26 noviembre 2010

ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


LA UNION SINDICAL OBRERA realizó ayer diversos actos para reivindicar el día contra la violencia de género, entre ellos estuvo el lanzamiento de globos con el nombre de cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género, aquí os dejamos una sencilla foto del evento así como una declaración sobre esta lacra.La sección sindical de USO en Atento Madrid quiere mostrar su más energica repulsa a este tipo de violencia y su total apoyo y soliraridad con las victimas de la misma.

“Tenemos que conseguir que toda la sociedad se implique en erradicar la violencia de género”
La Unión Sindical Obrera ha celebrado esta mañana un acto de conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género consistente en la liberación de 63 globos morados en recuerdo de las mujeres víctimas de asesinatos machistas que ha contado con la asistencia de numerosos miembros del sindicato. María Susmozas, Secretaria Confederal para la Igualdad, ha recordado al inicio que “esta lacra la tenemos que combatir toda la sociedad de manera transversal, desde la educación en los colegios, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación y con la legislación”.

Susmozas ha apuntado algunos de los puntos más débiles de la lucha contra la violencia de género, como que ha disminuido la edad de los agresores, o que en muchos de los casos que han acabado trágicamente la mujer había retirado la denuncia de malos tratos. En palabras de la dirigente, “estamos a favor de que se retire la custodia a los padres que ejercen violencia”.

USO realizó su propio homenaje a través del lanzamiento de 63 globos, que con un lazo blanco con el nombre de las mujeres asesinadas en 2010, simbolizaban “la voluntad de elevar la lucha contra la violencia de género como un objetivo prioritario para el sindicato”. Tras ello, la Secretaria para la Igualdad leyó el manifiesto que el sindicato elaboró.

El sindicato asiste varios actos de conmemoración por el 25 de noviembre
Muchos organismos públicos homenajean a las víctimas de violencia de género a través de actos institucionales de los que ha tomado parte el sindicato.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad de Madrid y el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, así como la mayoría de los organismos públicos e instituciones, no han querido dejar pasar este día, que desde 1999, es un grito internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.


La Conmemoración se celebra desde hace 50 años
En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134, en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron, a partir del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en julio de 1981, en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina y en todos los países del mundo.

18 noviembre 2010

Y LA PATRONAL ERRE QUE ERRE

Estimados compañeros y compañeras:

Poco o nada se puede decir en positivo de la última reunión de la mesa negociadora del convenio, la patronal se vuelve a cerrar en banda y se emponzoña hasta el extremo en su defensa a ultranza de postulados totalmente rígidos e inflexibles, aquí os dejamos sus últimas propuestas.

• Eliminar de un plumazo las excedencias especiales del convenio, así, por la cara.

• Intención de dejar sin efecto la Comisión de Clasificación Profesional, es decir, que nos vayamos olvidando de introducir nuevas categorías que profesionalicen el sector o de redefinir la categoría de gestor para adecuarla a la realidad laboral, y por tanto hacerla más asequible. Cómo excepción este punto hay que decir que la patronal sí ha manifestado su intención de añadir una única nueva categoría, la del Teleoperador de Nueva Incorporación, un seudo pastiche de categoría que por supuesto cobraría menos que el Teleoperador actual, vamos, otra vuelta de tuerca para precarizar aún más las categorías profesionales.

• Y la joya de la corona para el final, reducir las pausas visuales ganadas por sentencia judicial. Cómo no me dan la razón pues cambio la ley, si señor, muy típico de postulados y conductas totalitarias.

La verdad es que sobran adjetivos para definir la posición de la patronal, y USO está cansada ya de repetir comunicado tras comunicado lo mismo, pero es nuestra obligación y compromiso; Ni la patronal apuesta por este sector ni tiene ninguna intención de profesionalizarlo y de garantizar nuestro futuro, van sencillamente a llenarse los bolsillos y cuando esto no de más de sí a buscarse otro negocio sin importar que miles de trabajadores y trabajadoras se queden por el camino. Según va habiendo más reuniones de la mesa negociadora nos reafirmamos: Tenemos una de las más irresponsables patronales de este país.

La próxima reunión será el próximo día 25 de Noviembre y se hablará sobre Protección de la maternidad y Medidas de Protección a las victimas de Violencia de Género, Prestaciones Sociales (I.T. y Accidentes Laborales), Faltas y Sanciones y la Formación Profesional.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo

08 noviembre 2010

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO



USO como sindicato activo en la defensa de la violencia de genero nos sumamos al dia internacional contra esta causa. Aquí os dejamos el manifiesto y cartel que hemos elaborado. Esperamos que con la ayuda de todos consigamos acabar con esta lacra que nos condena a la más profunda oscuridad como sociedad y seres humanos.

01 noviembre 2010

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

Así es cómo va la negociación del convenio estimados compañeros y compañeras, hacia ninguna parte, puesto que la reunión del pasado 15 de Octubre se ha aplazado un…MES, si, si, un mes, la excusa que pone encima ahora de la mesa la patronal es la convocatoria del huelga del sindicato CGT, indica que es una coacción y que con chantajes ellos no negocian.

USO puede entender que la convocatoria de huelga pueda ser inoportuna o suponga un elemento de presión demasiado distorsionador para la patronal a la hora de la negociación, pero lo que USO no asume es que sea una razón de peso para suspender la mesa negociadora del convenio. CGT está en su derecho de convocar una jornada de huelg , y esta convocatoria es una excusa barata, facil y cobarde de la patronal para no sentarse en la mesa a negociar y poder ganar más tiempo .Tengamos bien presente que llevamos más de 10 meses con la mesa negociadora y todavía no se ha cerrado ningún acuerdo sobre algúna materia del convenio, y precisamente la patronal no ha sido ni generosa ni abierta con sus propuestas. Además, sinceramente, nos suena al cuento de que viene el lobo, primero retrasaron la negociación por la sentencia del IPC del 2009, luego por cómo dar encaje en el convenio a la reforma Laboral, y ahora vienen con lo de la huelga, que será lo próximo ¿esperar a ver cómo acaban las pensiones? Lo sentimos pero USO no se lo cree, la patronal tiene sobre sus espaldas el peso de suspender la negociación del convenio y que no eche balones fuera.

La próxima reunión del convenio será para el 15 de Noviembre, ya veremos a ver que depara.

Y en cuanto a la convocatoria de huelga de CGT, USO es consciente de que la negociación del convenio está en punto muerto y bloqueada, y que el camino que marca la negociación va dirigiéndose inevitablemente hacia la consecución de movilizaciones. Pero USO considera que tanto para la optimización de las mismas cómo de la causa estructural que las genera, es necesario la unidad sindical para su consecución, y CGT no ha contado con nadie para esta movilización.

Por eso USO se ha dirigido por escrito a los sindicatos de la mesa negociadora del convenio solicitando la unidad de acción sindical como elemento necesario e imprescindible para la convocatoria de movilizaciones . Por todo ello, USO quiere dejar claro su firme compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras del sector y manifiesta que apoyará todas las convocatorias de huelga que sean promovidas, organizadas y desarrolladas de forma conjunta por los sindicatos con presencia significativa en el sector.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.