26 marzo 2015

USO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO




El próximo 28 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, apaga la luz y pon tu grano de arena en la lucha contra el cambio climático. Usa #tupoder, cambia el cambio climático.
La Unión Sindical Obrera se ha sumado a la Hora del Planeta, la campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático organizada por WWF. La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.
Este año es especialmente importante por la cita que se celebrará en diciembre en París, donde los gobiernos mundiales tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima con el objetivo de evitar el impacto ecológico, económico y social que trae consigo el cambio climático.
Cada persona y cada gesto cuenta. Por eso, apaga la luz el sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

20 marzo 2015

MÁS DE LO MISMO


. Totalmente esteril para los intereses de los trabajadores  ha sido la quinta reunión de la mesa negociadora del convenio que se ha celebrado el pasado miércoles día 18 de Marzo. La patronal sigue en sus trece frente al tiempo de trabajo exigiendo el aumento de la flexibilidad y la desregulalización total de la jornada  y con un compromiso nulo en cuanto al tema de la consolidación del empleo estable:


·         No les basta solo con seguir incidiendo en eliminar la referencia a las 39 horas semanales y el ajuste mensual sino que ahora proponen bajar el límite de 30 a 25 horas para poder aplicar la distribución irregular de la jornada.

·         Siguen obcecados en establecer un turno nuevo de 10:00 a 21:00 horas que les sirva para cubrir toda su demanda.

·         Se niegan a establecer y a adquirir un compromiso firme en cuanto al aumento de la contratación indefinida.


Asimismo, también se ha puesto encima de la mesa el tema de las ETT y el daño que están haciendo al sector a todos sus niveles.

Ningún avance significativo en la negociación, ningún compromiso real ni cuantificable, ninguna propuesta aceptada que saque a este sector y a todos sus trabajadores del pozo de la precariedad en el que se encuentra. La patronal sigue esquivando y dando largas con el objetivo de ganar tiempo, continua mostrando que está muy lejos de realizar un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores  y confirma reunión tras reunión de la mesa negociadora un total desinterés hacia su capital humano, que es el que día tras día les hacemos seguir siendo un sector muy rentable y con beneficios. Desde USO  consideramos estas propuestas totalmente inaceptables  y  poco recorrido hacia adelante vemos a día de hoy por lo que  mucho nos tememos que si esto no cambia en breve toda la parte social deberá realizar un punto de inflexión que de un nuevo giro a  la negociación.

La siguiente reunión está fijada para el próximo viernes dia 10 de abril. Seguiremos informando.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES

ATENTO SE MOVILIZARÁ POR PRIMAVERA



El pasado lunes día 16 de Marzo tuvo lugar al acto de conciliación previo a la convocatoria de paros interpuesta por los sindicatos ELA, CSI-F, STC y CGT por los despidos producidos recientemente, por modificaciones de turnos y libranzas, por las sanciones indiscriminadas, por el exhaustivo seguimiento que se hace a diario a los trabajadores y por la ausencia de la formación adecuada para realizar nuestra actividad laboral entre otros motivos. En dicho acto USO, además de los sindicatos FASGA, CCOO y CIG, hemos indicado nuestro total apoyo a dicha convocatoria puesto que entendemos que hay motivos de sobra para ella puesto que son prácticamente los mismos que nos hicieron parar hace casi un año y la situación dista mucho de haber mejorado.

En el mismo acto la empresa realizó una propuesta consistente en establecer un calendario de reuniones donde valorar y analizar la problemática planteada a nivel global siempre y cuando se desconvocaran los paros. Dicha propuesta no convenció a los sindicatos por estimar que el contenido de la misma era muy genérico, carente tanto de contenido como de unas medidas correctoras concretas  y, por lo tanto, adolecía de la suficiente firmeza.

Los paros están convocados para todos los servicios de Atento Teleservicios España para el próximo miércoles 25 de Marzo con el siguiente horario:


Ø  De 00:00 a 01:00 horas para el Turno de Noche, de 12:00 a 13:00 horas para el Turno de Mañana, de 19:00 a 20:00 horas para el Turno de Tarde.


Desde USO esperamos que la empresa tome conciencia del enorme malestar de sus trabajadores y de la grave problemática que reina en Atento debido a las pésimas condiciones reales en las que prestan su trabajo, motivos principales por los cuales se han interpuesto estas movilizaciones, entendiendo la necesidad y la obligación de cambiar de forma radical y de una vez por todas las prácticas empresariales que han avocado irremediablemente a esta situación y conflicto a la totalidad de la plantilla.


Uso: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. ¡PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES

09 marzo 2015

NUEVA OFERTA FORMATIVA GRATUITA DE USO MADRID



Estimados compañeros y compañeras: Aquí os dejamos la nueva oferta formativa que ha sacado USO Madrid. Os recordamos que estos cursos son totalmente gratuitos, para todos los trabajadores de esta empresa y no hace falta estar afiliado ni USO  te la vamos a pedir posteriormente.

Si estáis interesados en algunos de los cursos rellenar la ficha que os adjuntamos en el reverso y enviarla por los canales que se os indica en la publicidad. Informaros que hay cursos que van con retraso por lo que sí estáis muy interesados os recomendamos llamar a USO Madrid y preguntar directamente, Tf de contacto  915986330, Fax 915346241, Email: info@uso-madrid.es

NOTA: USO-Madrid garantiza que hasta el último céntimo de la subvención recibida se dedica al 100% al curso destinado, no habiendo ni desvíos de fondos para mantener las estructuras del  sindicato o para pagar cenas o congresos como han hecho otros sindicatos mayoritarios.




04 marzo 2015

VIVE SOLO PARA TRABAJAR


De la cuarta reunión de la mesa negociadora nos llegan terribles propuestas de la patronal sobre el tiempo de trabajo que vienen a profundizar aún más en la precariedad ya existente en el sector:

-          Siguen insistiendo en desregularizar totalmente la jornada insistiendo en retocar los artículos 22 y 23 del Convenio sobre la jornada y la referencia a las 39 horas semanales o al ajuste mensual.  Así para un trabajador de 25 horas semanales  por ejemplo podrán establecer una jornada irregular según sus necesidades; una semanita me trabajas 40 horas y a  la siguiente me trabajas 10, o este mes me trabajas a 35 horas y el que viene a 15.

-          Pretenden establecer un turno nuevo que por supuesto les cubra toda su posible curva de llamadas, de 10:00 a 21:00 horas. Y no contentos con eso también quieren ampliar el turno de mañana de 07:00 a 17:00 horas.

Como veis estas propuestas solo aseguran dos cosas: por un lado la desaparición de las jornadas completas puesto que con los turnos propuestos, las jornadas parciales y la distribución irregular de las mismas las empresas cubrirán todas sus curvas de llamadas. Por otro,  la confirmación de que vas a vivir por y para tú empresa, tú vida familiar o personal y su conciliación con la vida laboral desaparecerán.

USO considera estas propuestas totalmente inaceptables y no solo por que sean un ataque directo a la conciliación de la vida laboral y familiar, sino porque con ellas condenan para siempre a los trabajadores a todos sus efectos a depender únicamente de estas empresas. La próxima reunión del Convenio será el 18 de Marzo.

En relación con el derecho a la Negociación Colectiva, tan cercenado hoy en día, no queremos dejar pasar la oportunidad para informaros de la reciente sentencia que ha ganado USO en el Tribunal Supremo respecto al tema de la ultraactividad de los convenios que introdujo la nefasta última reforma laboral. Hasta esta sentencia la situación era que si en un año de negociación no se llegaba a un acuerdo, los convenios perdían su vigencia y se iba a un convenio de ámbito superior, que en nuestro caso sería el Estatuto. Este límite de un año en la ultra actividad la aprovechaba la parte empresarial para según se acercaba la fecha de vencimiento y la desaparición del convenio imponer reducciones y recortes laborales en las mesas de negociación.


Con esta sentencia ese límite desaparece y esta “coacción legal” se minimiza y, aunque no se vuelve al punto de partida, sí se reequilibra la situación. Esperamos que los sindicatos presentes en la mesa negociadora utilicen esta herramienta y sepan dirigir la negociación hacía un marco legal que realmente profesionalice el sector y mejore nuestras condiciones. Ahora ya no hay excusas de que se nos acaba el tiempo como algún sindicato dejo caer en la anterior negociación para justificar el intentar firmar cualquier cosa.

Seguiremos informando.Recibid un cordial saludo.

02 marzo 2015

PROCESO DE CONVERSIÓN A INDEFINIDOS


El pasado jueves se ha celebrado el SIMA interpuesto por CSIF sobre el baremo utilizado por Atento para la conversión de indefinido y al que CCOO y UGT no se han presentado. Os recordamos que legalmente se  puede ser indefinido por:

·         Fraude de Ley: por ejemplo atender llamadas de una obra y servicio diferente a la que indica mi contrato, continuidad laboral una vez que ha finalizado la obra, etc,

·         Persistencia en el tiempo: llevar más de cuatro años con un contrato de obra y servicio, art 15. 1.a) del Estatuto ampliado por el art 14 del Convenio.

·         Concatenación de contratos: por haber estado con dos o más contratos temporales 24 meses en un periodo de referencia de 30 meses, art 15. 5 del Estatuto. Este y el anterior supuesto solo son para trabajadores con contratos firmados a partir del 18 de Junio de 2010.


El SIMA ha terminado con acuerdo en los términos de que la empresa ha procedido a hacer indefinidos en base al baremo de la persistencia en el tiempo y por tanto para aquellos contratos firmados desde el 18 de Junio de 2010 que superen los cuatro años. Dicha conversión ha sido de manera unilateral y debida a un criterio objetivo, por lo que no ha habido negociación alguna con ningún sindicato por mucho que alguno quiera venderos la moto, la empresa tenía que hacer estos indefinidos sí o sí. No obstante, USO en su labor de vigilancia en el cumplimiento de la normativa ya exigió a la empresa por escrito el pasado mes de Octubre del 2014 la conversión a indefinidos de todos los trabajadores que se encontraran bajos los dos supuestos contemplados en el artículo 15 del Estatuto, dicho documento os lo reproducimos a continuación. Informaros también que USO hemos indicado a la empresa en este SIMA que hay trabajadores que tienen que ser indefinidos por concatenación de contratos y por tanto tiene que proceder a su conversión.

Asimismo, USO creemos que, independientemente de esta reciente conversión obligatoria a indefinidos, en la compañía hay una realidad totalmente injusta puesto que existe un gran número de compañeros con contratos de obra y servicio con una antigüedad abismal (incluso de hasta 19 años) que la ley actual deja fuera de este proceso. Por ello, creemos que la empresa debería mostrar su compromiso con estos trabajadores entablando una negociación con todas las partes para ver la forma de convertirles en personal estable de la compañía y así se lo hemos hecho saber a Atento.



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES.