26 junio 2013

SIN ACUERDO EN EL FRONT DE PYMES Y NUEVA ASAMBLEA DE TRABAJADORES


Hoy se ha cerrado el periodo de consultas de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo del Front de Pymes, que entrarán el vigor el próximo día 4 de Julio. Informaros que desde USO, al igual que todos los sindicatos que forman el comité, hemos firmado SIN ACUERDO. Desde el comité se hicieron llegar unas propuestas a la empresa que no han sido tenidas en cuenta.

Recordad que os tienen que avisar del cambio con siete días de antelación ,desde USO os recomendamos a todos aquellos que no estéis de acuerdo con el turno ni horario que firméis la carta con un NO CONFORME.  Ello solo indica eso  mismo, vuestra disconformidad con la medida. A partir de aquí las opciones son varias:

Rescindir el contrato y cobrar una indemnización de veinte días por año trabajado con un límite de nueve meses. Si os acogéis a esta opción se lo deberéis comunicar a la empresa por escrito. Asimismo, esta opción genera derecho a prestación por desempleo siempre que se tenga el tiempo mínimo cotizado para ello(un año).

Impugnar la decisión empresarial: se deberá presentar la demanda en un plazo de veinte días desde que se comunica por la empresa la modificación. En caso de que el juicio sea favorable al trabajador este deberá volver a sus condiciones previas a la modificación. Si la decisión judicial falla a favor de la empresa la modificación se consolida, no obstante, el trabajador en este caso puede solicitar la rescisión con las mismas garantía y derechos indicados en el párrafo anterior.

Os recordamos que cuando os entreguen las cartas tenéis derecho a solicitar que un representante sindical este presente.En caso de cualquier duda o aclaración no dudéis en consultar a cualquier delegado de USO.Asimismo, aquellos que estéis interesados en denunciar desde USO os animamos a que lo hagáis con nuestros servicios jurídicos, su profesionalidad está fuera de duda puesto que conocen muy bien el sector y este tipo de procedimientos.

ASIMISMO, INDICAROS QUE EL COMITÉ DE EMPRESA OS CONVOCA A  UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES EL PRÓXIMO DÍA 1 DE JULIO DE  14:00 A 17:00 HORAS EN LA SALA DEL COMITÉ PARA VALORAR LA MEDIDA Y LAS POSIBLES ACCIONES A DESARROLLAR

20 junio 2013

PYMES DE LUTO

Estimados compañeros y compañeras:

Despues de la asamblea que tuvimos con todos vosotros, y una vez analizadas todas las propuestas que nos transmitistéis en la misma, el comité de empresa por unanimidad ha decidido como primer acto de protesta el que todos los trabajadores del servicio vengamos vestidos de negro a partir del lunes dia 24 de Junio  para indicar nuestro más enérgico rechazo a la decisión de la empresa y  la defunción de la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. Desde USO os animamos a secundar y apoyar dicha medida, la cual esta incluida dentro de una campaña de actos de protesta contra la medida de la empresa.

Según vayan perfilándose los actos os informaremos de los mismos.


NO A LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EL FRONT DE PYMES


2º REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EL FRONT DE PYMES



Estimados compañeros y compañeras.

Hoy jueves día 20 se ha celebrado la segunda reunión del periodo de consultas en la modificación sustancial para el Front de Pymes. Desde el comité de empresa hemos elaborado una medida propuesta alternativa con junta basada en los siguientes puntos:


  • El turno partido solo puede afectar a los trabajadores con 39 horas de jornada, quedando excluido del mismo por tanto los trabajadores con jornada parcial.
  • Para el turno partido se reducirá las dos horas de comida planteadas a solo una hora, no pudiendo terminar el turno mas tarde de las 18:00 horas.
  • Los trabajadores que hasta el momento tuvieran jornadas continuadas hasta las 00:00 horas podrán optar a un turno de 09:00 a 18:00 horas o de 12:00 a 20:00 horas.
  • No se realizarán cambios de funciones a trabajadores que están en situación  de reducción de jornada por guarda legal o cuidado de familiares. 
  • Crear una comisión para que estudie la adecuación de la categoría profesional a la realidad del servicio.

Lamentablemente desde la empresa no han contestado a nuestras propuestas limitándose a indicarnos que las trasladarán al servicio para ver su viabilidad. Desde USO somos muy críticos con la actitud de la empresa puesto que no vemos ninguna voluntad por su parte en minimizar o reducir el perjuicio que causa en los trabajadores a nivel global estas medidas. La próxima, y última reunión, será el próximo miércoles día 26 de Junio.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.


18 junio 2013

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PYMES MIERCOLES DIA 17 DE JUNIO


Estimados compañeros y compañeras:

Desde la Sección sindical de USO queremos animar a todos los trabajadores a que participen en la asamblea que ha convocado el comité de empresa para todos los trabajadores del servicio de PYMES en Madrid.El orden del día será tratar la brutal modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ha puesto la empresa encima de la mesa y buscar puntos comunes entre todos para intentar frenar esta hecatombe laboral.

ASAMBLEA PARA LOS TRABAJADORES DE PYMES, 
MIERCOLES 17 DE JUNIO SALA DEL COMITE DE 13:00 - 17:00 HORAS

ACUDE A LA ASAMBLEA, TU OPINIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

17 junio 2013

BRUTAL MODIFICACIÓN EN PYMES

Esta mañana  Atento ha reunido al comité de empresa para indicarnos que pensaba hacer con el servicio de PYMES…y el planteamiento que hay encima de la mesa es una modificación colectiva de las condiciones de trabajo de carácter colectivo demoledora que afecta a los trabajadores del CRC de PYMES, de Insatisfechos, de Oficina VIP y del CRC CAl.

Desde la gerencia se nos intento explicar las bondades del nuevo modelo de negocio de PYMES y su carterización, la adaptación al modelo de Telefónica y a su famosa territorialización. Nosotros solo vemos un cambio en las condiciones de los trabajadores duro, muy duro.

El planteamiento inicial es el siguiente:

  • Rotaciones de Libranzas. El servicio se va a prestar en veranos de Lunes a viernes  y festivos locales de 08;00 a 20:00 horas. En Invierno se prestará de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas con festivos locales y los sábados de 08:00 a 15:30 horas. Como veis el turno hasta las 24:00 desaparece.

  • Turnos, horarios y jornadas: Quitando los trabajadores con guarda Legal, los que tengan jornada completa con turno partido y alguna pequeña excepción, que se quedan como están, todo el mundo va a sufrir modificaciones en cuanto a horarios y turnos. Todo el que tenga más de 30 horas pasa a turno partido, y compañeros con turno de 30 horas se les cambia el turno o el horario.

La empresa indica que está dispuesto a que todo aquel compañero que tenga de jornada menos de 35 horas está dispuesto a ampliarle hasta las 35 horas, eso sí, a turno partido. Asimismo, los horarios en septiembre son susceptibles de modificar puesto que no están cerrados.

Desde USO vemos que no hay por donde coger la propuesta de la empresa. Quitando la libranza del domingo, se proponen medidas una tras otra cada cual MÁS GRAVOSA: una modificación de horarios pero sin concreción exacta para septiembre, extensión y generalización de turnos partidos, modificación de horarios a compañeros dentro de su misma banda, ampliación de la franja de descanso entre turnos a los compañeros que ya tienen turno partido.Y todo esto sin que la empresa acredite documentalmente la necesidad de la medida.


Con este planteamiento desde USO vemos imposible  un acuerdo, si bien no hay destrucción de empleo ni reducciones de jornada, el montante global de las modificaciones sufridas por los trabajadores es radicalmente perjudicial, tanto a nivel económico como en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Para decirlo sin tapujos, es un brutal  golpe en toda regla a las condiciones de los trabajadores. La próxima reunión es el jueves día 20, USO  acudiremos a ella con la intención de hacerle ver a la empresa que rectifique la propuesta y parta de cero.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

13 junio 2013

MANIFESTACIÓN DOMINGO 16 DE JUNIO: Europa necesita una fuerte dimensión social y España un gran consenso por el empleo y la protección social



La Unión Europea no puede seguir así. Su incapacidad para tomar decisiones y para disponer de políticas supranacionales orientadas a enfrentar la crisis económica y política por la que atraviesa Europa, especialmente los países del sur, está provocando una sostenida respuesta social y laboral y lo que es peor, una creciente desafección de la ciudadanía ante unas instituciones cada vez más alejadas de la realidad.
Cuadro de texto: Manifestación Domingo día 16 de Junio a las 12 Horas desde Atocha a Sol.
¡Acude con la USO!
Sabemos que la incapacidad para tomar decisiones tiene mucho que ver con las elecciones alemanas de septiembre. Su sombra es muy alargada, y el empeño de la canciller Merkel por someter a la ciudadanía europea a férreas políticas de austeridad y de reformas estructurales –es decir, de eliminación de derechos sociales y laborales- no encuentra oposición alguna en los gobiernos nacionales, más bien, todo lo contrario.

Pero llevamos tres años de políticas antidéficit y de fuertes recortes sociales y los resultados no pueden ser más desalentadores: varios países de la UE están en  quiebra económica, el paro no deja de crecer, el modelo social cada día más debilitado, los derechos sociales bajo mínimos, la democracia comunitaria sigue siendo una asignatura pendiente, la unión política una quimera, y la llamada “gobernanza económica” no deja de ser una propuesta imaginaria si no hay armonización fiscal y herramientas comunes de política económica y social. Todo ello,  con Europa instalada en la recesión económica.

Y si los resultados en las economías europeas son malos, en España son trágicos. El Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido con entusiasmo las recetas de la Unión Europea y de radical contención del déficit, y ha sido la inmensa mayoría de la sociedad española, especialmente los sectores más desfavorecidos, los que han pagado y pagan las consecuencias: 6,2 millones de personas en paro, 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, un aumento de la pobreza hasta el 27% de la población que aboca a la exclusión social a sectores amplios de la misma, y una tasa de paro entre los jóvenes ya cerca al 60%. Sin olvidar el acusado deterioro de los servicios públicos y del


Estado de Bienestar, la eliminación de derechos y la creciente desigualdad que estas políticas están generando en la sociedad española.


Por eso, la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forma parte USO, ha convocado una semana de movilización social y democrática en junio para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo. En España, será el 16 de junio y tendrán lugar manifestaciones en las principales ciudades para exigir una Europa más social y democrática.

Nuestras prioridades son:

  • Por un nuevo ‘Programa de Recuperación Europeo’, indispensable para restaurar el crecimiento sostenible y combatir el desempleo. La UE no se reduce a una zona de libre cambio Su objetivo debe ser el pleno empleo y el progreso económico y social
  • Poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, porque son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y agravan la recesión
  • Apostar por un cambio de modelo productivo. Poner fin a una competitividad basada en bajos salarios y condiciones laborales precarias.
  • Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos
  • Por una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza y el fin de los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado
  • Reforzar las redes de protección social para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis.
  • Preservar el consenso sobre nuestro sistema público de pensiones

Manifestación Domingo día 16 de Junio
a las 12 Horas desde Atocha a Sol.
¡Acude con la USO!
*Punto de encuentro de USO a las 11:00 explanada Museo del Prado*

12 junio 2013

AJUSTE FINAL PARA EL FRONT DE PYMES MOVILES


Ya es oficial, el servicio del Front de PYMES se carteriza, pero parece ser que en función de la territorialidad, es decir, no una cartera por trabajador, sino una serie de carteras para cada territorio.

Todo indica que va a ver cambios en el servicio, tanto a nivel de horarios como posiblemente de libranzas. Los primeros movimientos ya los hizo el servicio al mover a los compañeros con guarda legal hacia departamentos de Back, por lo que  mucho nos tememos que el servicio se llene de insufribles turnos partidos. 

Este servicio lo presta también la propia Telefónica y sabemos a ciencia cierta que allí ya se han hecho ajustes, por tanto, es evidente que ahora le toca a Atento. Sin los rumores no son falsos en Julio tiene que estar todo ya “apañado”, por lo que los cambios están al caer, de hecho, la empresa ha citado al comité para el próximo lunes día 17 para este asunto. 
Desde USO estaremos pendientes y os mantendremos informados de forma puntual, esperando que la empresa no meta mano en el servicio como elefante en cacharrería.

Recibir un cordial saludo

DESBARAJUSTE EN EL ANTIGUO 1004


Nadie en su sano juicio puede estar en contra de que el antiguo 1004 vuelva a Atento, el que fue uno de los servicios estrella de esta compañía retorna… ¿pero en qué condiciones? Desde luego los comienzos han sido cuanto menos convulsos.

El servicio se ha nutrido de los compañeros de los servicios de Telegestión y Geox. Primero Atento estableció una división entre Atención para Telefonía Fija o Móvil, luego, como siempre en esta compañía, curso deprisa y corriendo y muy escaso.  A última hora se vuelve a hacer otra selección y unos compañeros se derivan hacía un muevo departamento de Back Office mientras los “no elegidos” se encarrilan definitivamente hacía el 1004.
Desde USO somos muy  críticos de cómo se han hecho las cosas. Primero por las prisas  y la sensación de que lo que hoy es A mañana es Z, y segundo, porque a día de hoy la compañía no confirma la estabilidad del servicio, durará lo que Telefónica quiera y como quiera, una semana, un mes, un año. Los compañeros asignados al Back han tenido más suerte, su servicio es por un año prorrogable a otro.

A USO nos cuesta creer que un servicio tan importante esté tan poco planificado y creemos que tanta culpa tiene Telefónica con sus exigencias de cliente como Atento en organizarlo. Veremos como acaba esto.

Seguiremos informando.