31 marzo 2012

IMAGENES,VIDEOS Y DEMAS SOBRE LA HUELGA DEL PASADO 29 DE MARZO

Estimados compañeros y compañeras:

Aqui os dejamos dicersos enlaces con información sobre la movilización del 29 de Marzo pasada.Esperamos que sea de vuestro interés.

A partir del minuto 16 y 37 segundos: http://www.lasexta.com/lasextaon/alrojovivo/completos/al_rojo_vivo__la_huelga_general/597283/1

A partir del munuto 5 y 30 segundos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/uso-es-12-08.htm

http://www.diariocritico.com/nacional/huelga-general/29-m/409757

Recibir un cordial saludo.

23 marzo 2012

¡PARTICIPA CON LA USO EN LA HUELGA DEL DIA 29!







Estimados compañeros y compañeras:

Indicaros que la USO se concentrará el proximo jueves dia 29 a las 10:00 de la mañana en la plaza de Santa Barbará(Metro Alonso Martinez) como acto global reivindicatorio dentro de la convocatoria legal de huelga contra la reforma laboral.Os animamos desde aquí a que participéis con nosotros.Es muy importante que ese día nos visualizemos toda la sociedad y todos los trabajadores para trasladar al gobierno nuestro más firme rechazo y enérgica repulsa a esta reforma laboral creada para satisfacer únicamente a los mercados, la cual supone un brutal ataque y un retroceso a los derechos de los trabajadores y que para nada va crear empleo estable y de futuro ni va a solucionar el deficit estructural de crecimiento de la economía.

¡EL DIA 25 CUELGA LOS CASCOS Y DEFIENDE TUS DERECHOS CON USO!

22 marzo 2012

ADIF, ¿SERVICIO ESTRELLA…O MÁS BIEN ESTRELLADO?

Lamentablemente debemos de volver a hablar de ADIF. Parece que no ha sido suficiente ni el suplicio de los compañeros de SERTEL que tuvieron que aguantar la ineficacia de la “supuesta garantía de empleo” del Art 18 del convenio ni el desasosiego de los indefinidos por los retrasos continuos a ultima hora para incorporarse al servicio. Pues no compañeros, a los 24 despidos que hubo por no pasar el periodo de prueba hay que añadirle los 9 últimos despidos disciplinarios (tres de ellos éste último viernes), y por tanto sin indemnización. Esta es la última prueba de la brutal política de Atento de destrucción de empleo y de los nuevos mecanismos para “crear empleo” que establece la nueva reforma laboral del gobierno.

Por ello, hoy más que nunca es necesario estar afiliado a un sindicato, con el cheque en blanco unilateral que supone la reforma laboral, cualquier despido o modificación de turno, horario o condición laboral va a tener que ser reclamada inevitablemente judicialmente. Afiliándote a USO tendrás derecho a unos servicios jurídicos profesionales, a la Caja de Resistencia así como el apoyo de toda una organización cuya base es el compromiso y la independencia sindical

MÓVILES Y EL CUENTO DE NUNCA ACABAR



De nuevo los compañeros de Móviles se ven afectados por otra Modificación Sustancial Colectiva de las Condiciones de Trabajo (¿Cuántas van ya?). Por un lado los compañeros de PYMES, a los que se les va a cambiar la rotación de libranzas de fin de semana para peor - trabajarán ahora uno de cada dos - y afectando en total a 114 compañeros. Por otro lado, el servicio GESCAR, a los cuales les cambian la libranza y horario, siendo especialmente perjudicial para los compañeros de la mañana que entrarán antes (con la consiguiente restructuración de la conciliación de su vida laboral-familiar), y para los compañeros de tarde que pierden los pluses de nocturnidad y transporte. Total de afectados, 58 compañeros.

Durante el periodo de consultas con el comité han salido por parte de varias secciones sindicales diferentes propuestas para minimizar el impacto de las mismas. Entre ellas, y para PYMES, el liberar a los trabajadores de trabajar sábados y domingos puesto que son días con menos tráfico; tener en cuenta a los compañeros que han ejercido su derecho a la guarda legal; materializar de una vez la concesión del plus de gestor para todos los trabajadores del servicio puesto que se van a hacer funciones idénticas, y ya que según el gerente del negocio el futuro del servicio pasa por la polivalencia y la venta, formar adecuadamente en este aspecto. Aparte lógicamente de la solicitud de la documentación sobre el tráfico de llamadas para comprobar la necesidad de la modificación. En cuanto a GESCAR se ha propuesto garantizar el poder adquisitivo a los compañeros que pierden los pluses y que se permita la flexibilidad del horario de cara a asegurar la conciliación de la vida laboral-familiar.

La empresa indicó que estudiaría las medidas pero sin compromiso alguno por su parte .Asimsismo, recordaros que USO sólo firmará acuerdos que en su conjunto beneficien a los trabajadores.

Recibir un cordial Saludo.

ATENTO CONFUNDE Y OLVIDA

Estimados compañeros y compañeras: ante la perversa práctica y mala memoria premeditada de esta compañía, permitirnos desde aquí recordaros ciertos derechos:

En cuanto a los festivos recordaros que se posee un año natural para compensar el mismo y ha de ser de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

Respecto a las vacaciones tened presente que el único requisito es que las vacaciones comiencen en día laborable, por tanto, se pueden juntar a su finalización a días libres, compensaciones, permisos, etc.

Los reconocimientos médicos son voluntarios y en caso de hacerse en horario fuera de la jornada laboral del trabajador nos deben de compensar esas horas por tiempo de descanso.

Cualquier vulneración, denegación o problemática con cualquier de los derechos anteriores por favor ponerlo inmediatamente en comunicación de cualquier delegado de USO. Muchos de estos derechos se han conseguido por Inspección de Trabajo, por tanto insistimos, si se produce cualquier incidencia comunicárnoslo porque a lo mejor hay que volver a dar un golpe en la mesa de la empresa.

Recibir un cordial saludo

10 marzo 2012

USO CONVOCA HUELGA GENERAL EL 29 DE MARZO:

La USO como tercera Confederación Sindical, convoca de forma propia y diferenciada la Huelga General en España.

La Unión Sindical Obrera (USO), tercera organización sindical en nuestro país, ha decidido convocar Huelga General en la misma fecha en que lo han hecho sus dos homólogas confederaciones sindicales – 29 de marzo-, pero realizando una convocatoria propia y diferenciada de estas últimas.

La posición de la USO se basa en la consideración de que, aún existiendo un mismo objetivo, como es el conseguir que el Parlamento modifique los aspectos más perniciosos de la Reforma Laboral y el poner fin a las políticas gubernamentales de recortes sociales y laborales, las dos mayores organizaciones sindicales han despreciado posibilitar un frente sindical amplio y unitario, y han actuado previamente de colaboracionistas con dichas políticas de recortes, tanto con la reciente firma del denominado “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que es parte consustancial de la citada Reforma Laboral, como de aspectos no tan lejanos como la reforma de las pensiones públicas.

La USO ha exhortado a todas sus organizaciones a activar todos los resortes posibles de movilización para conseguir revertir las políticas de agresión y retroceso social y laboral que han sido adoptadas o se puedan adoptar tanto por el Gobierno de la Nación como por los de las diversas Administraciones Autonómicas y Locales.

La USO llevará su campaña de movilización a todos los trabajadores, para la implicación tanto de quienes tienen empleo en los diferentes centros de trabajo como de las personas que hoy carecen del mismo, por conllevar dicha Reforma Laboral unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo, y exigir la cobertura social suficiente para las personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación.

La USO actuará paralelamente manteniendo encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su propuesta de enmiendas durante la tramitación de la Reforma Laboral, para que los diversos grupos las hagan propias, y conseguir entre todos modificar y mejorar la futura Ley.

08 marzo 2012

LA USO EN LA CALLE EL 8 DE MARZO CON LAS MUJERES CONTRA MUJERES Y CONTRA LA REFORMA LABORAL

Cerca de trescientos delegados de la USO se han concentrado en la mañana del jueves 8de marzo frente al Congreso de los Diputados, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en defensa de sus derechos y en contra de la reforma laboral.
Ante la situación de crisis económica, que venimos sufriendo hace años, desde la Unión Sindical Obrera hemos querido aprovechar esta jornada para defender los derechos de las mujeres, cuestionados y en peligro en el actual contexto de recortes y políticas de austeridad. A la vez hemos vuelto a mostrar en la calle, como lo venimos haciendo desde el pasado 29 de febrero, nuestro más firme rechazo a la reforma laboral. Todo ello ante la sede de la soberanía popular, el Congreso de los Diputados, en un día en el que se estaba convalidando el decreto de Reforma Laboral.

Al término de la concentración, Julio Salazar, Secretario general confederal, María Susmozas, Secretaria confederal de Igualdad, junto con su homóloga en Madrid, Belén Navarro, han hecho entrega en el registro del Congreso de los Diputados de un documento explicativo, reivindicativo y de propuestas alternativas del tercer sindicato de ámbito estatal.

Conviene recordar en este 8 de marzo que el contexto de crisis se está convirtiendo en el peor escenario para las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. La realidad a nivel europeo es cada vez más dramática para millones de trabajadores y trabajadoras, que ven como sus gobiernos, al paso que marcan los mercados, no establecen unas políticas claras de crecimiento y creación de empleo. La tasa de paro en España para las mujeres es de un 23,32%, un punto por encima de la tasa general, según datos de la última encuesta de población activa (EPA). Los datos a nivel europeo, sin ser tan alarmantes, también señalan diferencias claras entre mujeres y hombres en el impacto del desempleo como cara más dura de la crisis. En países como Francia (paro masculino 9.1%, paro femenino 10.3%), Austria (4.0% - 4.2%) o Portugal (12.4% - 13.0%). En datos generales para la Unión Europea, la tasa de paro masculina alcanza una tasa de 9.5% y la femenina 9.7%

La situación en nuestro país sigue significando para las mujeres precariedad: temporalidad y desempleo en aumento, y tiempos parciales como frontera y límite. La temporalidad en mujeres es de un 26%, más grave es la situación en relación al tiempo parcial, ya que 3 de cada 4 contratos con este tipo de jornada, tienen rostro de mujer.

Los millones de trabajadores y trabajadoras en España y en la Unión Europea no pueden seguir pagando la crisis. Desde la USO siempre reclamamos que necesitamos urgentemente medidas económicas que impulsen el crecimiento e inversiones que lleven a la creación de empleo de calidad y duradero. Medidas económicas que permitan, tanto a hombres como a mujeres, recuperar el empleo y alejarse de la precariedad, y que supongan mayor grado de cohesión e integración social, lo que debe ser la principal prioridad de las políticas públicas.

Por todo ello, este 8 de marzo, las personas que formamos parte de la USO ponemos de nuevo encima de la mesa un compromiso: como sindicalistas no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Allí donde la USO tenga presencia, garantizará, a través de la negociación de planes y medidas de igualdad, a través del trabajo sindical del día a día, que las mujeres no sufrirán con mayor impacto la crisis.

Por todo ello, desde la USO volvemos a hacer un llamamiento a todas las mujeres trabajadoras para que respondan a la crisis y la precariedad, para que ocupen su puesto y nadie hable por ellas, para que alcen la voz y defiendan sus derechos, para que participen en las elecciones sindicales.

Aquí os dejamos el enlace con el video:
http://www.uso.es/index.php?option=com_content&task=view&id=13482&Itemid=33

07 marzo 2012

MANIFIESTO: 8 DE MARZO 2012 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LA COMISIÓN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL






La Unión Sindical Obrera (USO) celebra como cada año este día en homenaje a la mujer.
Pero este año la celebración es muy diferente por el contexto que rodea a este 8 de marzo,que viene marcado por la grave crisis económica que atravesamos en nuestro país, por una Reforma Laboral recientemente aprobada y para mayor escarnio precisamente hoy 8 demarzo el Congreso de los Diputados convalida la Reforma que supone un retroceso de treinta años en nuestra historia. Es una reforma que no es equilibrada, no es eficaz, no genera empelo, precariza y desregulariza el mercado laboral y discrimina a las mujeres.

La USO quiere manifestar su rechazo rotundo a la Reforma Laboral que el Gobierno ha
aprobado mediante el recurso de Decreto Ley, por considerar que lejos de contribuir a la generación de empleo y a la racionalización contractual y de la negociación colectiva existente en España, coarta las mismas, abarata y facilita más el despido, restringe los derechos de los trabajadores con empleo, e impone a las personas desempleadas actuales y futuras unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo.

Además, la USO rechaza la reforma singularmente por las siguientes razones:

1.‐ DESREGULA LAS RELACIONES LABORALES.

Esta reforma recoge diferentes medidas denominadas de flexibilidad interna que lo que
suponen es la desregulación de las relaciones laborales, de la que destacamos por su
especial gravedad:

• Se amplía para todos los trabajadores la distribución irregular de la jornada anual
unilateralmente por parte de la empresa, la movilidad geográfica, etc. ,que son medidas que en el mejor de los casos limitan el ejercicio de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, pero que en muchos casos puede provocar que a la mujer se la expulse del mundo laboral.

1.‐ ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO.

• Se impone la generalización del despido objetivo por causas económicas así mismo, se podrá despedir también por causas objetivas a los trabajadores que se ausenten
justificadamente un 20% de su jornada durante dos meses, teniendo en cuenta
exclusivamente el absentismo individual. Con esta medida veremos cómo se despedirá en
mayor número a las mujeres por temas de absentismo, si tenemos en cuenta que las
medidas de conciliación recaen en un 98% sobre las mujeres.




2.‐ PRECARIZA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.


• El cobro de prestaciones por desempleo parcial que establece que, en el caso de
desempleo parcial, el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada y son las mujeres en un 86% quien trabajan a tiempo parcial o con reducción de jornada. Esta medida no sólo penaliza a las mujeres en el presente sino que penaliza sus futuras pensiones a la hora de la jubilación.


3‐ PRECARIZA Y GENERA MAYOR INESTABILIDAD EN EL EMPLEO.




Es una reforma que se publicita como respuesta para la generación de empleo, no se
incluye ninguna medida efectiva para acabar con la lacra de la dualidad laboral y con
altísimas tasas de temporalidad especialmente femenina. Con esta reforma, la
temporalidad en la contratación se consolida y perpetúa.




Las únicas medidas que se supone destinadas a tal fin son la posibilidad de hacer horas extras a los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial y el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores. Desde USO entendemos que por concepto, un contrato denominado indefinido no puede tener un periodo de prueba de un año y creemos que, en la práctica, puede convertirse en un contrato temporal sin indemnización que provocará una mayor rotación en el mercado laboral. ¿Qué sucederá con las mujeres que durante ese período de tiempo queden embarazadas? Entendemos que se instaura el despido libre y gratuito para periodos inferiores a un año.




Para ahondar más en esta desigualdad eliminan las bonificaciones a las empresas en lascuotas a la Seguridad Social que desde el 2006 se aplicaban como medida de
mantenimiento de empleo y fomento de igualdad de oportunidades cuando las mujeres se
incorporaban después de las bajas por maternidad o cuidado de hijos.




USO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA denunciando las políticas económicas española y europea al considerar que el despido más barato, la disminución de salarios, las políticas de austeridad, la subida de IRPF, el blindaje y verticalización de la negociación colectiva o la desregulación de las condiciones laborales, no solo no generan empleo sino que ayudan a incrementar el desempleo y en sumir en mayor recesión nuestra economía y en mayor empobrecimiento las rentas del trabajo

Porque los trabajadores y trabajadoras de España no pueden seguir pagando una crisis que
no han generado. Necesitamos urgentemente medidas económicas que impulsen el
crecimiento e inversiones que lleven a la creación de empleo de calidad y duradero.
Medidas económicas que permitan, tanto a hombres como a mujeres, a recuperar el
empleo y alejarse de la precariedad y que supongan mayor grado de cohesión e integración
social, lo que debe ser la principal prioridad de las políticas públicas.

Por ello, decimos:
MUJER, RESPONDE A LA CRISIS: DEFIENDE TUS DERECHOS
Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos
despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a
asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales.





¡BASTA YA! ¡EXISTEN ALTERNATIVAS PARA EL EMPLEO Y LA JUSTICIA SOCIAL!

02 marzo 2012

USO SE CONCENTRA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y A FAVOR DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Ante la situación de crisis económica, que venimos sufriendo hace años, desde la Unión Sindical Obrera aprovechamos este 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres, cuestionados y en peligro en el actual contexto de recortes y políticas de austeridad. Y aprovechamos también la ocasión para volver a mostrar nuestro más firme rechazo a la reforma laboral. Para ello nos vamos a concentrar ante el Congreso de los Diputados el jueves 8 de marzo a las 12:30 coincidiendo con la convalidación del real decreto en la cámara baja.

¡ACUDE Y PARTICIPA CON LA USO!