20 septiembre 2011

NEGOCIACION CONVENIO COLECTIVO: ¡NO NOS ROBEIS MAS DINERO!

CCOO Y UGT QUIEREN FIRMAR QUE NO COBREMOS ATRASOS.

Después de 21 meses de “negociación”. Después de mini-paros y paros que nos han costado el dinero a los de siempre. Después de tener el sueldo congelado durante más de año y medio mientras que ellos firman propuestas de acuerdos (auténticos “cheques en blanco” para la patronal) reuniéndose una y otra vez “en secreto”. Ahora llegan CC.OO y UGT implorando, casi suplicando a la patronal la firma del convenio. Y están dispuestos a firmar que por el año 2010 no cobremos nada de atrasos ni de subida salarial. Y están dispuestos a firmar que por el año 2011 no cobremos atrasos ni subida salarial. Y están dispuestos a firmar “nuestra ruina” para cuatro años (2010, 2011, 2012 y 2013). Y están dispuestos a firmar la ampliación del contrato por obra de 3 a 4 años. Y están dispuestos a aceptar el ERE exprés, para que las empresas puedan despedir a quién quieran (indefinidos o temporales) cuando quieran, con cualquier documento o carta que expida el cliente, con la única garantía de dar el OK o visto bueno a esos despidos los liberados de CC.OO y UGT en connivencia con la Patronal, en una comisión que se “inventarán” a tal efecto.
En vez de luchar todos juntos y unidos bajo una PLATAFORMA CONJUNTA DE MINIMOS INNEGOCIABLES (propuesta realizada por USO), acordando auténticas y fuertes medidas de presión para conseguir nuestros objetivos (huelga de 48 horas que paralice toda la atención telefónica del país y una posición contundente de los comités en las empresas), se dedican a la desunión sindical para “firmar” lo que la Patronal les manda. Y, como siempre, a costa de nuestros bolsillos. Nos van a robar nuestro dinero. Nos lo están “robando” ya.
La UNION SINDICAL OBRERA sigue considerando como innegociable la PLATAFORMA DE MINIMOS de la que CCOO, UGT ni CGT han querido saber nada, consistente en:

1- Aumento salarial del 4% para el año 2010 (3% IPC + 1% de subida salarial), como incremento justo, vistos los elevados beneficios de las empresas.
2- Revisión salarial para el 2011 de la Tasa de Variación Interanual del IPC+ 1.25% de aumento salarial y +1.50% para el año 2012. Estos SI son incrementos justos.
3- NO ROTUNDO AL ERE exprés. De despedir a quien quieran, como quieran y pagando lo que quieran con una simple carta o “documento” del cliente: nada de nada. Eliminación del artículo 17 y nueva redacción del 18 donde se garantice la antigüedad.

¿Por qué no han querido una plataforma conjunta?. ¿Por qué han olvidado sus propias plataformas iniciales menospreciando a sus afiliados?. ¿Por qué tienen reuniones “secretas” con la Patronal?. ¿Por qué firman propuestas de acuerdo que les obligan y les comprometen con la Patronal? Y sobre todo, ¿a cambio de qué nos hacéis perder nuestro dinero?

Por una huelga de 48 horas que paralice de verdad toda la atención telefónica del país: UNION SINDICAL OBRERA.

01 septiembre 2011

NEGOCIACION CONVENIO COLECTIVO: CCOO Y UGT DE VACACIONES

NOSOTROS SEGUIMOS SIN COBRAR 20 MESES DE ATRASOS AL 4% MENSUAL.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio se pusieron de acuerdo con la patronal para “cerrar prácticamente por vacaciones el 1 de Julio” y no reunir la mesa formal y legal de negociación del convenio durante Julio y Agosto. Ellos disfrutan de “sus amplias vacaciones” a costa de todos los trabajadores del sector a los cuales nos siguen debiendo los atrasos de 20 meses al 4% mensual. CC.OO y UGT no convocan la mesa formal y legal de negociación del convenio y dicen que la patronal impide el acuerdo…A no ser, claro está, que “todo esté ya hablado”, como venimos denunciando desde USO. Por eso ahora ya indican la necesidad de firmar el convenio… Hablan de “…poder firmar el convenio”, si, pero el convenio que beneficia a la patronal.

La UNION SINDICAL OBRERA planteó al resto de sindicatos una PLATAFORMA UNITARIA DE MINIMOS INNEGOCIABLES consistente:
1- Aumento salarial del 4% para el año 2010 (3% IPC + 1% de subida salarial), como incremento justo que garantice una ganancia del poder adquisitivo.
2- Revisión salarial para el 2011 de la Tasa de Variación Interanual del IPC+ 1.25% de aumento salarial y +1.50% para el año 2012. Estos SI son incrementos justos.
3- NO ROTUNDO AL ERE exprés. De despedir a quien quieran, como quieran y pagando lo que quieran con una simple carta del cliente: nada de nada. Eliminación del artículo 17 y nueva redacción del 18 donde se garantice la antigüedad. Redefinición de categorías.

No nos contestaron. Ninguno de los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio ha querido comprometerse, de manera previa, con los trabajadores del sector en una plataforma de mínimos por todos aceptada y defendida. Tendrán que explicar a todos el por qué.

Ahora la UNION SINDICAL OBRERA propone al resto de sindicatos una serie de auténticas medidas de presión para que nos paguen de una vez por todas lo que nos deben hace 20 meses. Se trata de la paralización de cualquier tipo de actividades sindicales y acuerdos que puedan favorecer a las empresas. Más allá de mini-paros de una o dos horas. Más allá de fracasados paros convocados sin unidad y sin objetivos unitarios. Más allá de seguir perjudicando innecesariamente a todos nuestros compañeros, proponemos una serie de medidas para “apretar” a las empresas para que realmente noten una actitud firme, contundente y de completo rechazo por parte sindical (en el reverso de este comunicado disponéis de copia del escrito remitido al resto de sindicatos con las medidas pormenorizadas).

Si aun así no se llega a la firma de un convenio digno y justo (más allá de las propuestas de acuerdos que algunos tienen firmadas desde hace meses y de las que tendrán que dar cuenta en su momento), entendemos que se debería convocar una huelga de 48 horas en todo el sector bajo la PLATAFORMA REINVIDICATIVA UNITARIA DE MINIMOS propuesta. Huelga que paralice de verdad toda la atención telefónica del país.

Por una huelga de 48 horas que paralice de verdad toda la atención telefónica del país: UNION SINDICAL OBRERA.



CARTA ENVIADA AL RESTO DE SINDICATOS PROPONIENDO MEDIDAS DE PRESION CONJUNTAS A DESARROLLAR EN TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR:


En Madrid, a 30 de Agosto de 2011.

En relación al supuesto estancamiento en el que se encuentra la negociación del V Convenio de Contact, sin ni siquiera haberse realizado convocatoria formal de la Mesa de Negociación, por ninguna de las partes, a lo largo de todo el verano;
Por la presente venimos a proponeros como MEDIDAS DE PRESION UNITARIAS a efectuar de manera inmediata y tajante, las siguientes:
Todos los sindicatos requeriremos y exigiremos a nuestras respectivas secciones sindicales, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, para que:
1- No firmar ningún tipo de acuerdo o documento con respecto a asuntos de Seguridad y Salud. No participar ni asistir a los Comités de Seguridad y Salud ni acudir a ninguna de sus actividades. Los delegados de prevención de los sindicatos en cada una de las empresas limitarán sus actuaciones a la vigilancia y a la inmediata denuncia en la Inspección de Trabajo de cualquier asunto de su competencia y conocimiento en el que las empresas estén incumpliendo la Ley y normas de aplicación.
2- No emitir ninguno de los informes establecidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. No firmar ni llegar a acuerdo de tipo alguno con las empresas. No firmar ninguna documentación de las requeridas por las empresas.
3- No firmar ningún tipo de acuerdo con respecto a asuntos relacionados con Planes de Formación, Cursos, Cursillos o Permisos Individuales de Formación. No participar ni asistir a comisiones mixtas de formación o similares. No asistir ni participar en las sesiones que pudieran convocarse de la comisión sectorial de la Fundación Tripartita. Denunciar todas las irregularidades sobre estos asuntos en la Fundación Tripartita y ante las administraciones competentes.
4- Con respecto a la convocatoria en marcha para la concesión del Distintivo de Igualdad 2011 a las empresas, ningún representante legal de los trabajadores, sección sindical o comité de empresa aportará, redactará o firmará informe alguno en apoyo de la solicitud de ese distintivo. Todo lo contrario. Los comités de empresa deberán redactar un informe negativo por escrito y remitirlo a la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (antes del 22.09.11).

Se trata, en definitiva, de paralizar todas las relaciones sindicales en el seno de las empresas con el fin último de conseguir:
- Pago inmediato del 4% (desglosado 3% Tasa de Variación interanual+1% de subida salarial) por el año 2010. Entendido el pago inmediato en la siguiente nómina a la firma de cualquier tipo de acuerdo.
- Subida de la Tasa de Variación Interanual+1.25% para el año 2011 y +1.50% para el año 2012.
- NO ROTUNDO al ERE EXPRÉS, con la eliminación del artículo 17 y una nueva redacción del artículo 18, donde se garantice la antigüedad. Redefinición de Categorías profesionales. Profesionalización.

La Unión Sindical Obrera entiende que por debajo de estos mínimos irrenunciables NO se debe producir acuerdo de tipo alguno.
La Unión Sindical Obrera entiende que solo desde la UNIDAD SINDICAL en una Plataforma Conjunta de Mínimos, tendremos la fuerza necesaria para frenar el abuso y la avaricia que la Patronal y sus negociadores pretenden.


Fdo.: David Sánchez García
Responsable Confederal del sector Contact Center de la
UNION SINDICAL OBRERA.