26 enero 2017

RETROACTIVIDAD DEL PAGO DE LOS INCENTIVOS EN VACACIONES


OTRO VARAPALO DE LA JUSTICIA A LA PATRONAL DEL CONTACT CENTER


El 18 de Enero la Audiencia Nacional ha dictado sentencia que confirma y ratifica el derecho que tenemos todos los trabajadores del sector a percibir en la retribución de las vacaciones los complementos derivados de nuestro puesto de trabajo, como por ejemplo pluses, incentivos o  comisiones por ventas y que habría correspondido abonarlos en Enero del 2014, 2015 y 2016.

ace.jpgEn diferentes demandas y reclamaciones individuales que se habían interpuesto desde USO por este motivo la patronal siempre negaba la retroactividad que reconocía este derecho. La Asociación de Contact Center Española
(ACE) mantenía que solo se debían abonar a partir del 8/06/2016, fecha en que se dictó la  sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba el derecho. Pues bién, hace una semana, la Audiencia Nacional ha reconocido el derecho como no prescrito y establece que se podrán reclamar todas las cantidades devengadas en el concepto de retribución de vacaciones y que no nos han pagado desde un año antes a la interposición de la demanda (septiembre de 2014), es decir, podemos reclamar todos los conceptos desde el 18 de Septiembre del 2013.

Desde USO ya hemos interpuesto varias demandas de trabajadores por este motivo y para las cuales ya existe fecha para el acto de conciliación. Si estas interesado en reclamar tu derecho y que se te retribuyan las cantidades que te has ganado con tu trabajo, y que la empresa no te quiere abonar, no dudes en ponerte en contacto con los delegados de USO para que defendamos tus derechos. Os recordamos que en esta nomina de Enero la empresa os ha de abonar aquellos pluses, complementos de puesto de trabajo, comisiones por ventas e incentivos a la producción generados en las vacaciones del 2016.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN 
E INDEPENDENCIA SINDICAL

25 enero 2017

DEL GELIDO E INCOMPETENTE PINGUINISMO EMPRESARIAL


La ola de frio que ha barrido recientemente la Península Ibérica comenzó ya hace más de dos semanas en el centro de Atento Getafe. Todo comenzó un Martes 27 de Diciembre,  cuando los compañeros  sufrieron el aire frío que salía por las rejillas de los recuperadores de CO2. USO en ese momento ya presentamos la primera queja a mantenimiento.

El día siguiente,  miércoles 28, Atento nos respondió que la incidencia había  sido por la paralización de los equipos desde el día 23 al 27.
Ese mismo miércoles mandamos un correo  informando que el personal de mantenimiento no disponía de calefactores para atenuar temporalmente la situación y que habíamos pedido al personal de mantenimiento una medición manual de alguno de los puestos afectados y puesto que estos marcaban 14'7º, a lo cual nos contestaron que calefactores había 50 y que los termómetros marcaban entre 21 y 22º, o sea, frio.

El 30 volvimos a reiterar la continuidad de la situación y la falta de solución por parte de la empresa,  solicitando mediciones en los puestos más afectados de forma individual para la recolocación del personal. Atento nos contestos  que de mediciones individuales un jamón de pato viudo y que los termómetro indicaban valores dentro de la norma.

Recién entrado el año 2017 la congelación volvió a visitarnos, pensamos que la sensación de ser un pingüino trabajando en Atento fue solo un mal sueño del año pasado, pero nos equivocamos. El 2 de Enero, para empezar el año bien tersos, a las 8 de la mañana tuvimos 14 graditos, así sin anestesia ni nada.  Antes nuestras quejas mandaron pingüinos móviles y compraron calefactores, una solución momentánea  y a todas luces de un grado de incompetencia absoluta puesto  que si llevábamos viviendo en el polo norte  desde el 27 del mes pasado, estos  ya tendrían que haber estado en el centro en previsión de lo que estaba cantado que ocurriría más tarde o más temprano.

Desde el día 2 de Enero a hoy múltiples quejas porque no facilitan calefactores cuando se solicitan y sale aire frío, cosa que  Atento niega. Además, el fin de semana nuevamente saltaron los medidores y salía aire a temperatura ambiente de la calle, situación que se prolonga hasta el lunes pasado día lunes 16 de Enero.

A todo esto tenemos que sumar la Calima no esperada y materializada mediante una especie de polvo y restos de suciedad que ha estado cayendo del techo  sobre los puestos de  trabajo.

La gestión de esta incidencia en materia de seguridad y salud por parte de Atento ha sido desastrosa y de una negligencia absoluta, por ello,
USO  denunciamos estos hechos a la Inspección de Trabajo. El pasado viernes día 20  nos citó la Inspección y esta  requirió para realizar mediciones este mismo lunes día 24 en los puestos de Trabajo, y especialmente, en aquellos que se encuentran bajo las salidas de recuperación del CO2 y en las salas. En función de estas mediciones la Inspección tomará una solución.

USO entendemos que ya que nuestras condiciones laborales desgraciadamente son precarias, por lo menos debemos de garantizar que prestemos nuestra relación laboral en óptimas condiciones en cuanto a seguridad y salud. Desde USO no estamos dispuestos a aceptar que, aunque Atento Getafe sea el claro ejemplo de clima continental donde  te achicharras en verano y te mueres de frio en Invierno, los trabajadores tengamos que sufrir las consecuencias

16 enero 2017

NUEVO AÑO Y CERO AVANCES


Como ya empieza a ser habitual  tenemos que empezar  de nuevo este comunicado indicando que poco movimiento ha habido en la última  reunión de la mesa negociadora del convenio celebrada el pasado miércoles día 11, la primera tras el masivo paro del pasado 28 de noviembre que colapsó el sector.

Según cuentan la Asociación de Contact Center Española (ACE) parece ser que está dispuesta a abandonar su intención de establecer las horas médicas en función del número de horas de jornada (a cambio eso si de abandonar  también la posibilidad de que en este permiso se incluyan las horas de acompañamiento a familiares). Para el resto de aspectos básicos del Convenio sigue sin haber avances: el art 17 sobre extinciones de contratos por reducción del volumen de llamadas y el art 18 sobre traspaso de plantillas por cambio en la empresa contratista seguirían exactamente igual. El aumento de la contratación indefinida continuaría  siendo testimonial,  se seguiría sin solucionar el intrusismo en el sector de las empresas de multiservicios y con un nulo compromiso sobre el aumento considerable de la contratación a jornadas completas,  y así con casi todos los aspectos de fondo y condiciones laborales que hay que cambiar para que el sector deje de estar lastrado por la precariedad laboral.

Y sin olvidarse del aspecto fundamental de la subida salarial puesto que el año 2016 probablemente termine con un IPC Real en torno al 1.5%, Ante esto nuestra “generosa patronal” vuelve  a hacerse la despistada indicando que tendrá que valorar la nueva situación que se le plantea.

Es evidente que después de dos años la negociación sigue bloqueada  con la patronal dando largas a todo y a todos.  USO pensamos que ante esta situación es necesario seguir presionando a la ACE hasta que abandone sus pretensiones y se siente a negociar y asumir un convenio digno con condiciones, con mejoras  y con derechos para todos los trabajadores. Y para ello USO seguimos apostando firmemente por la unidad sindical como única vía para hacer frente a la patronal y para que todas las acciones a realizar sean realmente efectivas, por lo que hacemos un llamamiento a todos los sindicatos con presencia en la mesa negociadora para que superen sus diferencias y establezcan un calendario conjunto de movilizaciones. USO seguirá apoyando como hemos hecho hasta ahora todas las acciones, movilizaciones y actos que partan desde la plena unidad sindical y que tengan como único objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores del Telemarketing.


USO: POR UN CONVENIO JUSTO, CON CONDICIONES Y CON DERECHOS