28 marzo 2017

USO FIRMA EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL ACUERDO SOBRE EL SRV Y LOS OBJETIVOS



AUNQUE NO SE FIRMEN SI SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS SE COBRARÁ EL SRV



Este  martes 28 de Marzo USO junto con el resto de sindicatos con representación en Atento ha firmado en sede judicial un acuerdo por el cual aunque no se firmen los objetivos se podrá cobrar el SRV. El texto del acuerdo dice así:

“La empresa dejará de condicionar el pago de la retribución variable a la aceptación de los objetivos en el sistema de gestión de desempeño.

La Empresa procederá en la nómina del mes de mayo de 2017, al abono de las cantidades que dejaron de percibir, desde la implantación del proyecto en el mes de septiembre de 2016 (nómina de octubre), aquellos trabajadores que habiendo cumplido los objetivos no los validaron en la herramienta del Sistema de Gestión del Desempeño.

Sobre esta asunto ya existía un requerimiento previo de la Inspección de Trabajo favorable a la parte social ante demanda interpuesta por el Comité de Empresa de Atento León y estaba demandado por CGT a nivel estatal, por lo que este acuerdo, aunque su firma se haya demorado por decisión de algún sindicato, lleva gestándose desde principios de Marzo, siendo el segundo punto clarificado a solicitud de USO puesto que entendíamos que el mismo debía recoger muy claramente la retroactividad sin condiciones de la medida.

USO estamos muy satisfechos con este acuerdo porque creemos que soluciona definitivamente el conflicto del cobro del SRV y la no firma de los objetivos, punto por el cual USO ha estado luchando desde el primer minuto. A esto hay que sumarle el acuerdo que también firmó USO por el cual dejaban de penalizar los permisos retribuidos y el permiso por acompañamiento familiar. Ahora queda el siguiente paso, luchar para que  los objetivos sean alcanzables y reales.


Union sindical obrera: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E
 INDEPENDENCIA SINDICAL


NO A CUALQUIER PRECIO


Según cuentan la última reunión del convenio nos ha presentado un escenario en el que parece se va perfilando un posible marco de cierre de convenio y una  confusa propuesta conjunta de CCOO-UGT que genera serias dudas para la consecución de los intereses globales de los trabajadores. USO tiene claro que cualquier propuesta de acuerdo de convenio tiene que recoger como mínimo entre otros puntos:

·         Anular o reformular el art.17 (extinciones por disminución del volumen de llamadas), lo contrario sería seguir dando carta libre a las empresas para despedir de manera barata. 

·         Cambiar  el actual art. 18 para convertirlo en una auténtica subrogación, lo contrario  sería seguir avalando la inestabilidad en el empleo.

·         Establecimiento de la  jornada completa como la jornada mayoritaria, lo contrario sería seguir manteniendo la precariedad dominante en el Telemarketing.

·         Una actualización de carácter retroactivo de los salarios a IPC Real y actual + un porcentaje de incremento retributivo para cada año como únicas medidas eficaces pasa asegurar la capacidad adquisitiva  y recuperar el margen  de deterioro salarial que llevamos acumulado desde el anterior convenio (5%). USO entiende que la materia salarial es una línea roja  irrenunciable y cualquier propuesta por debajo de estos términos es inaceptable, lo contrario sería dejar a los trabajadores en la estacada y seguir condenándolos a la subsistencia y precariedad económica.



Los trabajadores del sector llevamos luchando más de 26 meses por un convenio que dignifique nuestro trabajo y mejore nuestras condiciones laborales, no hemos llegado hasta aquí para conseguir un mero convenio de transición o de continuidad. Excusarse en el transcurso del tiempo o en la cerrada postura de la patronal para firmar un convenio que no profesionalice el sector ni cambie a mejor de manera global nuestras condiciones es dar la espalda a todos los trabajadores que formamos el Contact Center. Ahora más que nunca vuelve a ser necesaria la unidad sindical y la firmeza a la hora de plantarle cara a la patronal.  La próxima reunión en un principio será el 31 de Marzo.

USO: POR UN CONVENIO JUSTO, CON CONDICIONES Y CON DERECHOS

23 marzo 2017

2º REUNION TRANSACCION JUDICIAL MSCT GRAN PUBLICO, CON LOS PIES EN LA TIERRA


El pasado miércoles 22 de marzo se realizó una segunda reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de transacción sobre la sentencia de la MSCT de Gran publico.

La empresa empezó confirmando su compromiso que no poner turnos partidos y se comprometería a un simple desplazamiento horario con el rotativo de origen, con la posibilidad de que quien quiera quedarse con el horario de la modificación podrá hacerlo.

A continuación nos centramos en los trabajadores que afectados por la MSTC quieren regresar a la compañía y que tienen que devolver la indemnización, desde USO y la mayoría de sindicatos solicitamos que ese importe sea devuelto en tres plazos, a lo cual la empresa se negó indicando que se tiene que realizar en un solo pago.

Otro punto tratado es el cobro de los pluses inherentes al trabajo, nocturnidad y Transporte, si que accedieron, al pago con carácter retroactivo desde el 14 de noviembre hasta el 21 de febrero de esos pluses, en un principio sólo accedían al pago el importe correspondiente al 50%. USO solicitó desde el primer momento el pago total de esos pluses.

También desde esta Sección Sindical nos parece fundamental la obligación por parte de la empresa de que en un tiempo fijado en un año, no se adopten medidas de similar naturaleza, otra modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o algo peor, un expediente de regulación de empleo, es decir, ESTABILIDAD. De momento, la empresa está dispuesta a asumir esta exigencia pero sólo por el período de seis meses. 

Otro asunto principal es la consideración por parte de Atento en todo este proceso sobre las guardas legales y las afectadas por violencia de género. Este colectivo en esta MSTC engloba a unas 168 personas. La empresa estaría dispuesta a considerarlas como casos especiales y estudiaría, caso por caso, la posibilidad de mantenerlas su antiguo horario. Desde USO coincidiendo con la mayoría sindical insistimos en la especial protección de este colectivo y la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de cada situación.


En referencia a los trabajadores que han visto afectados sus horarios en el turno de tarde perdiendo capacidad adquisitiva con la pérdida de los pluses de nocturnidad y de transporte y que continúan en la empresa. Se nos presentó dos opciones para mitigar este impacto en el bolsillo de nuestros compañeros: La primera de ellas sería ampliar las horas de contrato de los afectados hasta las 38'5h y la segunda el abono, de una cantidad que se cobraría en un solo cobro que según ellos pretende aliviar esta pérdida salarial, tras apretarles soltaron una cifra: ¡¡¡¡300 euros !!!!

USO creemos que esta negociación es de una importancia máxima, y de lo que se trata es de aprovechar esta ventaja táctica que posee la parte social para conseguir el mejor acuerdo posible que beneficie a la totalidad de los trabajadores y evitar o minimizar posibles males posteriores, y creemos que pedir imposibles a la empresa o venir solo a “hablar de tu libro” pueden llegar a dinamitar las negociaciones. Como expresamos en el anterior comunicado, es vital la unidad sindical para conseguir lo mejor de esta negociación, no es tiempo ni de posicionamientos individuales, ni de pedir imposibles ni de sacar réditos sindicales, porque recordemos que la transacción pasa por la unanimidad de todos los sindicatos, y aquí no va haber luego un juez que resuelva sobre la legalidad del proceso.

Por ello, USO junto con la mayoría de las organizaciones sindicales allí presentes hicimos una propuesta realista y acorde a las necesidades que nos han transmitido los trabajadores. Nuestra postura es clara, aparte de lo ya expuesto anteriormente se solicitó el incremento de las horas a los trabajadores afectados que así lo deseen hasta las 39 horas, para que puedan beneficiarse de una jornada completa y que en el supuesto de que el trabajador desee cobrar la cantidad planteada por la empresa no bajara de la horquilla que se sitúa entre los 1800 y los 2000 euros. Esto equivaldría al cobro de un año de los pluses de nocturnidad y transporte. Otros pidieron el equivalente a 10 años, es decir unos 19.000 euros.

Ante el vicio de pedir desgraciadamente existe la virtud de no dar. Podríamos haber solicitado no 10 años, sino 20, y también podemos empeñarnos como quieren otros en que todo el mundo se quede con su mismo horario aunque no haya actividad, pero es cuestión de que la negociación llegue a buen puerto logrando beneficios para nuestros compañeros. Porque mucho nos tememos que como se tense mucho la cuerda y se acabe rompiendo perderemos esta posición de ventaja y nos veremos abocados a otro proceso de MSCT, pero esta vez con la lección aprendida por parte de la empresa y con mucho menos margen de maniobra para negociar. Y teniendo muy presente que el acuerdo, si se llega a producir, es con carácter estatal, y no es lo mismo la problemática de Madrid o Barcelona, que, por poner un ejemplo, la de Lleida, León o Toledo.

Desde USO os aseguramos que pondremos todo de nuestra parte para que esta negociación llegue a buen puerto.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

21 marzo 2017

SRV Y LA NO FIRMA DE LOS OBJETIVOS EN LA GESTION DE DESEMPEÑO


Ayer martes mantunimos una reuníon todos los sindicatos y la empresa con la posibilidad de llegar a unacuero para que se deje de condicionar el pago d ela retribución variable a la aceptación de nlos objetivos en el sistema de Grstión de desempeño.

En dicho acuerdo la  empresa procedería en la nómina del mes de Mayo al abono de las cantidades que se dejaron de percibir desde la implantación del proyecto en el mes de septiembre de 2016 de aquellos trabajadores que habiendo cumplido los objetivos no lo validaron. Esta retroactividad quedo aclarada a petición de USO puesto que  a nuestro entender no quedaba totalm.ente clara.

Recordemos que el próximo martes hay un juicio en la Audiencia Nacional  por demanda de CGT y la empresa ya tiene un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Leon por denuncia del Comite de empresa de Atento León por el mismo asunto.

USO siempre hemos defendido que la no firma de los objetivos de gestión de desempeño no podría implicar su imposibilidad al cobro ya que, por mucho que se empeñe cierto sindicato, esa condición no aparece en el acuerdo que se firmo el año pasado por UGT,CCOO Y USO, y así s elo hemos reclamado constantemente a la empresa.

Todos los sindicatos hemos mostrado nuestra disposición a la firma inmediata del acuerdo excepto CGT que indica que es mejor hacerlo en la Audiencia Nacional. USO entiende que el acuerdo conlleva todas las garantías jurídicas necesarias y que cuanto antes se firme antes desplegará sus efectos para todos los trabajadores.

Seguiremos informando.

05 marzo 2017

LA UNIDAD SINDICAL MODIFICA LA ACTITUD DE ATENTO



Desde USO siempre defenderemos la unidad sindical para hacer un frente común ante los abusos de la patronal y, desde luego, la lucha que hemos mantenido unidos contra las Modificaciones Sustanciales (MSCT) que Atento nos impuso, después de que Movistar eliminase franjas horarias en Gran Público, ha sido todo un ejemplo de ello. Desde esta unidad lo denunciamos y los tribunales nos han dado la razón anulando las MSCT. Ahora la empresa, en lugar de IMPONER unas modificaciones irracionales y sin respetar derechos fundamentales, nos ha tenido que PROPONER un ACUERDO transaccional más cercano a lo razonablemente exigible, en base a los siguientes criterios:

Los trabajadores que se vieron obligados a irse de la empresa, por las MSCT, podrán solicitar reincorporarse previa devolución de la indemnización.

Las guardas legales y las víctimas de violencia de género podrán elegir su propio horario dentro de las nuevas franjas horarias del servicio de Atención en Gran Público.

Desplazamiento del horario garantizando el sistema de libranzas antes de la Modificación, y para aquellos que no sea posible se establecerán nuevas bandas horarias, fuera de convenio, facilitando jornadas continuas para evitar partir la jornada.

Se reembolsarán los pluses a los trabajadores que los perdieron desde que se les aplicó las MSCT hasta la fecha de vuelta a su antiguo horario. También se contempla para  dichos  trabajadores estudiar algún tipo de medida que pueda paliar la pérdida posterior de dichos pluses.

Los trabajadores que lo deseen de manera voluntaria pueden volver al horario impuesto por la modificación sustancial

La empresa se compromete a no hacer ninguna modificación sustancial más por esta causa.


A esta propuesta los sindicatos debemos responder antes del jueves día 9 si estamos de acuerdo o no. Si hay contestación positiva empezaremos la negociación y el acuerdo pivotará en torno a estos puntos, los cuales deberán luego perfilarse. En caso de que algún sindicato diga NO este procedimiento terminara aquí puesto que para poder firmar un Acuerdo Transaccional en necesario la firma de todos los sindicatos.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL