26 julio 2013

PARO EN EL FRONT DE MOVILES



Estimados compañeros y compañeras:

Despues de realizar ayer jueves el acto previo de conciliación con la empresa sin acuerdo, el comité de Empresa de Madrid de Atento Teleservicios  ha convocado por unanimidad  huelga de una hora en el servicio del Front de Pymes para el próximo miércoles día 31 de Julio de 11:00 a 12:00 Horas. La Sección Sindical de USO en Atento Teleservicios apoya y promueve dentro del comité dicha convocatoria.

El paro viene motivado por la brutal modificación sustancial que ha realizado la empresa en dicho servicio la cual ha conllevado que desaparezca prácticamente la jornada continua y la mayoría de los trabajadores pasen a turno partidos con dos horas para comer.

Desde el primer momento la empresa ha demostrado una voluntad nula a la hora de negociar dicha modificación con la parte social: Atento acotó unilateralmente el periodo de consultas a solo once días, no ha facilitado la documentación que acredite la necesidad del cambio y no ha cedido en su propuesta lo más mínimo, manteniendo la misma como una propuesta cerrada y hermética durante toda el periodo de consultas.

Ante esta situación, y entendiendo que dicha medida es desproporcionada y no esta justificada, y después de varias asambleas con los trabajadores, el comité de empresa ha decidido convocar huelga para la fecha señalada.

Os recordamos que el paro es un derecho constitucional, por tanto la empresa no os puede coaccionar a ello ni preguntaros si vais a secundar la huelga.ante cualquier incidencia no dudéis en poneros en contacto con cualquier miembro del comité de empresa. 



¡COMPAÑERO/A SECUNDA Y APOYA EL PARO!
 ENTRE TODOS ES LA ÚNICA FORMA DE QUE PODAMOS ANULAR ESTA MASACRE LABORAL.

PARO DE UNA HORA EL MIERCOLES DIA 31 DE JULIO DE 11:00 A 12:00 HORAS

22 julio 2013

COMO QUEMAR EL FRONT DE PYMES


La reciente Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo sufrida por el servicio del Front de Pymes no tiene precedente en la empresa. Atento presento al comité una modificación Sustancial para más de 100 trabajadores realmente salvaje y donde el perjuicio era enorme. De hecho, a juicio de esta Sección,  hay que hurgar mucho en el pasado para recordar una modificación sustancial tan brutal: Multitud de turnos partidos, mayoría de esos turnos con dos horas para comer, compañeros de tarde-noche que pierden los pluses de nocturnidad y de transporte, y por tanto con un menoscabo económico significativo, y como guinda del pastel, el agravante nunca visto antes; compañeros con una jornada parcial de 31 horas a los que se le pasa a turno partido y con dos horas para comer. Vamos, un autentico destrozo laboral. El motivo: la famosa carterización Territorial de Telefónica para el servicio. El cambio de cromos: Flexibilidad laboral total a cambio de (su)oportunidad de negocio y ¿trabajo?

Ya desde el principio nos dio la sensación de que la empresa tenía poca o nula voluntad de negociar, su postura era clara: esto es una propuesta cerrada y se aceptaba  o nada. El propio proceso de negociación estuvo viciado a nuestro entender: La empresa no agotó los quince días que marca la legislación, el criterio de antigüedad que Atento indicaba haber seguido no se aplicó de forma rigurosa, la necesidad de la medida no quedo suficientemente acreditada, la documentación facilitada adolecía de rigor probatorio, etc.

Desde el primer momento USO mostró su más enérgico rechazo a la medida. Por fortuna, esta vez se decidió funcionar como comité de empresa y no como Secciones Sindicales, cosa de la cual USO nos alegramos y estamos totalmente a favor.


Lo primero fue hacer una asamblea con los trabajadores afectados para que estos nos hicieran llegar de manera directa sus puntos de  vista, su valoración de la medida y todo aquello que nos desearan transmitir. La asamblea fue un éxito, acudió la mayoría de los trabajadores y de la misma surgieron multitud de ideas y propuestas y sobre todo un concepto que, aunque a muchos os suene trasnochado y estéril, es fundamental y crucial en estas situaciones: LA UNIDAD entre los compañeros como forma de respuesta a la empresa. Con este apoyo y con las cosas claras,  el segundo día delPeriodo de consultas el comité de empresa presentó de manera conjunta una propuesta a la compañía cuyos principales puntos eran:

·       Turnos partidos solo para los trabajadores de jornada completa.

·       Reducción a una hora de comida para todos los turnos partidos.

·       Creación de una comisión que estudiara la adecuación de la categoría profesional a la realidad de la actividad laboral prestada.

Asimismo, se realizaron una serie de actos: los trabajadores acudieron con prendas de color negro para indicar su malestar y oposición a la medida, y el martes día 25 de junio se realizó un acto de protesta en la puerta del centro con los trabajadores afectados.

Por desgracia la voluntad de la empresa en llegar a un acuerdo fue nula y el periodo de consultas termino SIN ACUERDO. La empresa, no contenta con el destrozo que había hecho, perversamente sacó un comunicado en el que presume de su buena fe y de su voluntad de llegar a un acuerdo, y dando a entender que la empresa había puesto todo de su parte para conseguir el acuerdo. Podéis preguntar a cualquier sindicato que estuvo en la negociación, si esta se ha caracterizado por algo, ha sido por la poca voluntad y el poco margen de negociación de Atento, y como ya hemos indicado, a los hechos nos remitimos.

No obstante, recordaros compañeros que el conflicto sigue vivo. Después de nuevas asambleas con los trabajadores los pasados días 1 y 17 de Julio, en cuanto se concreten las acciones os informaremos. ¡Va siendo hora de decir a la empresa de que ya estamos hartos de pagar siempre los platos rotos de otros!



19 julio 2013

SIN ACUERDO EN LA MODIFICACION SUSTANCIAL DE RETENCION PORTADOS EN GRAN PUBLICO



Hoy viernes 19 de Julio ha terminado el periodo de consultas de la Modificación sustancial de las condiciones de Trabajo en el citado servicio.La empresa ha mantenido la misma propuesta de empeoramiento  que desde el principio en cuanto al cuadrante de libranzas para coordinadores y teleoperadores.

Desde las diferentes partes sociales se han hecho diferentes propuestas encaminadas a minimizar el perjuicio causado a los trabajadores.

 - Puesto que el histórico de llamadas nos indica que el dimensionamiento inicial es excesivo reducir el  número de trabajadores  asignados en parrilla los sábados y aumentar el cuadrante inicial de sábados previsto espaciándolo más en el calendario

- Ya que Agosto es un mes particular retrasar la medida hasta septiembre y promover la voluntariedad entre los trabajadores para cubrir los sábados.

- Incentivar los sábados o en su defecto, la consecución de la categoría de gestor para todos los trabajadores.

La empresa no ha sido sensible a ninguna de las propuestas de la parte social y como os indicamos ha mantenido su propuesta inicial.Desde la Sección sindical de USO  no hemos firmado el acuerdo puesto que entendemos se produce un perjuicio global a los trabajadores y la empresa no ha promovido ninguna medida para que los trabajadores se beneficien en algo.

Os recordamos que os tienen que dar las cartas de la modificación con una semana de antelación y ante ello hay varías opciones:

  • Aceptar la modificación.
  • No aceptarla y recurrirla judicialmente
  • Solicitar la rescisión del contrato y la indemnización de veinte días por año.

Si estáis interesados en usar los servicios jurídicos de USO o ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

09 julio 2013

TERCER AÑO, TERCER FRACASO


Estimados y compañeras:

Por tercer año consecutivo Atento lo ha conseguido, por tercer año consecutivo la precariedad domina esta empresa. Si compañeros y compañeras, Atento por tercer año ha conseguido el falso y sin sentido para los trabajadores de esta empresa galardón de “A Great Place To Work”

Cuando Atento lo consiguió por primera vez hace tres años, USO indicó que valorábamos positivamente todas las oportunidades de negocio que dicho premio decían que podía suponer para Atento. Pero también precisamos que dicho premiso debía conllevar imprescindiblemente, y de forma paralela y progresiva, una mejora general en las condiciones laborales de los trabajadores y un cambio radical en la mentalidad de la empresa a la hora valorarlos.

Lamentablemente, este tercer año de galardón ha servido para confirmar el fracaso absoluto de Atento a todos sus niveles en cuanto a su compromiso con sus trabajadores. En esta empresa la precariedad sigue reinando a sus anchas: trabajadores a los que se les saca de un servicio para llevarles a otro sin darles la  formación adecuada y presionándoles luego salvajemente para optimizar su productividad. La conciliación laboral y familiar sigue siendo una quimera inalcanzable. Las irregularidades e imposiciones unilaterales en ciertos servicios sobre las regulaciones, distribución de la jornada, cuadrantes de libranzas, compensaciones de festivos o vacaciones están al orden del día. Una política de empresa de criminalización de la baja médica y obsesión irracional por el absentismo cero. Despidos continuos todos los meses e incluso de situaciones protegidas. Un sistema de incentivos abusivo, arbitrario y claramente injusto -que por fortuna ya nadie se cree- y etc, etc, etc.

Posiblemente la empresa replique que la encuesta de clima laboral indica todo lo contrario, sí, esa encuesta de dudosa confidencialidad y que en ciertos servicios se ha hecho de manera  digamos “influenciable”.


USO lo tiene claro, otro premio que, como siempre, en ningún caso va a traer una mejora, la que sea, para los trabajadores de esta compañía y que solo servirá para adornar una fría e insensible estantería de otro gran gerifalte de esta empresa.

08 julio 2013

NUEVA ASAMBLEA PARA LOS TRABAJADORES DEL FRONT DE PYMES


Estimados compañeros y compañeros.

Desde la Sección Sindical de USO os convocamos a una asamblea de trabajadores a realizar por el comité de empresa para el próximo miércoles día 10 de Julio en la sala del comité de empresa en horario de 14:00 a 17:00. El motivo de la misma es valorar y decidir junto con todos vosotros las posibles acciones de protesta de cara a la entrada efectiva de la modificación sustancial.


ACUDE A LA ASAMBLEA, ¡YA ES HORA DE DECIR BASTA, ENTRE TODOS JUNTOS SEREMOS MAS FUERTES PARA PLANTAR CARA A LA EMPRESA!

05 julio 2013

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL PARA EL SERVICIO DE RETENCIÓN PORTADOS GRAN PUBLICO


Estimados compañeros y compañeras.

Hoy la empresa nos ha notificado la apertura de un periodo de consultas para el servicio de Retención Portados Gran Público. La empresa indica-actualmente el servicio se prestaba de 08:30 a 22:00 de la noche con un sistema de libranzas de un sábado de cada ocho- que el servicio se va a prestar de 08:00 de la mañana a 23:00 de la noche con un nuevo sistema de libranzas de un sábado de cada seis.. Asimismo, el sistema de libranzas para los coordinadores también se ajusta, teniendo que venir ahora un sábado de cada cuatro.

Desde USO hemos indicado que se busque la voluntariedad ante todo para la modificación del horario y que, antes que un cambio de horario, se ofrezca a los trabajadores ampliar el número de horas de jornada, y como bien hemos dejado claro siempre desde la voluntariedad.

La próxima reunión sera el próximo viernes día 12.Os seguiremos informando.

04 julio 2013

DISFRUTE DE VACACIONES


Estimados compañeros y compañeras:

El disfrute de las vacaciones está muy claro en nuestro convenio, su art 27 en consonancia con el art 37.2 del Estatuto establece que son de común acuerdo entre empresa y trabajador.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional viene a consolidar dicho criterio del Estatuto al establecer que la empresa no puede fijar unilateralmente la fecha del disfrute de las vacaciones. En dicha resolución judicial se establece que para poder la empresa ejercer esta potestad tiene que haber, o bien un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores mediante la elaboración de una calendario vacacional, o bien que el convenio de referencia establezca alguna regulación en dicho sentido. Dichos supuestos no se dan ni en Atento ni en el convenio, por tanto, no pueden imponerse por Atento las vacaciones, y ni siquiera por el tan aprovechado y explotado comodín “de por necesidades del servicio”.

Ante cualquier duda por favor no dudéis en poneros en contacto con cualquier delegado de USO.