ampliando el compromiso de recolocación del art 17 para todas las obras y servicios de la compañía pero con el condicionamiento de que no se recolocaría a la gente hasta como mínimo tres meses y siempre en función de las necesidades de la compañia.Asimismo, indico que la voluntad del cliente es quedarse en España y que la deslocación del servicio sólo va a ser parcial, nunca total,ya que el servicio continuaría hasta su cumplimiento en octubre del 2012.

USO sigue viendo el compromiso de recolocación demasiado débil y ambiguo para contrarrestar la improcedencia de los despidos, y así se o hizo llegar a la empresa, por lo que la reunión termino sin acuerdo pero con una nueva fecha para mañana martes.USO tiene claro que los despidos son improcedentes, pero también tiene muy claro que firmará o no el acuerdo en virtud de lo que indiquen los trabajadores y trabajadoras afectados, ellos son los que tiene que decidir si les parece correcto o no.

IMPORTANTE: A todos aquellos trabajadores a los que se les extingue su contrato este viernes y todavía no se les haya dado la comunicación, tener muy claro que os tenían que avisar con quince dias y que cada dia de atraso es un día de indemnización.Así se lo hemos exigido a la empresa.

Seguiremos informando.

23 abril 2010

SIN CONCILIACION EN EL INSTITUTO LABORAL

Estimados compañeros y compañeras:

Hoy viernes por la máñana ha habido el acto de conciliación previo a los paros convocados por CGT para el próximo dia 28 en el Instituto Laboral sin que haya habido acuerdo. En dicha reunión la empresa presento una propuesta por la cual indicaba su intención de subir las indemnizaciones y ampliar la cobertura de recolocación del art 17 del convenio al resto de campañas pero sin compromiso expreso, siempre sería en función de las necesidades de la compañía. Desde USO vemos una buena intención de la empresa pero el compromiso de recolocación lo veíamos demasiado tibio y al no avanzar la compañía en dicho sentido al final no hubo acta de desacuerdo.UGT presento una propuesta en el mismo sentido que la empresa.

Esto es lo que dio de sí la reunión.Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

22 abril 2010

Celebra con la USO el 1º de Mayo


DÍA: Sábado, 1 de mayo
ACTOS: - 12:00. Manifestación desde la Calle Alcalá esquina Príncipe de Vergara hasta Pza Manuel Becerra
- 13:00. Mitin del Secretario General.
- Jornada de convivencia en el Parque de Eva Perón.

19 abril 2010

USO CONVOCA UNA ASAMBLEA INFORMATIVA A TODOS SUS AFILIADOS Y TRABAJADORES DE REPSOL.

Estimados compañeros y compañeras:

Ante la premura de las graves noticias en torno al servicio de Repsol, la sección sindical de USO ha decidido convocar a todos sus afiliados y por extensión a todos los trabajadores y trabajadoras del servicio a una asamblea informativa, la misma se realizará el miércoles día 21 de abril, en horario de 14:00 a 16:00 horas en la sala de formación nº 1 (la misma donde estaban situadas las mesas electorales el día de las elecciones sindicales) .Los puntos a tratar y cómo orden del día versarán sobre la situación actual del servicio, los despidos anunciados por la compañía y el futuro del servicio.
Rogamos que por la importancia del acto hagáis todo lo posible por acudir al mismo
¡ NO DEJÉIS DE MOSTRAR VUESTRA OPINIÓN! ¡TENÉIS MUCHO QUE DECIR!

LA SIN RAZÓN DE LA PATRONAL

El pasado día 14 de Abril volvió a haber reunión de la mesa del convenio donde se trataron dos aspectos importantísimos; la contratación y la clasificación profesional. Por desgracia, la patronal siguió incomprensiblemente ofuscada en sus trece pidiendo más flexibilidad laboral y considerando las propuestas de la parte social inasumibles
A las propuestas de la parte social la patronal respondió con medidas típicas de la sin razón y de exaltación de la precariedad más absoluta. En el tema de contratación no sólo no le vale el amplio margen que deja el convenio para la contratación eventual sino que planteó la necesidad de aumentar dicho tipo de contratación de los cuatro meses actuales a doce, y no solo esto, sino que propuso también un despido “rápido” para los indefinidos con una indemnización de 20 días. De locos.
Y en cuanto a la clasificación profesional, la patronal pasó de largo sobre el tema, no quiere ni tocar una coma ni hablar del asunto.

USO ya lo dijo en su momento, las dos líneas básicas de éste convenio tienen que pasar por la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, por tanto tenemos que ser muy críticos con la patronal. El mantenimiento del empleo no pasa por aumentar la contratación eventual, facilitar el despido de indefinidos y olvidarse de las categorías profesionales, sino que tiene que basarse en disminuir la contratación eventual, fomentar la contratación indefinida y reordenar y adecuar las categorías para establecer una auténtica carrera profesional que haga de este sector una profesión de futuro. Eso es lo que realmente necesita el sector y no tanta flexibilidad y deslocalización salvaje. Está muy claro que la patronal sólo piensa en llenarse indiscriminadamente y avariciosamente los bolsillos sin tener ningún tipo de interés en mantener y promover el sector, lamentable.

La próxima reunión será el próximo día 7 de mayo y se entrará a hablar sobre Salud Laboral.
Seguiremos informando .Recibir un cordial saludo.

16 abril 2010

ATENTO NO DA TREGUA EN REPSOL.

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado viernes la empresa nos comunicó de nuevo el despido de 33 compañeros para el 30 de este mes alegando que las llamadas han bajado en abril, y por tanto es preceptivo el uso del artículo 17 del convenio.USO no solo se sorprendió de que la empresa volviera otra vez con esta historía tan pronto sino que nos quedamos alucinados puesto que de la documentación facilitada se desprende que las llamadas subieron en marzo un 20,9 %, además que que la supuesta bajada de llamadas argumentada está basada en datos cerrados a 13 de Abril, ni siquiera han presentado datos del mes entero. Es más, aparte nos indicaron que se preve mas despidos inminentes y que la prueba piloto de marruecos ya ha terminado.

USO analizaremos detalladamente la documentación, pero a primera vista seguimos sin ver la justificación necesaria ni acreditada para lllevar a cabo una reducción de obra, es más, esto nos huele a chamusquina ya que lo que realmente parece es que cómo Marruecos ya está listo para operar quieren cargarse el servicio en Madrid para atenderlo desde el país rifeño y no saben cómo hacerlo. De ser así, tenemos muy claro que estos despidos volverán a ser improcedentes.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

15 abril 2010

GRACIAS A TODOS Y TODAS, SEGUIMOS ESTANDO AHI.


Desde la sección sindical de USO queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos y aquellas que ejercisteis vuestro derecho participando en las elecciones sindicales de ayer, creemos objetivamente que ayer ganamos todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, y por supuesto, nuestro especial agradecimiento a todos aquellos que depositasteis vuestra confianza en nosotros. USO sacó un gran resultado al mantenerse como segundo sindicato en el comité de Madrid con seis delegados, ello nos reafirma en nuestro compromiso y fidelidad con todos vosotros , seguimos estando aquí únicamente por y para vosotros y de manera totalmente incondicional.

¡GRACIAS A TODOS, ESPERAMOS NO DEFRAUDAROS!

12 abril 2010

EL 14 DE ABRIL TÚ TIENES LA PALABRA.

Es un placer poder volver a dirigirnos de nuevo a ti, trabajador y trabajadora de Atento, en este último día de la campaña electoral.

Cómo habrás comprobado, cada sindicato ha intentado venderte lo bueno y maravilloso que es y las excelencias de las formulas mágicas que tiene para mejorar nuestras condiciones. Nosotros solamente hemos intentado transmitirte nuestro mensaje de la manera más clara, sencilla y cercana posible, sin intentar caer en demagogias, embustes, imposibles o exageraciones, explicándote sin rodeos qué hemos hecho estos cuatro años y qué queremos hacer para los próximos cuatro. Esperamos sinceramente haberlo conseguido.

Queremos que tengas muy claro que USO no representa a ningún tipo de corriente política cómo otros sindicatos en sus estatutos promueven de manera clara. Nuestro sindicato está compuesto por personas que en su vida privada votan y creen en lo que ellos estiman conveniente y en muchos casos de manera muy diferente; pero cuando traspasan la puerta de su centro de trabajo se ponen el traje de faena y no tienen más que credo ni más ideología que la de trabajar por los intereses y derechos de lo trabajadores/as a los que representan e independientemente de si son o no afiliados a este sindicato.

La gran mayoría de vosotros conocéis o habréis visto a Goyo, Lilly, David, Maribel, Chema, Leo, Ana,Fernando, Edu, Antonio, Marina … y así el resto de los compañeros que forman nuestra candidatura. Convivís y compartís con ellos el día a día de la jornada y las mil y una cabronadas que nos hace la empresa; ¿Tienen la misma ideología o ven de la misma forma todos los aspectos de la vida? Honestamente no, les une sencillamente el intentar mejorar nuestras condiciones laborales y el defender y que se respeten nuestros derechos, el resto queda para la esfera personal de cada uno.

Si algo somos es un sindicato abierto, tolerante y respetuoso con las ideas de los demás, somos muy conscientes de que no estamos en posesión de la verdad absoluta; si algo somos también es radicales, pero no defendemos ese radicalismo vacío de contenido que nos lleva a estrecho callejones sin salida, nuestro radicalismo es ser crítico con las actuaciones e injusticias de Atento e ir a la raíz de los problemas allá donde se encuentran, luchando primeramente siempre por la solución dialogada y denunciando con mano firme y sin dudar ante las autoridades laborales cuando la empresa se enroque o no quiera ver más allá de su nariz. Y si algo NO somos es conformistas, acomodados, de firma fácil, políticamente correctos o “amiguitos” de los de arriba. Hay dos formas de hacer sindicalismo, el de alfombra y sillón en los despachos o el de trinchera y primera línea en los centros de trabajo, y USO tenemos muy claro que estamos y queremos estar en éste último, donde realmente se ven y se sufren los problemas del día a día, porque creemos que ésta es la única manera de solucionarlos y de dar una respuesta eficaz y real a las necesidades de todos nosotros.

Esta sección sindical se puede haber equivocado, si alguien así lo cree aprovechamos éstas líneas para pedirle nuestra más sinceras disculpas, no era nuestra intención, porque lo que sí os podemos asegurar es que todas las acciones, omisiones, posiciones, comunicaciones y demás que haya hecho esta sección sindical se han hecho siempre buscando únicamente e incondicionalmente el interés de todos los trabajadores y trabajadoras, sin perseguir nunca el interés particular o propio para éste sindicato o para cualquiera de sus delegados.

El resto de sindicatos a lo mejor te habrá dado todo tipo de merchandeising y te ha contado de todo para intentar convencerte. Nosotros hemos intentado ser sencillos y prácticos con nuestro obsequio, ni te queremos vender humo ni queremos enmascarar o falsear nuestro mensaje con él, lo que realmente y sinceramente te ofrecemos es independencia y autonomía sindical, transparencia, compromiso, reivindicación, honestidad e integridad, ser vuestra extensión y expresión y estar aquí exclusivamente por y para vosotros.
Con la que nos está cayendo encima los que menos se necesita son sindicatos que se preocupen de su pureza o pedigrí idelógico, de devolver favores, de mantener/socavar gobiernos o del nº de delegados que van a sacar en las elecciones. Lo que realmente se necesita son sindicatos que se preocupen de preservar nuestros derechos, proteger nuestras condiciones laborales y defender nuestro puesto de trabajo, así de sencillo y así de simple.A eso es a lo qué nos hemos dedicado y a eso y intentar cumplir nuestro programa electoral es a lo que nos vamos a dedicar USO en éstos próximos cuatro años.

Se acaba la campaña electoral, agradeceros a todos estos cuatro años y vuestro apoyo. Tras eso comenzará una nueva etapa en ATENTO, la que debe suponer tener cerca de tu centro de trabajo a alguien que vele por tus intereses e inquietudes durante los próximos cuatro años. Queremos y esperamos ser uno de ellos y que nos deis vuestra confianza, por eso os pedimos el voto para USO.¡No os defraudaremos¡


PODRÁN CORTAR LAS FLORES PERO NO PODRÁN PARAR LA PRIMAVERA
-Pablo Nerura-

06 abril 2010

PROGRAMA ELECTORAL DE USO;PASADO Y FUTURO.




Estimados compañeros y compañeras: aquí os dejamos el programa electoral de la sección sindical, en ella viene lo que hemos hecho estos cuatro años y lo que queremos hacer para el futuro, aunque si lo resumimos gira en torno a una concreta premisa: Defender los derechos de todos los trabajadores/as y mejorar nuestras condiciones laborales, así de simple y de sencillo.