31 diciembre 2013

UN AÑITO CON BAIN CAPITAL


Un año con Bain capital, un año de… más de lo mismo o peor. Muchas cosas han pasado desde que aterrizaron los americanos por aquí. Desde USO hemos intentado hacer un balance de este periodo y por desgracia el resultado no es nada positivo: es evidente que el río está revuelto, muy revuelto, y por desgracia y es más constatable aún que vuelven a faltar botes para los trabajadores.

Los cambios en las condiciones laborales a peor de los trabajadores son continuas, el látigo y la presión en los servicios crece exponencialmente semana tras semana, la obsesión por la ventas (por supuesto sin comisionar) es el pan nuestro de cada día, la   transgresión constante de nuestros derechos vuelve a ser práctica habitual, la falta de valoración y motivación de la plantilla es total ,se trabaja con la continua sensación de estar sobre el filo de una afilada cuchilla,  y todo esto hasta llegar al gran plato final; la continua destrucción de empleo. Desde enero de este año Atento en Madrid ha despedido a más de 200 personas, cifra a la que hay que sumar los 51 últimos despidos en fraude de ley de Atención Interlocutores Fijo más otros cinco en estos últimos siete días del año.
 Ahh¡¡¡, y sin olvidar que la empresa estará encantada porque este año le volvieron a galardonar con el “A Great Place to Work”, un premio que el 95% de la plantilla no ve ni a la que le supone ninguna repercusión positiva.

Aunque hayamos cambiado de dueño, esta empresa sigue siendo igual de precaria o peor. Habrá altos directivos a los que no les gustará leer esto, pero muy señores míos, esta es la cruda, dura y lamentable verdad, y ustedes pueden y deberían ser los primeros interesados en cambiar esta situación. Reflexiónenlo por favor un poquito durante estas vacaciones.

Desde USO, sea el que sea el dueño de esta compañía no nos cansaremos de denunciar públicameNte los abusos, atropellos e ilegalidades que hagan los mismos. 


USO NO DEBE FAVORES
USO NO NEGOCIA DERECHOS
USO EXIGE DERECHOS

20 diciembre 2013

LA NAVIDAD Y ESOS “BONITOS” DETALLES DE ATENTO


El tiempo ha demostrado ya que la Navidad para Atento es una estupenda época para dar malas noticias a sus trabajadores. Todos recordamos los despidos de Telegestión de hace dos años justo dos días antes de tan señalada fecha o los insufribles cambios de turno y demás condiciones laborales producidos en este periodo durante los últimos años. La razón es muy fácil aunque Atento se empeñe en negarla: llega el 31 de diciembre y por tanto cierre del ejercicio, y como hay que cuadrar el servicio, pues toca o despedir o modificar. Para nada cuenta los servicios prestados ni el fastidiar la vida a sus trabajadores durante estas fechas tan señaladas.

A esto hay que sumarle el último detalle de la compañía: Atento ha vuelto ha despedir en estas fiestas donde ha repartido su tradicional cesta de Navidad. Pues bien, a estos trabajadores que han estado todo el año de alta en la compañía la empresa les ha denegado la cesta alegando que ya no estaban en la empresa, cosa que es absolutamente mentira puesto que al día en el que se produjeron los despidos estas ya estaban en los respectivos  centros de trabajo. Pero aún así, y partiendo de la base de que las cestas no hubieran llegado a los centros ese fatídico día, el hecho sigue siendo  deplorable.


Otro detalle más que demuestra la vil bajeza y la ruindad de esta compañía. Desde luego el estilazo de Atento es difícilmente insuperable. Si alguien todavía se cree que a esta empresa le importa algo no se que más  necesita  para abrir los ojos.

Recibid un cordial saludo y aprovechamos estas líneas para desearos a todos unas felices fiestas.

19 diciembre 2013

FRAUDE EN EL FIN DE OBRA DE INTERLOCUTORES FIJO EN ILUSTRACIÓN


Los compañeros de interlocutores fijos han tenido que pasar por el trago más duro que puede pasar un compañero: EL DESPIDO. Y decimos despido porque el motivo de la extinción de su contrato no ha sido una de las causas legales que establece la normativa sino un FRAUDE DE LEY. Nos explicamos: la empresa ha argumentado un fin de obra cuando dicha obra seguía en Atento en otras provincias -por mucho que insista Atento en la territorialización de los servicios  el contrato estaba a nivel estatal y no por territorios- por lo tanto la obra no acababa. Pero aparte, se daba la circunstancia de que a estos compañeros les  realizaron una novacción contractual en el objeto de la obra para que pudieran atender las llamaditas del centro de Aluche, por tanto, igual, si la obra y servicio de Aluche continua ¿Dónde está el fin de obra? Lo dicho, un fraude de ley como el Everest de grande.

Desde USO así se lo hicimos saber a la empresa, y durante las reuniones que hubo con la empresa desde el comité se solicito la recolocación de estos trabajadores al ser personal indefinido por sus contratos en fraude de ley. Lamentablemente la empresa indicó que no tenía campaña para ellos aunque desde USO pensamos que la compañía no ha hecho el más mínimo esfuerzo para recolocarlos, y nos parece una vergüenza porque estos compañeros se han eslomado durante dos años para sacar el servicio adelante y así es como se lo agradece Atento. Ante ello se propusieron dos escenarios: uno que incluía el reconocimiento de la improcedencia y la indemnización de los despidos, y otro donde se incluía una indemnización de 20 días por año y una bolsa de empleo a modo de cómo se hizo en Repsol hace cuatro años. Cierto sindicato ha criticado el acuerdo de Repsol (que USO firmó después de consultar  a los trabajadores, ellos ni consultaron ni  firmaron ), y si bien es cierto que desde la autocrítica USO reconocemos que todo es mejorable y que pudo haber punto débiles y que el caso no es exactamente el mismo porque aquello fue  un art 17 y la obra de Repsol como tal  si continuaba en Madrid, también es cierto que más de la mitad de los trabajadores afectados se reincorporaron  a la empresa y actualmente presta sus servicios en la campaña mencionada, así que un acuerdo tan malo no fue. Lamentablemente, en  la opción de la recolocación, la empresa no garantizaba la misma ni estaba dispuesta a asumir ningún compromiso en este sentido. USO teníamos muy claro que todo acuerdo a firmar, como siempre hacemos, tenía que ser consultado previamente a los trabajadores. Y así se hizo, indicándonos estos de manera mayoritaria su opción por coger la improcedencia por despido. Curiosamente, ese mismo sindicato tampoco ha firmado la opción elegida por los trabajadores después de realizar la asamblea (se abstuvieron).


Independientemente de todo los matices y planos desde el que se quiera analizar lo sucedido, lo realmente importante de  es que 51 excelentes trabajadores se han quedado sin empleo por una negativa de Atento de asumir sus responsabilidades y por una decisión de Telefónica, esa que iba a garantizar su actividad con Atento. 

18 diciembre 2013

ATENTO TRASLADA EL CORPORATIVO


Estimados compañeros y compañeras.

Dentro de los multiples cambios y reestructuraciones que esta llevando a caboBain Capital, aquí os dejamos la información que ha publicado el medio de comunicación EL ECONOMISTA EN SU EDICIÓN DE 16 DE DICIIEMBRE.

Atento distribuirá por Latinoamérica la sede del grupo que tiene en España

Atento, líder en el mercado latino en servicios de 'contact center' y de atención al cliente, prepara una profunda reestructuración en su organización corporativa que implicará la salida de España de la práctica totalidad de sus servicios centrales.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes relacionadas con la compañía, Atento instalará su cuartel general lejos de Madrid, posiblemente en Sao Paulo (Brasil). También llevará sus departamentos administrativo, financiero y recursos humanos, entre otros, al otro lado del Atlántico. Entre los pocos negociados que no harán las maletas, se encuentra el área jurídica del grupo, que permanecerá en la actual sede de Madrid, en la Calle Quintanavides, en las Tablas.
"Se está llevando a cabo una transformación dentro de la empresa que sólo afecta al corporativo", confirmaron otras fuentes próximas a la empresa. En cualquier caso, el movimiento interno no supone ningún cambio en Atento España ni tampoco en ninguno de los otros 16 países en los que opera el grupo.
El negociado corporativo está formado por apenas 80 personas de un total de 154.000 personas que forman la plantilla del Grupo Atento. El extraordinario peso que representa el mercado brasileño en el conjunto de la multinacional (con más de la mitad de los empleados del grupo) anima a pensar que será Brasil el país de bandera de un gigante con 160 contact centers. Todo apunta a que la sede fiscal del grupo seguirá estando en Madrid, mientras que el grueso administrativo se desplazará a Brasil.

Valoración de la compañía

A preguntas de este diario, fuentes de Atento indicaron que la compañía "cuenta con un modelo de gestión global con funciones corporativas adaptadas a las necesidades de sus clientes y los diferentes mercados en los que opera. Como desarrollo continuo de este modelo de gestión, y con el objetivo de dotar a la compañía de una estructura ágil y adaptada a las necesidades del negocio, algunas de estas funciones corporativas se desarrollan desde España y desde sus principales mercados en América Latina, donde realiza el 80 por ciento de su facturación a nivel Grupo". Asimismo, fuentes de la compañía añadieron que "la continua evolución de su modelo organizativo permite a Atento estar siempre cerca de sus negocios y clientes, mediante una organización sencilla, ágil e integrada a nivel global".

El destino de los empleados de Atento Corporativo está en proceso de definición, ya que algunos puestos podrían desplazarse a otros países de Latinoamérica mientras que otros podrían recolocarse en otros destinos en España.

Por su parte, el comité de dirección que dirige Alejandro Reynal, consejero delegado de Atento, seguirá siendo itinerante como viene sucediendo hasta la fecha, rotando la práctica totalidad de los países en los que se realizan operaciones.

Las oficinas corporativas de Atento siempre han estado en España, entre otros motivos, porque la práctica totalidad de la historia de la compañía se desarrolló bajo el techo de Telefónica. El grupo de telecomunicaciones vendió su filial a la firma Bain Capital hace poco más de un año, en octubre de 2012, por 1.039 millones de euros. La firma de capital riesgo, con sede en Boston (Estados Unidos), es una de las principales firmas de inversión privada del mundo, con aproximadamente 70.000 millones dólares en activos bajo su gestión.

La multinacional de contact centers es la referencia destacada de su actividad en el mercado en habla hispana y portuguesa y el número dos en el mundo en el negocio de CRM. Según datos de la empresa, Atento posee una cartera de alrededor de 500 clientes también líderes en sectores como telecomunicaciones, finanzas, consumo, entre otros. Atento en España creó en el año pasado 914 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 3.639 del año anterior. En total, la filial española ocupa a cerca de 9.100 empleados, según datos de 2012. Asimismo, Atento España es una de compañías asiduas en los palmarés de mejores empresas en donde trabajar. Recientemente, la sociedad recibió este tipo de distinción por parte de consultora de gestión de recursos humanos, Great Place to Work, tras una encuesta oficial realizada a toda la plantilla, con un promedio de satisfacción entre sus empleados del 82 por ciento. Tras analizar a más de 250 empresas de todos los tamaños y sectores, Atento en España se ha convertido en la primera empresa del sector en conseguir este reconocimiento laboral.

Proveedor de Telefónica hasta 2021

En el contrato de la venta de Atento, Telefónica se comprometió con Bain Capital, en octubre de 2012, a que Atento permanecería como proveedor de servicios de 'call center' de la teleco española, por un periodo de 9 años, hasta 2021. La experiencia de Bain Capital es sólida en ese negocio ya que controla Bellsystems24, el mayor operador de 'call centers' de Japón y participa en Genpact, la mayor compañía del mundo en externalización de procesos de negocio.

 


13 diciembre 2013

REUNIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD


El pasado miércoles día 11 de diciembre hubo reunión de la mesa de seguimiento del plan de Igualdad de Atento. Esta reunión significó un necesario punto de inflexión en cuanto a esta materia en la compañía. USO teníamos muy claro que ya disponíamos de los datos suficientes para poder empezar a trabajar en propuestas , medidas y acciones concretas, reales y constatables para  que, como siempre hemos dicho, este plan sea una herramienta útil y practica al servicio de los trabajadores de esta compañía y sirva realmente para corregir las desigualdades que puedan aparecer.

Por ello, desde USO le presentamos a la compañía un documento con un profundo análisis de los datos así como una serie de medidas correctoras por escrito para implementar en la compañía, indicándole a la empresa que tiene de tiempo hasta la próxima reunión de la comisión para estudiar las medidas y decidir las que está dispuesta a aplicar y desarrollar.

Esta parte le recordó que el plan de igualdad exige un sacrificio y esfuerzo por parte de la empresa, y que en caso contrario, USO  no va a seguir participando de un plan cuyo único objetivo sea únicamente el de figurar en el registro del ministerio. El resto de sindicatos presentes en la mesa así se lo indicaron también a la empresa. Esperemos que la empresa tome buena nota y empiece a tomar en serio este marco normativo de referencia y deje de marear la perdiz.La hora de la responsabilidad y de ponerse a trabajar en temas de igualdad ha llegado.

Recibir un cordial Saludo.Seguiremos informando.

06 diciembre 2013

CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES



CONCENTRACIÓN PARA BLINDAR LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN
PENSIONISTAS, JUBILADOS/AS, PREJUBILADOS/AS Y QUIEN QUIERA DEFENDER LAS PENSIONES PÚBLICAS VENID A LA SENTADA PARA QUE SE BLINDEN LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN.

En el acto intenvendrán varias organizaciones pertenecientes a la MERP cerrando con la intervención de Julio Salazar, Secretario General Confederal de USO. 


12 DICIEMBRE JUEVES
DE 11H A 13H
PLAZA MUSEO REINA SOFÍA
¡TRÁETE TU SILLA!