26 octubre 2016

IGUAL QUE HACE UNA SEMANA



Ayer martes día 25 se celebró la tercera reunión de la Modificación Sustancial en Gran Público y lamentablemente os tenemos que comunicar que no hay ningún avance en la negociación.

La empresa insiste en la realización de esta modificación casi en los mismos términos que al principio y negándose a todo. Decimos casi porque ha habido un pequeño cambio puesto que ha aumentado levemente el número de trabajadores afectados, cosa que no nos extraña porque desde el principio hemos defendido que el listado con el que parte la empresa es falso y no corresponde  a la realidad. O dicho de otro modo, Atento no sabe ni como tiene organizado el servicio, así que el mejunje es de órdago; desorganización sobre despropósito con un aliño de irresponsabilidad.

Del mismo modo Atento ha confirmado que prácticamente es inviable recolocar a compañeros en otras campañas que sí presten el servicio en los tramos horarios que desaparecen en Gran público, argumentando entre otras cosas porque no hay “vacantes” y el tan trillado  ya axioma intocable para esta empresa de que “hay que ver el perfil.” USO hemos dejado muy claro que la voluntad y el esfuerzo en este aspecto por parte de Atento ha sido nulo e inexistente, vamos, que  han pasado.

Atento también ha indicado que no es viable la propuesta que se le ofreció  de que en desarrollo del acuerdo firmado este agosto, todos los trabajadores mantuvieran sus horarios haciendo las gestiones administrativas que genera Gran Público. Según ellos no hay carga de trabajo suficiente.  USO no aceptamos la negativa empresarial porque con los datos que tenemos nosotros creemos que si es viable dicha propuesta por la gran cantidad de trabajo administrativo que genera dicho servicio.

Igualmente USO hemos insistido en la locura que suponen los turnos partidos que proponen y le hemos vuelto a indicar que Atento tiene plena capacidad para colocar a todos los trabajadores con jornada continuada. Del mismo modo hemos procedido con los trabajadores por Guarda Legal, Atento tiene que dejarlos en sus mismas condiciones en cuanto a horarios, turnos y libranzas. Y también le hemos dejado muy clarito que si creemos que haya habido un criterio para la asignación de los turnos y demas: LA ARBITRARIEDAD MÁS ABSOLUTA.

USO entendemos que esta Modificación está viciada porque Atento aprovecha la supuesta reducción en el tramo horario de atención que indica Telefónica para reestructurar totalmente el servicio en cuanto a horarios, turnos y cuadrante de libranzas, por lo que está yendo más allá de los límites marcados en aquella, realizando una Modificación totalmente desproporcionada e injustificada desde el punto de vista organizativo y productivo. Por todo ello, USO  seguimos pidiendo la anulación y retirada de esta Modificación Sustancial.


La próxima reunión será este jueves día 27. Veremos con qué actitud viene la empresa.

JUSTIFICACION DE LOS PERMISOS


Recientemente nos hemos encontrado con una comunicación y una práctica por parte de la empresa en la cual nos exige que debemos de justificar las ausencias mediante correo electrónico. USO entiende que la empresa no puede imponer un sistema unilateral de justificación sin negociar con la RLT y en todo caso tiene la obligación de poner los medios necesarios (ordenador, escáner y demás en el puesto o centro de trabajo) y considerar el tiempo empleado en dicha justificación como tiempo efectivo de Trabajo. Este asunto ha sido materia de controversia ante la Audiencia Nacional por denuncia interpuesta por USO en la empresa Digitex dándonos este tribunal la razón.


Por ello, ante solicitud de esta sección la empresa nos ha confirmado que seguirá recepcionando todas las justificaciones de ausencias en papel, en caso de que la empresa os deniegue su recepción no dudéis en hacérnoslo saber.

25 octubre 2016

AHORA MÁS QUE NUNCA FIRMEZA


Este próximo jueves día 27 en un principio hay convocada una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio, la primera tras los paros convocados por USO junto con  otros sindicatos del sector y que fueron secundados por la gran mayoría de los trabajadores del Telemarketing.

A esta reunión los sindicatos acuden con el aval de todos los trabajadores y con la enorme fuerza que les hemos dado tras el seguimiento masivo de  las huelgas anteriormente citadas. Es una reunión crucial para el colectivo que formamos el sector de Contactcenter,  una reunión en la que podemos dejar de una vez  a la patronal sin argumentos, y lo más importante, en una posición de obligación de negociar un Convenio con condiciones dignas. En esta ocasión los sindicatos tienen que acudir más que nunca con una decisión a prueba de bombas, con una posición de fuerza y sobre todo, con unos objetivos muy claros y no dejarse influenciar por el canto de sirenas que les pueda susurrar la patronal.

Los trabajadores del sector no hemos hecho huelgas ni salido a la calle a manifestarnos para que a la primera de cambio nos conformemos con  las migajas del pastel y con el par de palmaditas en la espalda que nos de nuestra patronal diciendo lo mucho que nos valora  ¡ROTUNDAMENTE NO! Los trabajadores del sector nos hemos movilizado entre otras cosas por y para:

ü  Evitar eliminar  derechos como el recorte en las 35 horas de asistencia al médico.

ü  Hacer realidad  una subida salarial en condiciones y que nos permita elevar de manera significativa nuestra paupérrima capacidad adquisitiva.

ü  Obtener un aumento considerable en la contratación indefinida.

ü  Conseguir  jornadas completas y unos turnos y horarios compatibles con nuestra vida laboral y familiar.

ü  Hacer posible una autentica subrogación en los cambios de empresas que garantice todas las condiciones laborales, la antigüedad y el 100% de la plantilla.

USO pedimos a los sindicatos con presencia en la mesa que acudan a ella sin debilidades sindicales  y desde una clara posición de FIRMEZA, teniendo muy presente el esfuerzo, el sacrificio, la unidad y el compromiso que han demostrado todos los trabajadores del Telemarketing.   

No es ni tiempo de ceder ni es el momento de firmar un Convenio de transición.

ES LA HORA DE CONSEGUIR UN CONVENIO CON MEJORAS Y CON DERECHOS

24 octubre 2016

UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SIN SENTIDO


El pasado viernes día 21 tuvimos la segunda reunión del proceso de consultas de la Modificación Sustancial en Gran Público, en ella USO y la mayoría de la parte social volvimos a solicitar la anulación y retirada de la medida prevista. USO expusimos que, independientemente de que Atento tenga que demostrar la supuesta causa alegada, esta Modificación no hay por donde cogerla y vemos un cumulo de irregularidades y abusos laborales tremendos:

  • Se parte de una realidad totalmente falsa y equivocada puesto que el listado de trabajadores inicial tiene multitud de errores en todos sus parámetros.

  • Unos criterios para asignar los datos  totalmente arbitrarios y sin lógica alguna.

  • La afectación de situaciones legalmente y jurídicamente protegidas como son las Guardas Legales.

  • Un establecimiento generalizado de Turnos Partidos que no proceden ni están justificados en ningún caso.

  • Y lo más grave a nuestro entender: Entendemos que esta Modificación es falsa y está totalmente viciada  puesto que Atento en base a la supuesta reducción en la atención de los tramos horarios de 08:00 a 09:00 y de 22:00 a 24:00 horas aprovecha para ir más allá y reestructurar completamente el servicio y modificar horarios, turnos y sistemas de libranzas que en ningún caso se verían afectados por esa reducción en la atención. Atento ha debido pensar que de paso que el Pisuerga pasa por Valladolid pues....

Una cosa si sacamos en claro de la reunión, Atento explico que de cara al criterio utilizado para reestructurar el servicio han analizado la jornada, el turno, el horario y las libranzas de los trabajadores y  ante tanto filtro ninguno coincide en condiciones, por tanto, no ha habido criterio a aplicar, dicho de otro modo, lo han decidido ellos como han querido.


Ante esta tesitura, y con el aval de USO, se ha puesto encima de  la mesa el  desarrollo del acuerdo firmado el pasado 9 de Agosto por CCOO, UGT, CIGA y USO, el cual, entre las diversas mejoras que establecía para los trabajadores recogía un estudio para determinar la necesidad del establecimiento de un tiempo administrativo en los diferentes servicios. Nadie puede negar que Gran Público genera muchísimo trabajo administrativo, por ello, se ha propuesto a la Empresa que todos los compañeros afectados por esta modificación se queden con las mismas condiciones laborales que tienen actualmente y se dediquen a gestionar y realizar todo ese trabajo administrativo, lo que haría innecesaria cualquier cambio por modificación sustancial. La próxima reunión es el martes día 25, en ella Atento contestará a nuestra propuesta y veremos si está dispuesta a asumir sus compromisos  o sigue en sus trece de destrozar de nuevo laboralmente a sus trabajadores.

19 octubre 2016

ORO NEGRO


Hace unos meses Atento anunció que renovó con Repsol por cuatro años, y USO nos congratulamos públicamente de esta noticia que en teoría conllevaba el mantenimiento de los puestos de trabajo y más sabiendo cómo estaba Atento a nivel de empleo.


Ahora nos enteramos que Repsol ha recibido el premio de CRC de Oro como mejor servicio de atención al cliente pero no es “oro negro” todo lo que brota y reluce en Repsol y en Solred, o por lo menos no para todos sus trabajadores: aumento de la carga de trabajo y repartida de manera desigual, servicios tremendamente ajustados, SRV extraños y con parámetros difíciles de cumplir, falta de formación adecuada o la realización de funciones que pueden corresponder a la categoría de gestor. 

USO tuvimos una reunión con la responsable del servicio para trasladarle toda esta problemática e intentar solucionarla, estando a la espera de su contestación. En manos de Atento está que no estropee un servicio  que hasta hoy era medianamente decente.

Seguiremos informando.

MISERIA EN EL SRV Y LA I.T.



Atento nos ha confirmado que a partir del uno de Noviembre el porcentaje de absentismo por I.T. por contingencias comunes por el cual no se cobrará el SRV será del 5%. Haciendo  una simple regla de tres sale  que cuando faltes más de un día y medio al mes ya no cobrarás el SRV. A USO este porcentaje nos parece miserable, aparte de que va en contra de cualquier política motivacional puesto que por mucho que en un mes se cumpla con los objetivos con simplemente fallar los dos últimos días penalizarás. 

Si este es el esfuerzo de la empresa para facilitar el cobro del SRV como vacilada y falta de respeto a todos los que les generamos sus beneficios no está nada mal. 

DESTROZO EN GRAN PÚBLICO


Este martes tuvimos la primera reunión del periodo de consultas de la Modificación Sustancial de Gran Público y el escenario presentado por la empresa en cuanto menos Dantesco, aunque siendo certeros se podría definir sin duda como un arrasado paisaje después de cualquier brutal Terremoto.

La empresa ha propuesto una modificación para más de 1000 trabajadores: de entre los agentes 277 tendrán turno partido (casi un 30% de los afectados), 626 verán desplazado su horario, y de estos últimos, 117 verán también modificado su sistema de libranza.  Respecto del colectivo de Coordinadores, estos verán modificados sus horarios a franjas fuera de las bandas que establece el convenio. Del mismo modo, las guardas legales entran también el ajo sin olvidar que otros compañeros mermarán gravemente su capacidad adquisitiva al perder los pluses de transporte y nocturnidad. Vamos, como titulamos el comunicado, un auténtico destrozo laboral.

Está jugadita empresarial, no, mejor jugarreta, se reparte así por los territorios:


Coruña: 52         Bilbao 43         Córdoba 55        Valencia 116          León 188        Toledo 152       Barcelona 105           Lleida 76            Jaén 124           Sevilla 78          Madrid 24



El motivo de esta brutal modificación según Atento es que Telefónica ha decidido reestructurar su horario comercial que hasta ahora era de 08:00 a 24:00 horas a uno nuevo de 09:00 a 22:00 horas. Como siempre hemos dicho, Telefónica estornuda y el que pilla en este caso una neumonía son los trabajadores de Atento.

USO estamos totalmente en contra de este demencial empeoramiento de las condiciones de trabajo aparte de que la misma nos presenta entre otras muchas dudas: ¿El servicio se va a seguir prestando en ese horario? ¿Si es así, y  no lo presta Atento en España, quién lo va a prestar y donde? ¿Si no es así,  han tenido en cuenta a la hora de hacer la modificación el aumento de llamadas que va a suponer que el cliente tenga hacer las consultas en un horario más reducido? ¿Qué criterios se han seguido para el establecimiento de los turnos y horarios? ¿Han estudiado la posibilidad de recolocación en aquellas otras campañas que si prestan el servicio a partir de las 08:00 y hasta las 24:00? ¿De verdad es necesario tanto turno partido?


La próxima reunión es este viernes día 21, USO acudiremos como siempre lo hemos hecho a intentar evitar o minimizar lo máximo posible otro nuevo “movimiento” de Atento.


07 octubre 2016


LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES


… Y AHORA DIRÁN QUE PAGAMOS CUATRO GATOS


 

Este jueves 6 de octubre ha sido un día histórico para el sector del Contact Center, decenas  de miles de trabajadores secundaron de forma masiva la huelga de 24 horas convocada por USO junto con otros sindicatos con presencia en el sector. Fue otro fecha en la que la patronal vio y sintió de nuevo en sus propias entrañas  la unidad y la firme respuesta de todos los trabajadores ante su codicia y su postura de mirar hacia otro lado. Fue un día en el que todos otra vez la decimos bien alto y claro que queremos un convenio con DERECHOS, CON CONDICIONES Y CON UN SALARIO DIGNO.

Cientos de trabajadores salimos a la calle a manifestarnos en ciudades como Madrid, Coruña, Zaragoza, Barcelona y en las puertas de los propios centros de trabajo para mostrarnos, explicar  nuestra situación a la opinión pública y exigir a la patronal un giro radical y de 180 grados en su actual y enrocada posición.

Ante este grito multitudinario  la  ACE (Asociación de Contact Center Española) solo tiene un único camino: escuchar la realidad que demandamos todos sus trabajadores y enmendar el error que ha venido cometiendo hasta ahora, retirando sus propuestas de recortes de la mesa de convenio y sentándose a negociar un texto que de verdad dignifique, mejore y profesionalice el sector. En caso contrario solo nos queda advertirla de que la próxima respuesta de los trabajadores va a ser un golpe todavía mayor tanto en su imagen como en las cuentas de sus negocios. La pelota está ahora en su tejado.

USO quiere agradeceros a todos los compañeros/as que habéis participado tanto en esta huelga de 24 horas como en las jornadas previas de paros parciales de dos horas vuestro sacrificio, vuestro compromiso y vuestro tesón. Tened muy claro que todos juntos SI podemos cambiar las cosas.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL
GRACIAS A TODOS Y A TODAS, EL TRIUNFO ES SOLO VUESTRO

05 octubre 2016

NI UNA SOLA LLAMADA ATENDIDA



---“Estimado cliente, debido a la huelga convocada por los sindicatos por la negociación del Convenio Colectivo del Sector, lamentamos informarle que en estos momentos no nos es posible atender su llamada, rogamos llame pasado unos minutos”---, esta debe ser compañeros y compañeras la única  respuesta  que tienen que  escuchar todos los clientes que llamen a cualquier  línea de atención  telefónica este próximo jueves día 6 de Octubre. Este jueves debe de ser un “jueves negro” para todas las empresas del sector, este jueves tiene que ser un día en que la patronal vea una respuesta directa,  contundente y unitaria por parte de los trabajadores. La ACE tiene que comprobar cómo se desploman sus negocios porque sus trabajadores, aquellos que les hacemos obtener sus  grandes beneficios, vamos  a decirles bien alto y claro que NO A UN CONVENIO CON ESTAS CONDICIONES.

Después de dos jornadas de paros parciales seguidos de manera mayoritaria por los trabajadores del sector la patronal sigue negándose a oír nuestra voz, por ello, no queda más remedio que demostrarle de una vez por todas con una gran jornada de huelga de 24 horas que si sigue empeñándose en condenar a todos los que formamos el sector a la precariedad laboral más absoluta, los trabajadores del sector estamos dispuestos a llegar hasta el final para defender nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones. Por eso, este jueves todos debemos de secundar masivamente la jornada de huelga de 24 horas. Asimismo, como gran acto de  protesta se ha convocado por los sindicatos con presencia en la mesa una manifestación que USO apoya y para la cual pedimos vuestra masiva asistencia para poder  mostrar a la opinión pública nuestra situación. Este jueves no valen las excusas, nos jugamos nuestro futuro laboral compañero/a, así de claro, este jueves ¡¡¡ Cuelga los cascos!!!


JUEVES 6 DE OCTUBRE HUELGA DE 24 HORAS
Manifestación: 12:00 Horas c/ Montera esq. con Gran Vía

¡¡¡ NO A LOS  RECORTES Y A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO!!!


¡¡¡ES HORA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS !!
!

TODOS A LA MANIFESTACIÓN, NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO





03 octubre 2016

ES NECESARIA TU IMPLICACIÓN


Compañeras/os, vuestra participación en los paros de la producción para los que os estamos convocando USO y el resto de sindicatos del sector es vital.

Los datos de participación aproximados en los paros parciales convocados para el jueves 29 de Septiembre en las empresas mejoraron los datos del día anterior, por mucho que las empresas se empeñen en negarlos. Ninguno/a paramos por gusto, sino porque el diálogo y la negociación no sirven. Paramos porque llevamos casi 20 meses intentando que se firme nuestro convenio colectivo, que regula y establece una importante parcela de nuestros derechos laborales; derechos laborales que definen la calidad de nuestro trabajo y por lo tanto de nuestra vida.
Si te quedas  sentado/a en la silla, y acudes a trabajar el dia de la huelga, te quedas sentado/a sobre:

TU SALARIO, TUS DESCANSOS, TUS BAJAS POR ENFERMEDAD, TU CONCILIACIÓN FAMILIAR, TUS PERMISOS Y LICENCIAS, LA REGULACION DE LA JORNADA, LAS VACACIONES, LOS DIAS FESTIVOS, EXCEDENCIAS…

El último tren hacia un convenio digno es la huelga de 24 horas del 6 de octubre, no lo dejes pasar compañero/a. Si te importa la calidad de tu trabajo, no acudas a trabajar el JUEVES 6 DE OCTUBRE. Parar el 6 de Octubre es un grito en alto que escuchará nuestra empresa. PARA QUE LA PATRONAL DEJE DE HACERSE LA “DISTRAIDA” Y SE DIGNE A FIRMAR UN CONVENIO COLECTIVO JUSTO AL QUE LLEVA 20 MESES NEGÁNDOSE.

Si tú no paras, la lucha de quienes sí lo hacen servirá de poco, así que por solidaridad, compromiso, responsabilidad y por tu propio interes,, te llamamos a participar en la huelga del 6 de octubre, compañera/o. LA HUELGA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y UN SACRIFICIO QUE TENEMOS QUE HACER TODO/AS  PARA NUESTRO BIENESTAR LABORAL

JUEVES 6 DE OCTUBRE HUELGA DE 24 HORAS

¡¡¡ NO A LOS  RECORTES Y A LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO !!!



 MANIFESTACIÓN: JUEVES 6 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS
CALLE GRAN VÍA ESQUINA CON CALLE MONTERA

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL


ES HORA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS