22 septiembre 2014

YA HAY JUICIO POR EL ERE DE ATENTO


 Informaros que ya hay fecha para el juicio en la Audiencia Nacional  por la nulidad del Despido Colectivo que interpuso USO. Será El próximo día 6 de Noviembre a las 09.00 de la mañana y en la vista se verán también las demandas presentadas por los sindicatos STC, CIGA y CGT. El juicio es público y puede entrar a la vista cualquier persona que esté interesada.

Recibir un cordial saludo.

REALIZACIÓN DE NUEVA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Estimados compañeros y compañeras:

Debido a los múltiples  escritos, quejas y solicitudes de la Sección sindical de USO , así como a las denuncias de otros sindicatos, denunciando la situación y solicitando a la empresa que tomara las medidas necesarias para evitar y minimizar el grave aumento de los riesgos psicosociales que los trabajadores de los departamentos de Movistar en Getafe estaban sufriendo( presión continua, falta de descansos entre llamadas, falta de tiempo administrativos, etc) la empresa se ha visto obligada  a realizar una nueva medición para evaluar los mismos.

Es realmente muy importante que todos los trabajadores participemos de ello para poder dar un diagnóstico lo más real posible del infierno en el que se ha convertido trabajar en esos servicios, y poder, con ello,  tomar todas las medidas necesarias que de una forma lo más directa y breve posible puedan incidir en eliminarlos. En la misma se van a valorar aspectos tan importantes como el tiempo de trabajo o la carga de trabajo. por ello os pedimos que dediquéis un tiempo a hacerla, son solo unos pocos minutos a cambio de un gran beneficio para todos. Como sabéis se está haciendo de forma ofimática mediante un PC y se realizará entre entre el 22 y 25 de septiembre, debiendo estar la confidencialidad de los datos garantizada por la empresa.

Recordemos que en Mayo-Junio realizamos varios actos reivindicativos de protesta por este motivo ( paros, concentraciones, día de luto entre otras) para presionar a la empresa y decirle que estábamos hartos, por ello, seria un error que ahora que tenemos la herramienta para poder cambiar las cosas no la utilizáramos.

Desde USO estaremos muy pendientes de dicha evaluación y de sus resultados, y ante cualquier duda no dudéis en consultarnos.

Recibir un cordial saludo.

19 septiembre 2014

USO PAGA LAS HUELGAS A TODOS SUS AFILIADOS


Cuando  hablamos de compromiso, reivindicación o independencia sindcial no son unas simples palabras para rellenar comunicados. Lo mismo sucede con el concepto de solidaridad puesto que en USO entendemos dicho concepto como una forma de ayudarnos y apoyarnos  entre todos los trabajadores en los momentos más duros. En base a ello se creó la CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD (CRS) como un instrumento de protección y defensa del trabajador ante conflictos como  huelgas, sanciones por represalias empresariales o por errores profesionales y accidentes, la cual está financiado únicamente con las cuotas de todos los afiliados, sin subvenciones o partidas económicas de dudosa ética sindical. Por ello, el pasado cuatro de septiembre USO abonó a sus afiliados la prestación económica por las huelgas de Julio convocadas para intentar detener el ERE de Atento.

La CRS es un signo de identidad de la USO  y somos el único sindicato a nivel de todo el Estado que dispone para sus afiliados de una herramienta como la Caja de Resistencia y Solidaridad.

En estos tiempos en los que casi todos los días los trabajadores sufrimos un nuevo ataque a nuestras condiciones y derechos, es más necesario que nunca contar con el respaldo de un sindicato. Pero no cualquier sindicato, sino una organización donde tú seas realmente lo importante y no el mantenimiento de sus estructuras e intereses particulares o una determinada ideología política. Un sindicato a tú servicio y no tú al servicio del sindicato.

*El coordinador de servicios Pablo Trapero hace entrega al
Secretario de Acción Sindical de la Sección de USO en Atento
de los talones de la CRS.


UNION SINDICAL OBRERA: PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES.

AFILIATE CON NOSOTROS, USO TE MANTIENE LA ANTIGÜEDAD

18 septiembre 2014

¿ERES INDEFINIDO? ¿Y EN ATENTO, EN ASTC, EN ASACC…?


El pasado 18 de septiembre se cumplió el plazo establecido por el artículo 15.1, letra a) del Estatuto de los Trabajadores por el cual los trabajadores de obra y servicio pasan automáticamente a tener contrato indefinido. El texto establece un periodo de tres años pero con la posibilidad de que por convenio colectivo se pueda ampliar un año más. El Convenio del sector del Contact Center estableció esa ampliación a cuatro años según reconoce UGT a cambio de que se ampliase el porcentaje de indefinidos.

No obstante, y como casi gran parte de la normas laborales, este supuesto no es carácter retroactivo, y por tanto, solo es aplicable a aquellos contratos de obra firmados a partir de la fecha que indica la ley que estableció dicho precepto (que fue la reforma laboral de Zapatero, la ley 35/2010, de 17 de septiembre). Resumiendo: todos aquellos trabajadores que hayan estado trabajando de forma continuada mediante  un contrato de obra y servicio firmado a partir del 18 de Junio de 2010 a los cuatros años adquieren la condición de indefinido en la compañía, por lo que desde el pasado 18 de junio de este año podéis ya encontraros en esta situación.

Del mismo modo, también se puede ser indefinido por la concatenación de contratos. Dicho supuesto viene regulado en el artículo 15.5 del Estatuto y establece que para que haya encadenamiento de contratos deben de darse una serie de requisitos: El trabajador tiene que haber estado contratado en un plazo superior a 24 meses en un periodo de 30 meses, la relación laboral puede haberse dado con diferentes categorías y entre empresas del mismo grupo, es decir, Atento Teleservicios España, Atento Servicios Técnicos y Consultoria, Atento Servicios Auxiliares de Contact Center y Atento Impulsa y tiene que haber habido dos o más contratos temporales con iguales o diferentes modalidades de contratación de duración determinada, continuados o no y pudiendo haber sido esta mediante contratación directa con la empresa o mediante una ETT. 

Esta normativa, que tampoco es retroactiva, entró en vigor también  el 18 de junio 2010 pero ha estado suspendida entre 31/08/2011 y el 31 /12/2012, por lo que desde finales de Mayo de 2014 ya se dan los plazo para que haya  trabajadores que os encontréis en  este supuesto.

Del mismo modo, y ante su posible abuso empresarial, es  importante que tengáis bien claro el límite legal en cuanto a los cambios de empresa dentro del grupo. La compañía  lleva unos meses en una espiral de transferencia de trabajadores de una empresa a otra dentro del Grupo haciéndolos indefinidos indicando que de esta manera evita tener que despedir a compañeros. Aunque no tenemos tan claro la buena fe de la empresa y creemos que en el fondo lo que hay es una oscura estrategia mercantilista por la que Atento saca un beneficio, entendemos que siempre es bueno que haya contratación indefinida en la compañía.

Tened muy claro que la empresa tiene que aplicar en estos casos una sucesión de empresas como establece el art 44 del Estatuto, subrogandos a la nueva empresa con las mismas condiciones: antigüedad, salario y complementos salariales personales, categoría, turno, jornada y convenio a aplicar. En caso de que la subrogación sea de toda la campaña, esta es obligatoria, la decide la empresa y es una decisión unilateral legal. Pero si la subrogación es personal, es decir, subrogo a un trabajador en concreto o a unos pocos pero la campaña sigue prestándose en la empresa de origen, aquí la cosa cambia, en este caso la subrogación es voluntaria y es el trabajador el que decide si se queda en la empresa original o acepta subrogarse a la nueva. Tener cuidado porque en muchos de estos casos Atento intenta colaros un cambio de condiciones laborales o incluso de Convenio, y en este último supuesto, aunque os garantice las condiciones económicas pasáis a regiros por un marco laboral  diferente que puede conllevar peores condiciones.


Dada la complejidad de las modalidades de contratación y de sus plazos temporales así como del proceso de subrogación,  ante cualquier duda no dudéis en consultar a cualquier delegado de USO.

17 septiembre 2014

EL TREN DESCARRILA


Si espeluznante es el paisaje en los servicios de Telefónica, surrealista, aunque creemos que nos quedamos cortos en el término, es lo que está ocurriendo en la campaña de Adif, sita en la plataforma de la calle Santiago de Compostela.

El relato de los hechos es el siguiente: El viernes 5 de septiembre del 2014, la dirección de Atento decidió de manera drástica y fulminante cesar en sus cargos a Javier Iglesias, Gerente de la Línea de Negocios de Administraciones Públicas de la compañía, Joan Riera que trabajaba en la plataforma de Glorias, Barcelona, como segundo de la misma línea de Negocio y Nuria Ibáñez, responsable de la campaña de Adif. LA NOTIFICACION DE ESTA SORPENDENTE DECISIÓN FUE RECIBIDA EN EL SERVICIO A LAS 23H.  LO QUE SE DENOMINA CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.

Si rocambolesca e intempestiva fue la sucesión de los hechos hasta esa fecha, lo que viene a continuación deja bien a las claras que a muchos cargos de esta empresa les viene grande la chaqueta.

El lunes, día 8, tras haber transcurrido todo el fin de semana, nadie se dignó a hablar con los trabajadores del servicio para explicarles lo ocurrido. Tuvieron que ser miembros de esta sección los que subieron a la planta noble para recabar información y transmitir la incertidumbre del personal. Unos trabajadores, que a falta de capitán y timonel, siguen desempeñando con una entereza y profesionalidad encomiables su trabajo y manteniendo a flote la nave. Más de uno debería aprender y que cundiera su ejemplo. Después de mantener una improvisada reunión con un cargo de la compañía, nos afirmó que la campaña iba a continuar y que transmitiéramos un mensaje de calma y optimismo a nuestros compañeros.

Mientras escribimos estas líneas todavía ningún mando de la empresa se ha reunido con los coordinadores y teleoperadores de Adif. Sobran los adjetivos, este tipo de comportamientos se califican por sí solos. Esta es la empresa que tenemos, este es el “GREAT PLACE TO WORK” que nos ha tocado en el sorteo.


NOTA: En teoría la línea de negocio de Administraciones Públicas es rentable

16 septiembre 2014

LA LUCHA CONTINÚA


El verano entra en su tramo final, un verano que ha estado marcado por el brutal impacto del Despido Colectivo en Atento, por ello, y puesto que el ERE entra también en su recta final al judicializarse, es buen momento para hacer un análisis de todo lo sucedido bajo su tenebrosa sombra.

Debemos recordar que los primeros rumores sobre el mismo ya circulaban por Mayo, saltando a la luz pública en Junio mediante una noticia aparecida  en el  Periódico Cinco Días. A pesar de que por este sindicato se le requirió información  al respecto, que  la empresa ya tenía todo la logística preparada, el bufete de abogados contratado y todas las medidas estudiadas, Atento negó su existencia hasta agotar el tiempo que le exige la normativa para darlo a conocer. Todo un ejercicio de buena fe.


.
Y luego comenzó la negociación: Una negociación donde la empresa intentó acreditar, justificar y hacernos ver a la parte social la necesidad del Despido Colectivo. Desde el primer momento en USO manifestamos nuestra enérgica oposición al mismo y después de analizar bien toda la documentación y escuchar las explicaciones de la compañía,confirmamos que la medida era innecesaria e injustificada, y por tanto, inasumible. Desde el principio creímos en la unidad sindical con el resto de fuerzas sindicales como mejor vía para oponernos al mismo, y así participamos en todos los actos que se realizaron; asambleas, movilizaciones y manifestaciones, contactos con las administraciones públicas y las huelgas conjuntas que se realizaron durante todo julio. Y sobre todo escuchamos lo que indicaba y pedía la mayoría de la plantilla: Que no firmáramos nada. Pero algo cambió el último día de negociación, los sindicatos FASGA (El sindicato empresarial apadrinado por el Corte Inglés) y CCOO y UGT- estos dos últimos pese a seguir diciendo que no quedaban acreditadas las causas indicadas por la empresa-  a última hora de la mañana del día 31 de julio decidieron entrar en el juego de la empresa y aceptaron firmar el Despido Colectivo

Lo sucedido después ha sido un espectáculo bochornoso y delirante: Intentando justificar su decisión CCOO y UGT han realizado un pastiche de referéndum que no ha cumplido los más mínimos estándares de transparencia y garantías en casi ningún centro. Un referéndum en el que solo votaron los trabajadores despedidos a los que se condicionaba comunicándoles previamente que estaban en la lista y donde se impidió al resto de sindicatos estar presente para verificar la objetividad del mismo. Si a esto le añadimos las enormes dudas generadas y las sospechas de total arbitrariedad sobre los criterios finalmente utilizados para escoger a los trabajadores despedidos solo podemos definir el proceso como una lamentable farsa. A esto sumémosle la actitud de CCOO y especialmente UGT, los cuales  se han dedicado en casi todos sus comunicados a desacreditar al resto de sindicatos más que a intentar explicarnos el porqué de su decisión. Lo dicho, una auténtica chapuza y un desastre.

No obstante, la lucha continúa y ahora nos queda el camino de los tribunales, por ello, indicaros que USO ya ha interpuesto la demanda por Conflicto Colectivo solicitando la nulidad de los despidos. Ahora la última palabra la tiene la justicia.

Todo lo ocurrido nos tiene que servir a todos, trabajadores y sindicatos, para no repetir errores futuros y para aprender cómo debemos afrontar y actuar en un proceso laboral de esta magnitud o similar (una modificación sustancial o una reducción de obra por ejemplo), porque desgraciadamente compañeros, mucho nos tememos que esto no va a acabar aquí  y en breve posiblemente nos encontremos con ajustes de nuestras condiciones laborales producidas por el desequilibrio que ha producido el ERE en los servicios. Ójala nos equivoquemos.

Desde USO queremos terminar agradeciendo de manera sincera vuestra participación a todos aquellos que secundasteis y apoyasteis los diferentes actos para intentar parar este ERE. USO daremos la batalla hasta el final desde los principios que nos guían como organización sindical: participación directa por el trabajador, compromiso, reivindicación e independencia sindical.

15 septiembre 2014

EL REINO DE LOS ANSIOLíTICOS


Orfidal, Lexatin, Trankimazin, Rohypnol, Diazepam, Tranxilium… Todos estos medicamentos les resultarán tristemente conocidos a nuestros compañeros de Movistar, son las nefastas consecuencias del post Ere, el mismo que propuso Atento y facilitaron UGT, CCOO y FASGA, con su esperpéntico referéndum que dio la legitimidad conveniente al despido de 672 personas.

España está situada a la cabeza de Europa en el consumo de estos fármacos que atenúan los síntomas de la ansiedad, el estrés y a veces, la depresión.

-El 3% de la población los consume de manera habitual y un 16% lo hace de manera esporádica a lo largo de un año.
-Su consumo aumenta a un ritmo del 8% anual.

Nuestra santa empresa en connivencia con sus sindicatos amigos no quiere ser menos y está dedicando todo su empeño en que estas funestas estadísticas aumenten.

A USO nos parece un auténtico crimen que un servicio se encuentre en estas condiciones y que la empresa sabiendo la realidad  mire para otro lado y no haga nada para mejorar las condiciones en las que trabajan sus empleados, se les debería caer la cara de vergüenza a los responsables del servicio. Atento es el causante directo de las agresiones a la seguridad y salud de sus trabajadores y  de que los riesgos psicosociales se hayan disparado hasta niveles nunca vistos. Y lamentablemente en el departamento de desbordamiento en el servicio de Grandes Cuentas de Aluche si todo sigue así tienen muchas papeletas de acabar igual. El ERE se cebó con esta campaña, por lo que al incremento de las presiones, exigencias, dificultades añadidas para cobrar el SRV y demás condiciones de trabajo bajo las que ya desempeñaban  sus tareas ahora hay que añadirle el aumento de la  carga de trabajo, lo dicho, el servicio promete.

Esta Sección Sindical siempre defendimos, no como otros, que el injustificado despido colectivo llevado a cabo por Atento no sólo afectaba a los trabajadores que, obligados o voluntarios, iban a abandonar la empresa, sino que los compañeros que nos quedábamos íbamos a sufrir las graves consecuencias de servicios mal dimensionados sometidos a una brutal presión para conseguir unos resultados en muchos casos inalcanzables, por desgracia, teníamos razón. Las terribles consecuencias de este desgaste están haciendo acto de presencia de forma salvaje.

Desde USO lo volveremos a poner otra vez en conocimiento de la empresa y lo llevaremos a la Inspección de Trabajo para que tome las medidas oportunas en materia de seguridad y salud. Aunque somos pesimistas y más con la nueva reforma que nos va a “regalar” nuestro “protector” Gobierno con la inminente Ley sobre Mutuas y sus nuevas competencias. 

Seguiremos informando.

13 septiembre 2014

ATENTO A BOLSA


Según varios medios informativos la salida de Atento en la bolsa Americana es inminente puesto que la compañía ya ha presentado la documentación necesaria para lanzar una oferta pública de venta con la intención de conseguir 250-300 millones de euros con la operación intentando colocar más de 14 millones de títulos. Según indican esas mismas fuentes Bain Capital pasaría con esta operación pasaría de controlar del 97% al 75% de Atento y dedicaría lo conseguido a pagar parte de la deuda pendiente con Telefónica. Recordenos que Bain capital compró Atento por más de 1000 millones de euros, incluyendo su deuda.


Desde USO somos muy desconfiados respecto a estas grandes operaciones macroeconómicas puesto que casi siempre no conllevan ningún beneficio  para los trabajadores´al contrario. Desde que Bain Capital nos compró el clima laboral y las condiciones de trabajo van en caída libre y mucho nos tememos que el ERE producido este verano ha sido el primer ajuste de los muchos que quieren realizar los nuevos dueños. 

A día de hoy nadie en la compañía  ha dado información de peso de cuales son las intenciones reales para Atento, por lo que somos muy pesimistas. USO hemos solicitado una reunión con el nuevo Director General para España donde le preguntaremos estas y otras cuestiones relativas al futuro de los trabajadores de esta compañía.

 Os mantendremos informados.Recibir un cordial saludo.