30 enero 2012

CCOO Y UGT VUELVEN A LEGITIMAR FIRMANDO CON LA PATRONAL OTRO ATAQUE Y RECORTE A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES

EL Comité Confederal de la USO rechaza el preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME
24 de enero de 2012

· Una muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva.

· Debe primar la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin limitación de materias.

· Hay que mejorar la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.

El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera ha tenido ocasión de valorar los contenidos publicados del preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME en materia salarial, cláusula de revisión y estructura de la negociación colectiva, considerando que en el fondo del mismo han primado más los intereses de los negociadores que el aportar soluciones a la grave crisis de crecimiento económico y de empleo que padece España.

Desde la USO consideramos que un acuerdo de esta naturaleza debería fijar referencias y no máximos de negociación, dejando libertad a las partes negociadoras especialmente en los ámbitos de empresa para que puedan adaptar los incrementos salariales y las condiciones de trabajo a su propia realidad, desde unos mínimos comunes que eviten el “dumping” empresarial, y siendo un instrumento que ayude al mantenimiento y creación de empleo.

La USO seguirá defendiendo como venimos haciendo durante las últimas décadas, un modelo de negociación colectiva basado en la complementariedad de ámbitos, que permita la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin límites, para la mejora económica y social y adaptación a las necesidades y posibilidades de cada centro y/o empresa.

La finalidad del acuerdo a juicio de la USO no es tanto la búsqueda de una moderación salarial, sino blindar las actuales estructuras de negociación, impidiendo en la práctica por medio de los convenios sectoriales la adopción de acuerdo en los ámbitos inferiores y de empresa y mantener la cohorte de técnicos y asesores que se dedican a atender los convenios sectoriales. Una muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva.

Para la USO la primera necesidad que tenemos es la generación de crecimiento económico, evitar que la recesión anunciada, se quede en un anuncio, y eso sólo es posible si mejora la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.

Aquí os dejamos los enlaces con la posición de USO y el acuerdo publicado en el BOE:



http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp:


//www.blogger.com/img/blank.gif










25 enero 2012

EL FRAUDE DE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO: La nueva “línea roja” de CC.OO y UGT

Quieren el DESPIDO LIBRE para los CONTRATADOS POR OBRA Y SERVICIO
Después de dos años perdidos, de “supuestas negociaciones”, “reuniones secretas”, “propuestas de acuerdos”, ahora CC.OO y UGT ponen su “línea roja” para firmar el convenio en:

- Quieren avalar el despido libre para todos los trabajadores contratados por obra y servicio, a cambio de excluir del artículo 17 a los indefinidos. Es decir, quieren VENDER a todos los trabajadores con contrato temporal del sector. Varias decenas de miles de compañeros que CC.OO y UGT abandonan a su suerte por tener contrato por obra o servicio.

- Pero eso no significa que los indefinidos estén libres del despido libre. Quieren firmar el que los indefinidos puedan ser incluidos, con el visto bueno de una comisión formada por la patronal y ellos mismos. Esas son las “garantías” que pretenden ofrecer a los indefinidos. ¡Menudas garantías!.

Hablan de mantener el poder adquisitivo. Mantener el poder adquisitivo es que nos paguen el 5.4% que nos deben de los años 2010 y 2011. Hablan de un redactado justo y garantista para el trabajador del artículo 17. Lo justo para el trabajador es que se elimine ese artículo que es el despido libre en el sector. Lo justo para el trabajador es que luchemos unidos por eliminar el artículo 17 y el 18, que CC.OO y UGT aceptaron, firmaron, y que han promovido durante más de 12 años. Hablan de incremento justo de salarios. Incremento justo es tener una subida salarial por los años 2010-11 y 12 en relación a los cuantiosos beneficios del sector. Hablan de negociadores responsables. Negociadores responsables y eficientes hubieran sido si hubieran firmado un convenio colectivo con subidas salariales adecuadas a comienzos del 2010, anticipándose a la “recurrente” crisis que empezaba a despuntar en esas fechas. Negociadores responsables serían si, asumiendo su mala gestión sindical, dimitieran reconociendo que por culpa de ellos se han perdido dos años. Que por culpa de ellos estamos perdiendo una media de 700 a 800 euros por trabajador. Eso sería responsabilidad.

La mala gestión de los sindicatos presentes en la mesa del convenio nos hace perder 700-800 euros a cada uno de nosotros.

UNION SINDICAL OBRERA: COMPROMISO E INDEPENDENCIA SINDICAL

09 enero 2012

NEGOCIACION CONVENIO: ¿SUBROGACION O ARTICULO 18?:¿OTRA FORMA DE ENGAÑARNOS?

Los mismos que ya en 1999 introdujeron el art 18 en el I convenio colectivo del sector, ahora reniegan de lo que aceptaron y “nos vendieron” en aquel momento como un gran logro. CC.OO y UGT aceptaron ya en su día el artículo 18, y nos explicaron que era un buen medio para garantizar la estabilidad en el empleo cuando “finaliza” una campaña y pasa de una empresa del sector a otra. Nos hicieron tragar, en base al concepto de “finalización de campaña”, con algo que realmente no lo es. Ahora nos vienen diciendo que hay que eliminar el artículo 18. Afirman que ellos “…siempre han defendido la subrogación”.

¿A que viene ahora este “cambio”?.
- ¿No será que pretenden ahora “vendernos” una supuesta eliminación o modificación parcial o total del artículo 18 como otro de sus “grandes logros sindicales”?.
- ¿No será que pretenden justificar ahora que hayamos visto reducidos nuestros salarios en términos reales un 5.4%, durante los dos años perdidos que llevan de “supuesta negociación del convenio”, a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18? .
- ¿No será que pretenden justificar ahora que no hayamos tenido las subidas salariales, que CC.OO y UGT nos prometieron en sus plataformas reivindicativas por los años 2010 y 2011, a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18?.
- ¿No será que pretenden justificar ahora el artículo 17 o ERE exprés (despido libre en el sector), como lo quiere la patronal (en cualquiera de sus formas o con cualquiera de sus “adornos”), a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18?

Sin el pago inmediato del 5.4% que nos deben, no debe haber acuerdo. Sin la eliminación del artículo 17, no debe haber acuerdo. Sin las subidas salariales prometidas por los años 2010 y 2011, no debe haber acuerdo. Sin el establecimiento en el art 18 de una auténtica subrogación que garantice el empleo y todas la condiciones laborables que disfruta el trabajador, no debe haber acuerdo.
Son subrogaciones. Y cuando los trabajadores lo han denunciado adecuadamente en los Tribunales lo han ganado. Que no nos vengan ahora diciendo que esto es un “gran logro” cuando ellos mismos han firmado acuerdos perjudiciales para los trabajadores justificándolos mediante el intolerable artículo 18 que CC.OO y UGT aceptaron y firmaron, promoviendo y extendiendo su aplicación durante más de 12 años ya.

Los que no quieren la UNIDAD SINDICAL deberán explicar por qué.
¡Que publiquen YA las actas de la negociación del convenio!

UNION SINDICAL OBRERA: COMPROMISO E INDEPENDENCIA SINDICAL