09 marzo 2016

ATENTO ABANDONA LOS NÚMEROS ROJOS




Aqui os dejamos esta noticia que ha aparecido en el diario el economista, creemos que es de sumo interés.


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)La firma de 'contact center' Atento obtuvo en 2015 un beneficio neto de 49,1 millones de dólares (44,7 millones de euros), lo que contrasta con los 42,1 millones de dólares (38,4 millones de euros) que perdió en 2014, según informó la compañía en un comunicado.
Los ingresos de Atento en el conjunto de su último ejercicio fiscal alcanzaron los 1.966 millones de dólares (1.791 millones de euros), lo que supone un 14,5% menos respecto al año anterior en términos reportados. Sin embargo, a tipos de cambio constante las ventas subieron un 9,2%.
En el cuarto trimestre del año, la empresa logró un beneficio neto de 5,4 millones de dólares (4,9 millones de euros), frente a los 25,9 millones de dólares (23,6 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2014.
Por su parte, los ingresos registraron un descenso del 17,5%, hasta los 457,8 millones de dólares (417,1 millones de euros), aunque sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisas repuntaron un 8,2% en los tres últimos meses del año.
El consejero delegado de Atento, Alejandro Reynal, se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de 2015, año en el que logró sus objetivos de rentabilidad pese al complicado entorno macroeconómico en Brasil.
Reynal ha destacado que la empresa ha continuado ejecutando su estrategia de diversificación de los ingresos, como refleja que el aumento del 16,3% de las ventas procedentes de clientes ajenos a Telefónica, que en 2015 representaron ya menos de la mitad de su cifra de negocio.
"Nuestra estrategia a largo plazo, que abarca el crecimiento, la eficiencia operativa y la optimización de nuestra estructura de capital, sigue en marcha. Al mismo tiempo, nuestra empresa logra financiación de forma flexible y sólida", ha añadido Reynal.

07 marzo 2016

USO GANA DE NUEVO UN JUICIO A LA EMPRESA


Ante los dos despidos que se produjeron el 10 de abril del pasado año en la plataforma de Getafe por el oscuro asunto del “Gestor de velocidad” una de las afectadas confió en nuestros servicios jurídicos para defender su causa. Los resultados han llegado. La jueza respaldando la teoría defendida por nuestra abogada ha declarado la improcedencia del despido, indicando, entre otros puntos, que en ningún caso se acreditan los hechos. Atento, en vez de asumir la sentencia ha decidido recurrir, erre que erre, vamos, lo que se dice nadar para ahogarse en la orilla.


USO seguirá en esta lucha hasta que se consiga que se haga justicia con nuestra compañera. 


Afíliate a USO, no estés solo ante los abusos de la empresa.

06 marzo 2016

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PONE EN SU SITIO A LA EMPRESA


En la última diligencia que ha redactado tras la reunión sostenida por los representantes de las diversas fuerzas sindicales requiere a la empresa a que deje de malinterpretar un artículo del convenio, en concreto, el 63, en su apartado segundo, el referido al abono del 100% del salario convenio desde el primer día con baja médica en caso de accidente de trabajo u hospitalización. La empresa hasta el momento restringía este derecho estableciendo que debían al menos transcurrir 24 horas en el centro médico (pernocta hospitalaria).

La autoridad laboral corrige la interpretación restrictiva de Atento requiriéndola para que abone estas situaciones con el 100% del salario a partir de la fecha “Dado que el Convenio no establece esta limitación  y las bajas médicas se computan al día que se producen o causan, independientemente de la hora”.

 Seguiremos informando.Recibid un cordial saludo.

04 marzo 2016

FIN DE OBRA EN EL CAU DE IBERIA


Atento ha comunicado que a finales de este mes termina el servicio del CAU DE IBERIA, en el cual hay trabajadores tanto indefinidos como de obra. Desde USO ya hemos exigido a la empresa la obligación que tienen de recolocar a todos los trabajadores; a los indefinidos por su carácter de personal fijo de la plantilla y a los trabajadores de obra y servicio porque la obra realmente no acaba, recordemos que el contrato de los CAUS es un contrato mercantil único para todos ellos (excepto Ferrovial) por lo que  realmente no existe un fin de obra puesto que el resto de los CAUS sí se siguen prestando. Esperemos que Atento cumpla con su obligación y recoloque a todos los compañeros, dispone todavía casi de tres semanas para poder reubicarlos.


A USO nos preocupa mucho que Atento vuelva a perder otro servicio más, y ya van unos cuantos. Es realmente preocupante el fracaso de esta empresa en cuanto al mantenimiento y a la adquisición de nuevos servicios, y más cuando la profesionalidad  y el esfuerzo de los trabajadores están de sobra demostrados. Algo falla aquí y está claro que no son los trabajadores.

Seguiremos informando. Recibid un cordial saludo

01 marzo 2016

8 DE MARZO: Y TÚ ¿PUEDES CONCILIAR?



 ¿Puedes conciliar? ¿Qué es la conciliación? Una de las definiciones más completas sería: “la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos socia-les, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes”.

Esto es la teoría y, junto con la plena corresponsabilidad, debe ser nuestro objetivo como sociedad. A día de hoy, en este 8 de Marzo, desde USO seguimos denunciando que la práctica aún está muy lejos de la teoría. Que la conciliación en estos años de crisis ha quedado relegada como prioridad última, siendo un claro ejemplo, que la ampliación del permiso de paternidad lleva posponiéndose desde hace cuatro años. A pesar de que la conciliación es un derecho de hombres y de mujeres, en la práctica se sigue considerando una obligación casi exclusiva de las mujeres, a quienes la sociedad les sigue imponiendo el rol de cuidadoras, lo que les obliga, en muchos casos, a tener que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a ello.


La imposibilidad de conciliar y la ausencia de corresponsabilidad es uno de los principales problemas que encuentran las mujeres para el acceso, en igualdad de oportunidades, a la vida laboral y a los ámbitos de toma de decisiones. Según Eurostat, España es el cuarto peor país de Europa en materia de conciliación, después de Luxemburgo, Malta y Chipre. La última Reforma Laboral es responsable de que estemos en esta vergonzosa posición. USO lleva años denunciando que las consecuencias de la crisis económica están afectando con mayor crudeza a las mujeres, ya sea directamente, con la dificultad de acceso al mundo laboral, con reducciones salariales, pérdida o precarización de sus puestos de trabajo; o indirectamente, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales.


Desde USO defendemos que la conciliación es un derecho fundamental y hacerla posible un deber de todos los estamentos implicados, por ello exigimos:

Al Gobierno y a las Administraciones Públicas, que pongan en marcha políticas con perspectiva de género y acompañamiento presupuestario adecuado, así como un cambio del modelo horario actual hacia uno más racional que posibilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

A las empresas, que entiendan la conciliación como inversión y no como un gasto, y que implanten medidas de igualdad y de conciliación laboral, personal y familiar en sus plantillas.

A los medios de comunicación, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, que trabajen para romper los roles de género preestablecidos para que la conciliación deje de ser “cosa de mujeres” y que la corresponsabilidad sea una realidad.


Desde USO nos comprometemos a seguir luchando para que en los Convenios Colectivos, en los Planes de Igualdad y en todos los centros de trabajo en los que estamos presentes se incluyan medidas que mejoren el Estatuto de los Trabajadores y que permitan que la conciliación sea posible. Porque la conciliación es un derecho y un deber de todos y todas.