30 julio 2012

ATENTO DEMUESTRA UN NULO INTERES POR DESARROLLAR PLAN DE IGUALDAD


USO somos muy críticos con la actitud de la empresa respecto al plan de Igualdad. USO tenía la consecución de dicho plan como programa electoral y se adhirió a dicho plan implementar, desarrollar, ampliar y mejorar el mismo, pero de la actitud de total dejadez de la empresa se desprende que sólo quería dicho plan para obtener el distintivo de igualdad y poder optar a los concursos de la administración pública.


Esta sección sindical no va ser cómplice de un plan de igualdad meramente decorativo, por ello, vamos a promover y a tomar la iniciativa para llevar este plan a donde realmente tiene que ir, a ser un mecanismo práctico y real para el beneficio de los trabajadores y de la consecución de la conciliación laboral-familiar.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

25 julio 2012

JUICIO DE RENFE

Ayer martes 24 de Julio se celebró el juicio contra el incumplimiento por parte de Atento del Acuerdo firmado con CCOO y UGT para el personal de Sertel que terminó con los más de 100 despidos de dichos compañeros. USO es muy crítico con la elaboración y gestión de dicho acuerdo por parte de dichos sindicatos, pero entiende que por encima de todo están los trabajadores, por ello fuimos a ajuicio para apoyar la demanda contra la empresa.


El juicio fue tremendo, en la conciliación previa primero ofreció a la empresa la posibilidad de llegar a un acuerdo, y esta, siguiendo su tónica habitual de los tres últimos tres años de no negociar nada, rechazó el mismo. En la vista oral la empresa no se cortó en asumir los despidos y su improcedencia e indicar que era libre de utilizar esa vía de ajuste de plantilla que además suponía una indemnización superior y por tanto no había nada que reprocharla.

Desde USO lo tenemos claro, esos despidos son fraudulentos y Atento incumplió lo pactado. En cuanto salga la sentenci os informaremos de su contenido.Recibid un cordial saludo.

23 julio 2012

I.T. DURANTE LAS VACACIONES

Recientemente el Tribunal de Justicia Europeo, en sentencia de fecha 21 de junio de 2012, ha establecido que durante el periodo vacacional este se vea interrumpido por una incapacidad temporal, ha de reservarse el periodo aún por disfrutar, para una fecha diferente, una vez incorporado el trabajador/a de dicha incapacidad temporal. Este tribunal entiende que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión, de especial importancia, estando expresamente reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


El Tribunal destaca que la finalidad del derecho a vacaciones anuales retribuidas consiste en permitir que los trabajadores/as descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento. Tal finalidad difiere de la correspondiente al derecho a causar baja por enfermedad, que permite a los trabajadores recuperarse de una enfermedad que ha causado una incapacidad laboral.

En su sentencia precisa que no es determinante el momento en que sobreviene la incapacidad, por ello, el trabajador/a tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas coincidentes con un período de baja por enfermedad en un período posterior, con independencia del momento en que haya sobrevenido esa incapacidad temporal.

Dicha sentencia es de obligado cumplimiento aunque ha día de hoy no ha sido incorporada a nuestro ordenamiento mediante jurisprudencia del Tribunal Supremo. Os recomendamos que todo trabajador que caiga en una I.T. durante sus vacaciones acuda a su médico para obtener el correspondiente parte de baja.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

22 julio 2012

GRACIAS A TODOS


Más de dos millones de personas ocuparon las calles de toda España el pasado jueves 19 de Julio en una movilización democrática y pacifica frente a los llamados "mercados", que no son otra cosa que bandas de delincuentes autorizados organizados que pretenden destruir nuestro Trabajo, nuestra Economía Productiva, nuestra sanidad y sistema público de protección, nuestra educación pública y concertada, nuestros salarios, nuestras pensiones, nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, nuestro futuro como país y como sociedad y, sobre todo, el futuro de nuestra generación de jóvenes, magníficamente formados y condenados al paro, o a la explotación de la precariedad, o a la emigración como muchos de sus padres y abuelos.

Nuestra escalada de movilización pacifica y democrática es proporcional a la agresión de esos "mercados" en cuyo nombre el Gobierno de España se inclina sumiso, mofándose de su propio programa electoral y de la mayoría de sus votantes y de la ciudadanía en general, y pretende imponernos medidas brutales, antisociales e inhumanas, contra los mas débiles e indefensos, contra los inocentes que no hemos provocado esta horrible crisis y, al mismo tiempo, se favorece descaradamente con amnistías fiscales a los evasores, defraudadores y especuladores de todo tipo que sí han provocado esta crisis y la aprovechan al servicio de su codicia y egoísmo infinitos.

Esta movilización pacífica y democrática lo es también para exigir a los tecnócratas y líderes políticos de la Unión Europea, que si no hacen algo pronto, si permiten que los especuladores y delincuentes financieros destruyan países como España, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda y otros... más pronto que tarde también sus países serán atacados por esos lobos insaciables llamados "mercados", que la señora Merkel se acuerde de su compatriota el poeta Bertolt Brecht cuando escribió aquellos versos sobre el tipo que ignoraba las brutalidades de los nazis… hasta que fueron a por él.

La solidaridad de la Unión Europea debe llegar cuanto antes, no para rescatar bancos destruidos por el robo y la corrupción de sus directivos, sino para impedir que los especuladores destruyan nuestras economías, nuestras empresas de bienes y servicios, nuestro Trabajo, nuestras Democracias y nuestras Sociedades civilizadas por solidarias y justas.

El Banco Central Europeo hace años que debe comprar deuda soberana de los países con dificultades y acechados por los lobos, como el nuestro, y cerrar así el paso a los especuladores y delincuentes financieros, cuyo sitio es el banquillo y la cárcel, previa devolución de todo lo que robaron.

El Gobierno de España debe desistir de unos recortes brutales que destruyen por igual salarios, pensiones y derechos históricos de la mayoría social..., y en la misma medida destruyen toda posibilidad de crecimiento económico para crear empleo, activar el consumo responsable y salir así de este hoyo en el que nos metió la codicia de unos y la falta de liderazgo y coraje político de otros.

La grandeza de este 19 de Julio, que no olvidaremos nunca, se basa también en la Unidad rocosa por fin de todo el Movimiento Sindical y de la mayor parte de la sociedad organizada. Esta unidad sindical y social no puede ser algo anecdótico y pasajero. Por el contrario, hay que profundizarla y articularla progresivamente con una visión de largo alcance. Mantener y avanzar en la esta unidad será la clave de la victoria.

Y hemos de estar dispuestos a llegar hasta donde haga falta con la movilización pacífica y democrática porque está todo en juego, no sólo defendernos legítimamente de estas agresiones sociales y humanas sin precedentes. Hemos de pensar también en ir construyendo desde ya mismo otro futuro distinto y mejor para todos, otra sociedad justa y solidaria, otra economía productiva frente y contra este capitalismo tóxico del dinero falso y la especulación, otra Democracia con real participación y soberanía popular, con prioridad y fundamento en el Trabajo, la Solidaridad y la Justicia y el respeto estricto al mandato de nuestra Constitución que define a España como nuestro Estado Social y Democrático de Derecho

A todos los que estuvisteis allí, gracias, el éxito es vuestro. Desde  USO no descansaremos en parar esta brutal agresión a nuestros derechos tanto sociales como laborales y en defender y anteponer  a las personas por encima de los mercados y las especulaciones


.

17 julio 2012

MANIFESTACION CONJUNTA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y LABORALES



Estimados compañeros y compañeras:

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, han dado un nuevo “varapalo” a los ciudadanos en general y a trabajadores y a los empleados públicos . Los sindicatos creemos necesario unir todos los esfuerzos, dejando de lado cualquier diferencia, para conseguir parar o modificar estas medidas tomadas por el Gobierno, con la anuencia de la Unión Europea. Esta última, responsable de nuestra actual situación, como lo ha sido también de la de Grecia, Portugal e Irlanda.

Ahora es más necesario que nunca apoyar en bloque las movilizaciones  donde todas las organizaciones debemos hacer un esfuerzo para conseguir la unidad reclamada por los trabajadores en los últimos días. La USO ha manifestado su voluntad inequívoca de llevar a buen puerto este proceso de unidad  en cualquier entorno. Las Federaciones de UGT y CCOO entienden como nosotros, que la única salida valida a la actual situación, es una amplia unidad sindical. 

Por ese motivo,  las Confederaciones de USO, UGT, CCOO y CSIF (dejando abierto el proceso de unidad a todos los sindicatos y organizaciones sociales)  han llegado al acuerdo de manifestarse conjuntamente este JUEVES 19 DE JULIO  en todas las provincias. El objetivo es hacer patente el rechazo total y absoluto de los ciudadanos a las últimas medidas aprobadas por el gobierno y que, viendo la actitud de este gobierno aferrado a la mentira, la prepotencia y en negar la mayor,  nos tememos serán ampliadas en las próximas semanas.Ya ha llegado el momento de decir: ¡¡BASTA YA!!

Desde USO entendemos que dichas movilizaciones hay que referenciarlas desde cuatro analisis diferenciados:

Frente sindical:

 Para la USO, se hace necesario hacer un gran frente sindical unitario entre las confederaciones sindicales y otras organizaciones sectoriales y territoriales, con el que combatir y revertir las políticas antisociales llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han culminado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado de un nuevo paquete de medidas que suponen el mayor recorte acometido contra el estado del bienestar, la calidad democrática y el cuerpo social de nuestro país.

Ataque a la ciudadanía:

Para la USO, los nuevos recortes llevados a cabo por el ejecutivo suponen un ataque frontal contra el conjunto de la ciudadanía haciendo recaer de nuevo sobre sus espaldas los peores efectos de la crisis económica y el pago de los latrocinios, errores y nefastas gestiones cometidos por otros en diversas entidades públicas y económicas.

Deterioro de la economía:

La USO denuncia y expresa su más absoluta repulsa y rechazo a los injustos e inmorales nuevos recortes que deteriorarán más nuestra economía y por ende el ya escaso empleo existente, y que conllevarán unos crueles efectos sobre las percepciones y derechos de los trabajadores, y entre ellos, de los desempleados y los empleados públicos como principales colectivos afectados más negativamente por las citadas medidas.

Engaño masivo:

Finalmente, la USO quiere significar igualmente su repulsa y su denuncia respecto a la actuación del Gobierno de claro engaño a los ciudadanos a los que solicitó su voto, como supone su práctica política de no considerar el programa electoral como compromiso social para con el electorado, y hacer precisamente lo contrario de lo prometido y por lo que obtuvo el respaldo en las elecciones generales.

¡ACUDE A LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS EN MADRID PARA ESTE JUEVES 19 DE JULIO.
USO   CCOO    UGT    CSIF 


PUNTO DE REUNIÓN USO a las 19:30 Plaza de la Lealtad, esquina edificio de la Bolsa de Madrid con la calle Juan de Mena





Aquí os dejamos el MANIFIESTO SOCIAL Y SINDICAL CONTRA LOS RECORTES:

Una agresión sin precedentes



Para este gobierno no hay límite en los recortes. Los aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de julio no serán los últimos. Quieren acabar con todo. Y lo quieren hacer a costa de los de siempre: personas en paro, empleadas y empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes. En su agenda de recortes no figuran las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas. No conviene molestar a los amigos.
En el Congreso de los Diputados, primero, y en Consejo de Ministros, después, el Gobierno ha aprobado el mayor paquete de recortes que se recuerda en democracia. Una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución, y a la propia democracia. Una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas que ha de tener la respuesta social y sindical adecuada.
El presidente del Gobierno presumió hace tan solo unas semanas de no dejarse presionar por los mercados financieros y las autoridades comunitarias. “En todo caso, he sido yo el que los ha presionado a ellos”, respondió ufano a las preguntas de los informadores. Su cinismo es insuperable. En poco más de quince días, ha acudido raudo a cumplir con las exigencias de Bruselas y ha precipitado la aprobación de cuantos recortes le han indicado, sin que se resquebrajen sus convicciones morales. Al contrario, si nos atenemos a la puesta en escena de las medidas anunciadas -sonrisa, aplausos de la bancada de la derecha y vulgares desprecios de la diputada Fabra incluidos- cabe deducir que, además de sentido de la justicia, a este Gobierno le hace falta una buena dosis de humildad y sensibilidad hacia los sectores más débiles de la sociedad.
De su paquete de recortes, únicamente se salvan los poderosos. Justamente aquellos que más deberían contribuir a superar la crisis y hacer frente a la situación que estamos viviendo. Personas en paro, asalariados, empleadas y empleados públicos, pensionistas, y personas dependientes han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo. Y en esta ocasión no iba a ser menos. El Gobierno vuelve a cargar contra la función pública, a cuyos trabajadores criminaliza, no sin antes eliminar su paga de navidad y reducir sus días de libre disposición; hace más difícil la vida a las personas en paro, recortando sus prestaciones cuando más lo necesitan y empujando a muchas de ellas a la exclusión social y la pobreza; anuncia inminentes recortes en el sistema público de pensiones; y en su particular agenda de políticas antisociales, asesta un casi definitivo golpe a las personas dependientes y a quienes les atienden.
Por si ello resultara insuficiente, el Gobierno confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, aplica una nueva revisión de las tarifas energéticas y baja dos puntos las cotizaciones sociales a los empresarios, lo que afectará a la viabilidad del sistema público de pensiones, algo que quizás pretendan equilibrar -que cruel sarcasmo- con los recortes anunciados a los futuros pensionistas.
En este contexto, la decisión de incrementar el IVA, un impuesto muy injusto porque grava igual a rentas bajas que altas, contraerá aun más el consumo y prolongará la recesión económica. Y la pregunta es inevitable: ¿Para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del estado social?
Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar las alternativas del movimiento sindical. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Invaden la autonomía municipal y las competencias de CCAA, sin importarles el descrédito de la política y la democracia, objetivo que tanto gusta a un sector de la derecha más extrema. Estas medidas vienen a sumarse a la reforma laboral que vulnera la negociación colectiva, recorta derechos y facilita aun más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero la economía sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. Con estas medidas, la situación económica empeorará y el paro superará los 6 millones de personas a finales de 2012.
Recurriremos a todos los instrumentos legales a nuestro alcance para responder a estas medidas. Antes de que acabe el mes de julio celebraremos una Cumbre Social y Sindical para decidir el calendario de movilizaciones. Convocaremos acciones concretas y sectoriales; implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes; haremos confluir la movilización laboral y ciudadana; prepararemos una gran marcha sobre Madrid en septiembre; emplazaremos al Gobierno para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes; si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, active la respuesta de movilización más adecuada.

ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE DESMANTELAR

EL ESTADO DE BIENESTAR

 
• NO VAMOS A PERMITIRLO

• NO VAN A CESAR LAS MOVILIZACIONES

• HAY OTRA POLÍTICA

• HAN DE PAGAR MÁS LOS QUE MÁS TIENEN

12 julio 2012

POSICIÓN DE USO ANTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS DE RECORTE ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Estimados compañeros y compañeras:
La Unión Sindical Obrera quiere manifestar su más absoluto rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en las que otra vez, los ciudadanos deben hacer frente al pago de la crisis a costa de sus salarios y derechos sociales (prestaciones por desempleo, jubilaciones, eliminación de servicios públicos, dependencia, etc.).
Igualmente la USO convoca y apoya las concentraciones a realizar en los centros de trabajo para mañana viernes sobre las 12 horas.
Invitamos a participar a todo el personal afectado, para manifestar su rechazo a estas medidas. En este llamamiento está incluido todo el personal cuyas condiciones de trabajo y salarios vienen marcados o condicionados por los Presupuestos Generales del Estado y/o de las Resoluciones dictadas por las distintas Administraciones Públicas.
Desde la USO, se ha hecho un llamamiento a la unidad de acción de todos los sindicatos con presencia en el Sector Público y todos aquellos ámbitos financiados con fondos públicos, con el fin de conseguir parar o modificar alguna de estas medidas, creemos que es el momento de conseguir esa unidad sindical, por primera vez en muchos años.
También creemos que esta unidad de acción, debe concretarse más allá de los ámbitos sectoriales (Administración Pública, Sanidad y Enseñanza) y territoriales. Por ese motivo, desde la Confederación USO hemos hecho el mismo llamamiento a la unidad de acción con las Confederaciones de UGT y CCOO, creemos que en este grave momento de agresión a los derechos del conjunto de la ciudadanía hay condiciones para que se produzca esta unidad de acción sindical.
En función de la respuesta recibida, la Confederación USO adoptara una decisión definitiva, con un calendario de movilizaciones.

Madrid, a 12 de julio de 2012