30 noviembre 2011

COMPENSACION DE FESTIVOS: LA INSPECCION NOS VUELVE A DAR LA RAZÓN

Estimados compañeros y compañeras:

La inspección de trabajo nos ha vuelto a dar la razón sobre la compensación de festivos. Ante la imposición por parte de la empresa en gran parte del servicio de móviles de obligar a compensar los festivos en el mes en curso o en la primera semana del mes siguiente, y ante el poco margen demostrado por la empresa en el marco negociador, el comité de empresa decidió denunciarlo a la inspección. Recientemente ha llegado el pronunciamiento de la Inspección en ese sentido el cual establece el siguiente requerimiento:

“b) Se REQUIERE a la empresa que aplique a los trabajadores de dicha Unidad el mismo criterio de disfrute de compensación de festivos a lo largo del año natural que en el resto de la empresa y sólo se denieguen dichas compensaciones en caso de que se demostrara documentalmente la coincidencia de solicitudes en las mismas fechas que causen disfuncionalidades del servicio.”

Por ello, os recordamos a todos que siempre que se trabaje un festivo se dispone de un año natural para compensarlo y la empresa no puede imponer el día ya que este es de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. Ante cualquier incidencia en este aspecto no dudéis en acudir a cualquier delegado de la sección sindical de USO.

Recibir un cordial saludo.

25 noviembre 2011

DOS AÑOS DE NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO

DOS AÑOS SIN COBRAR ATRASOS.
DOS AÑOS SIN ELIMINAR EL ART.17 (Ere Exprés)

Llevamos dos años de “negociaciones” inútiles de las que solo se nos informa parcialmente. Unas veces en la mesa formal, y otras veces en secreto firmando propuestas de la Patronal. Dos años sin que cobremos nuestro dinero. Dos años en los que se ha perjudicado gravemente a los trabajadores que vemos como día a día se reducen nuestros salarios en términos reales. Es como si la Patronal, con el acuerdo y beneplácito de los sindicatos denominados “mayoritarios”, hubieran acordado dejar pasar más y más tiempo con el objetivo de que llegue una reforma laboral dura que permita la “flexible y abierta” negociación de convenios colectivos empresa por empresa. Este sería el pretexto que están buscando para facilitar el despido libre y la desregularización total del sector.

Sin la eliminación del artículo 17 del convenio colectivo no habrá garantías de ningún tipo para los trabajadores: las empresas podrán despedir a temporales e indefinidos cuando quieran y como quieran.
- Que NO nos hablen de “garantías” en la aplicación del artículo 17 (el despido libre en nuestro sector). La única garantía válida es la eliminación absoluta de ese artículo
- Que NO nos hablen de “indefinidos de campaña”. Un fraude de Ley absoluto pues ningún contrato ni recoge ni puede recoger esa fórmula ilegal.

Sin pago de atrasos por los años 2010 (3% IPC+1% de aumento salarial) y 2011 (3% IPC hasta día de hoy+1.5% de aumento salarial) no habrá convenio colectivo digno y aceptable.
-Que NO nos hablen de “intentar hacer el máximo esfuerzo en tiempos de crisis”. Las empresas del sector han presumido de sus cuantiosos beneficios en el año 2010. Y aunque intenten “esconderlos contablemente” van a tener beneficios en el año 2011.
-Que NO nos hablen de formación a cambio de nuestro dinero. Sin salarios dignos y redefinición de categorías no habrá nunca trabajo de calidad.

Sin una firme UNIDAD SINDICAL bajo una plataforma conjunta de mínimos no se evitará ni el despido libre, ni el ERE-exprés, ni cobraremos el dinero que nos deben las empresas del sector.
Los que no quieren la UNIDAD SINDICAL deberán explicar por qué.


UNIÓN SINDICAL OBRERA: COMPROMISO E INDEPENDENCIA SINDICAL