30 julio 2010

USO GANA PARA TODOS LOS TRABAJADORES/AS NUESTROS ATRASOS SALARIALES

Estimados compañeros y compañeras:
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia con número de recurso de Casación 97/2009 a favor de todos los trabajadores y trabajadoras del sector estableciendo que el IPC PREVISTO del año 2009 fue un 2%, tal y cómo establece nuestro convenio y cómo disponía la ley 2/2008 de Presupuestos Generales Del Estado para el 2009 en su Art 44.

Nuestro incondicional COMPROMISO con vosotros en la mejora de las condiciones laborales y defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del Telemarketing/Contactcenter nos hizo tomar la iniciativa en este asunto frente a las dilatorias e insostenibles excusas de la patronal. Algunos sindicatos quieren ahora monopolizar el triunfo de ser ellos los que han conseguido defender nuestra capacidad adquisitiva, por ello permitirnos recordaros que USO fue el primer sindicato que denunció a la patronal por este asunto presentando nuestra demanda el día 12 de Marzo de 2009, CCOO y UGT lo hicieron el día 17 del mismo mes y CGT se adhirió el mismo día del juicio. Nosotros teníamos las cosas muy pero que muy claras, otros sindicatos parecer ser que no tanto.

Desde la coherencia e integridad que intentamos realizar en el ejercicio de nuestra acción sindical, USO hemos exigido a atento y a la patronal por escrito que proceda inmediatamente a indicar a sus asociados, a que actualicen y abonen a todos trabajadores/as todos los conceptos salariares pendientes en base a dicho IPC, y por supuesto, a todos aquellos compañeros y compañeras que ya no están pero prestaron relación laboral con las mismas. En caso de que se nieguen a abonar dichos atrasos por favor interponer la correspondiente reclamación de nómina interna en la empresa o dirigiros a cualquier Delegado de USO.

Se les acabó la excusa y el cuento, a pagar morosos, que ya os ha rentado de sobra todos los atrasos. Recibir un cordial saludo.

29 julio 2010

DISCRIMINACIÓN ENCUBIERTA

Estimados compañeros y compañeras, después de innumerables requerimientos por parte de la sección a la empresa para saber que pasaba al final con la mejora de las campañas variable Front Interlocutores desbordamiento y 24x7 , ésta ha informado al comité de empresa lo que los negros nubarrones presagiaban; que a partir de ahora (no indican oficialmente el cuándo, aunque los rumores hablan de Julio) la empresa va a penalizar cómo absentismo las horas médicas a las que tenemos derecho estableciendo cómo máximo un límite de 3 horas de disfrute mensuales, todo aquel trabajador o trabajadora que sobrepase este límite penalizará en absentismo y no cobrará la mejora económica correspondiente.

Desde USO tenemos muy claro que esta medida es un salvaje atentado laboral y una auténtica agresión en toda regla a los derechos de los trabajadores, manifestando desde aquí nuestra total y rotunda oposición a dicha medida, y así se lo haremos saber a Atento, y ello en base a dos motivos muy sencillos.

1º El derecho al disfrute de las horas médicas en un derecho que nos ha costado casi tres años ganar en el Tribunal Supremo, y esto lo sabe muy bien la empresa, por tanto entendemos que no se puede condicionar y limitar, mejor dicho, prácticamente coaccionar, su uso y disfrute en relación con y para el cobro de una específica cantidad económica, discriminando a unos trabajadores respecto a otros del mismo centro.

2º El concepto y origen de esta cantidad económica era compensar la enorme “brecha salarial” que existe entre compañeros que hacen exactamente las mismas funciones, por tanto, aunque vaya reflejado en nómina como SRV no tiene realmente ningún carácter de gratificación o incentivo sino claramente un objetivo compensatorio e igualatorio en el salario.

Por ello, esta sección sindical está estudiando todas las medidas jurídicas a nuestro alcance para oponernos a esta decisión en el caso de que la empresa aplique definitivamente dicha medida. Así mismo, nos gustaría saber qué es lo que pensáis todos los compañeros y compañeras afectados, por ello os rogamos que nos enviéis un email con vuestra opinión o sencillamente os metáis en nuestro blog y contestéis a la encuesta de opinión que hemos realizado sobre este tema.

Recibir un cordial saludo.

13 julio 2010

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE EL 1ª TRIMESTRE DEL 2010. ¿LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES ESTÁN APROVECHADO LA COYUNTURA PARA HACER UNA LIMPIA ?

Estimados compañeros y compañeras: Aquí os dejamos un analisis y articulo realizado por la revista cotizalia.com, esperamos que sea de vuestra interés.


"Las empresas vuelven a los beneficios, pero continúan despidiendo La noticia buena es que las empresas vuelven a dar beneficios; la mala es que continúan despidiendo trabajadores de forma relevante para sanear su cuenta de resultados. En palabras del Banco de España, el ajuste de las plantillas “ha sido tan severo en el primer trimestre de 2010 como en el mismo periodo de tiempo del año anterior”. Es decir, en plena recesión. O lo que es lo mismo, el número medio de trabajadores se redujo un 2,8% en dicho periodo, lo que significa que el ajuste en el empleo continúa pese a la recomposición de los resultados empresariales. Las empresas han tenido que seguir despidiendo para volver a dar beneficios.

Pero no todas las empresas despiden igual. Los sectores con cifras más negativas son el comercio y el turismo, con un descenso en el nivel de ocupación del 3,3%, y, sobre todo, la industria, donde a estas alturas de la crisis aún se pierde el 4,1% del empleo. Son ahora las medianas empresas las que están en peor situación frente a las pequeñas y grandes.

Tampoco hay homogeneidad en cuanto a tipo de contratación. Los despidos siguen afectando más intensamente al empleo de carácter temporal, que retrocede un 8,5% (frente al 16% que llegó a caer en 2009). Mientras que el empleo fijo, por su parte, también se deterioró. Ahora bien, de forma menos acusada, el −1,8%. Esta tasa es, sin embargo, peor que el -0,3% registrado en los tres primeros meses del año pasado o el -0,8% del conjunto del año 2009.

Los datos proceden de la Central de Balances trimestral del Banco de España y ponen de manifiesto la progresiva mejora en la capacidad de las empresas para generar excedentes. Hasta el punto de que el valor añadido bruto (VAB) generado por las sociedades que participan en la muestra experimentó un incremento del 2,6% hasta marzo de2010, "tasa que contrasta" -sostiene el Banco de España- con la registrada en el primer trimestre de 2009, en el que el VAB se redujo nada menos que un 12,5%. "Esta evolución positiva", aseguran los autores del informe", "fue generalizada y se extendió a prácticamente todos los tamaños y sectores de la muestra y vino acompañada por una dinamización de las importaciones y las exportaciones".

MENORES GASTOS SALARIALES:

¿Y qué pasa con el empleo? Pues según los datos de la Central de Balances no hay mejoras significativas. Los gastos de personal se redujeron el 1,7% en el primer trimestre de 2010, incluso "por encima de lo que lo hicieron en el mismo trimestre del año anterior, en el que disminuyeron un 1,2%". El Banco de España achaca esta aceleración en la caída de los gastos de personal a "una mayor contención en los costes salariales [las nóminas están creciendo hasta mayo a un ritmo del 1,3%], al tiempo que se mantiene la fuerte reducción del empleo" en las empresas que forman parte de la muestra.

La Central de Balances se viene realizando desde el año 1984 y es el trabajo estadístico más importante que existe en España para conocer la realidad de los resultados empresariales. Es. Incluso, más representativa que los que ofrece el Ibex 35, ya que en este caso hay un sesgo claramente a favor de las grandes empresas, que son las que cotizan en el selectivo español. En la muestra del banco central participan, en concreto, 703 empresas que suponen el 13,6% del producto interior bruto generado por las sociedades no financieras, lo que da idea de su elevada representatividad.

Pues bien, según esos datos, y como consecuencia del efecto combinado que supone una mayor crecimiento de la actividad productiva y una disminución de los gastos de personal, el resultado económico bruto (REB) de las empresas de la muestra aumentó durante el primer trimestre de 2010 en un 6,5%, tasa que contrasta fuertemente con el −20,9% del mismo trimestre de 2009. Es decir, que comienza a detectarse una clara mejora en los resultados empresariales, que no habían dejado de caer desde el comienzo de la recesión. Ese registro es, incluso, superior al 5,9% cosechado en 2007 y, por supuesto, muy superior al -9,7% del año 2008, lo que refleja claradamente la mejora en los resultados empresariales.

El crecimiento del resultado ordinario neto ha propiciado un aumento de los niveles de rentabilidad de las empresas, que se sitúa en un 4,4% en el primer trimestre de 2010, con un incremento de dos décimas respecto del nivel del año anterior. Ese nivel es todavía, en cualquier caso, inferior al 8,9% de 2007 o al 7,6% de 2008, pero en clara recuperación.

La conclusión que saca el Banco de España es que tanto la reducción de los gastos de personal como la de los gastos financieros han permitido en el primer trimestre que un número creciente de empresas y sectores productivos presentara aumentos de sus principales excedentes, ampliando sus niveles de rentabilidad ordinarios con respecto al mismo período de 2009. Ahora bien, el banco central habla de la existencia de una "incipiente recuperación" de la actividad de las empresas "que no ha venido acompañada de una mejoría del empleo, que ha continuado descendiendo, ni de la inversión empresarial".

12 julio 2010

¿QUE HACEN LOS SINDICATOS?

Estimados compañeros y compañeras:

Aquí os dejamos un video bastante cachondo sobre qué hacen los sindicatos, en estos tiempos y con la que está cayendo creemos que sintetiza y conjuga pefectamente la seriedad y responsabilidad del mensaje con un ápice de comicidad con clase.

Ahí va el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=V4OTADEg3P0


Recibir un cordial saludo.

08 julio 2010

SRV COMPENSATORIO EN YEBENES: LA EMPRESA PASA OLIMPICAMENTE

Sobre el tema del la penalización en el SRV de ciertos compañeros de Yébenes por hacer supuestamente uso del derecho a las horas médicas o del permiso por ingreso de un familiar, esta sección sindical lleva un mes detrás de la compañía para sentarnos a hablar del asunto, y la empresa, igual que la patronal en el convenio, ha mostrado un total desinterés por intentar solucionarlo, demostrando Atento una vez más su total indiferencia hacia sus trabajadores/as y el nulo y tramposo valor de su palabra.Donde dije digo digo diego
No obstante, esta sección sindical seguirá insistiendo sin descanso en este tema y estudiando las posibles acciones legales oportunas puesto que nos parece una auténtica injusticia, atropello y abuso hacia los compañeros/as. Del mismo modo, a aquellos compañeros/as que hayan sufrido en nómina algún menoscabo en la cuantía del SRV y estén interesados en reclamarlo, por favor que no dude en consultarnos para poder asesorarles en base a lo que nos han indicado nuestros servicios jurídicos puestos que parece que hay ciertas posibilidades de llevar una acción judicial a buen puerto.

07 julio 2010

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LAS PAUSAS VISUALES

Estimados compañeros y compañeras:

El Tribunal Supremo ha venido a ratificar en su sentencia con número de recurso 52/2009 con fecha de 15/04/2010 la interpretación sobre las pausas visuales estipuladas en convenio.En ella se establece de forma contundente y muy clara que se tendrá una pausa por hora, a disfrutar en esa misma hora de trabajo, y que estas pausas son totalmente independientes de los descansos.Es decir, un trabajador con jornada de 8 horas tendrá ocho pausas visuales más sus 20 minutos de descanso, un compañero con jornada de 7 horas tendrá siete pausas visuales más sus tiempo de descanso, y así en cada una de las diferentes jornadas.

También tener presente que las pausas visuales no son acumulables entre si y pueden ser establecidas por la empresa puesto que entran dentro de la potestad organizativa de los recursos de la empresa.

Excelente sentencia que viene a dejar cerrado de una vez por todas la interpretación restrictiva y el mamoneo que hacían algunos servicios de la compañía sobre este tema
Recibir un cordial saludo.

05 julio 2010

CONVENIO: EL MÁS CRUDO Y TOTAL DESINTERÉS

DESINTERÉS: Aunque ya el anterior comunicado que emitimos empezara con la palabra decepcionante sentimos tener que volver a empezar este otro nuevo sobre el convenio con otro adjetivo tan poco positivo y esperanzador, pero es que lamentablemente ésta es la cruda y triste realidad.
La reunión de la mesa negociadora del convenio del pasado día 18 de junio se suspendió, parece ser que por decisión de la patronal, para poder estudiar y analizar el alcance de la reforma laboral y su posterior traslación e impacto en el Convenio. A CCOO y UGT no les debió soliviantar ni chocar en exceso puesto que al final aceptaron y no propusieron ni exigieron nueva fecha para la reunión de la mesa, o por lo menos si así fue nosotros no tenemos constancia. Sólo CGT manifestó su malestar por el retraso por considerarlo injustificado y proponiendo una nueva fecha.
USO entiende que lógicamente haya que realizar un profundo análisis de la Reforma Laboral aprobada para ver que consecuencias y efectos tiene y la forma más beneficiosa de darle encaje en nuestro convenio, pero desde la misma lógica entendemos que no es motivo suficiente para suspender y retrasar la negociación del mismo. Estamos convencidos que sigue habiendo muchos otros temas por negociar, o por lo menos para avanzar en ellos, que no se verían afectados por esta reforma laboral, por tanto creemos que el motivo de la demora es simplemente la total falta de interés por ambas partes de negociar en condiciones nuestro convenio. Empezamos seriamente a dudar que se vaya a realizar otra reunión de y con contenido de la mesa negociadora antes del periodo vacacional, ¡ojala nos equivoquemos! La fecha de la próxima reunión se desconoce ya que la negociación se encuentra en un estado de suspenso y espera, en cuanto tengamos más información os la haremos saber.

Por otro lado indicaros que ante la “dudosa” aplicación de la empresa en la reducción de jornada por razón de guarda legal de un menor de ocho años o cuidado de un familiar que no pueda valerse por si solo se firmó un acuerdo en la Audiencia Nacional en los siguiente términos : “se disfrutaran cuantos permisos se deriven sobre el mismo hecho causante” .Dicho acuerdo fue firmado únicamente por USO y CGT (demandante), el resto de sindicatos argumentaron que ellos no tenían constancia de la existencia de la problemática mencionada.

Y en cuanto a la encuesta mensual realizada en nuestro blog a la pregunta de ¿Pensáis que son justos vuestros incentivos? los resultados han sido demoledores, un 50% ha opinado que NO, un 40% que nunca los ha tenido, un 10% que se podrían mejorar y un 0 % que SI, creemos los datos hablan por si solos y esperamos que la empresa tome nota de la realidad.

Recibir un cordial saludo.