12 marzo 2008

REUNION CON EL NUEVO CONSEJERO DELEGADO

Estimados compañeros:
El motivo del presente artículo es informaros de la reunión que tuvimos el pasado día 5 de Marzo el comité de empresa de Madrid con el nuevo consejero delegado de la compañia, el Sr. Alejandro Reynal, el cual nos iba a contar su plan y estrategia para dirigir la empresa, pero antes de entrar en el núcleo de la reunión creemos que es importante facilitar una información sobre Atento para clarificar el contexto de la situación y que salió en prensa económica ese mismo día:

ATENTO COMPRA LA EMPRESA CHECA CESKY TELECOM DEL HOLDING DE
TELEMARKETING PRAGUE PARA EXPANDIRSE EN EUROPA DEL ESTE.
LA EMPRESA CUENTA CON 300 POSICIONES DE TRABAJO Y 480 EMPLEADOS.

ADEMÁS LA INFORMACIÓN INDICA QUE PREVISIBLEMENTE DURANTE ESTE AÑO TELEFÓNICA LANZARÍA AL MERCADO BURSÁTIL EL 20% Ó 25% DEL CAPITAL TOTAL DE ATENTO, ESO SUPONDRÍA ENTRE 300-370 MILLONES DE EUROS, HAY QUE INDICAR QUE EL VALOR TOTAL DE ATENTO ASCIENDE A 1.500 MILLONES DE EUROS.

EL OBJETIVO FINAL DE TELEFÓNICA ES DESPRENDERSE DE LA COMPAÑÍA, COMO REALIZÓ, CON TPI Y ENDEMOL.

LA NOTICIA FINALIZABA INDICANDO QUE ATENTO OPERA ACTUALMENTE EN 17 PAÍSES CON UN TOTAL DE 124.000 EMPLEADOS.


A continuación os informamos de lo que dio de si la jornada:

La parte empresarial la formaban Alejandro Reynal, el nuevo Consejero Delegado, Cesar Barros, Director de Recursos Humanos, Luis López, Gerente de Relaciones Laborales, los adjuntos del departamento de relaciones laborales y la técnico de Prevención de riesgos laborales de la compañía. Por la parte social estábamos los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa de Madrid. La reunión empezó con una breve exposición de Alejandro Reinad, a nuestro modo de ver un poco anodina y sin fundamentos de peso. Para hacerla más entendible la hemos renombrado en tres grandes bloques:

1º LOS TRES PILARES:

Apoyándose en unas simples diapositivas empezó a desgranar lo que son los tres pilares fundamentales en los que se va a basar la compañía, que son:

1º Formación.

2º Infraestructura.

3º Clima Laboral.

No nos explicó ni facilitó con que medidas o acciones piensa desarrollar dichos pilares, por lo que sinceramente... no vemos donde se van a basar estos pilares ni los cambios o mejoras que puedan conllevar.
Para que estas tres columnas no se vengan abajo, eso suponiendo que algún día se levanten, que tenemos nuestras dudas, se va a reforzar el área de Soporte y la de Recursos Humanos.

2º PREVISIONES:

Alejandro comentó brevemente que el Plan de Estrategia pretendía transformar poco a poco la organización, que viene a significar que si no tienes un buen un padrino tu futuro en la compañía es más oscuro que las letras del Pornography de nuestros adorados The Cure.
Quiso hacer hincapié el consejero delegado que las previsiones de Negocio para el año 2008 contemplaban la estabilidad tanto económica como de plantilla, sin que estuviera prevista ninguna reducción masiva y que solo iba a haber “ajustes menores” (miedo nos da esta expresión), es decir, que el cierre del CAU CORREOS no es una reducción masiva, claro, si el grueso ya se lo han cepillado en el 2007, la próxima remesa la dejan para el 2009 que con un poco de suerte, Don Cesar Alierta ya nos habrá vendido al mejor postor y ellos se lavarán las manos y que apenque el que venga.
Tras preguntarle por las noticias con la que empezábamos esta exposición, las confirmó aunque matizándolas, indicó que era cierto que Atento había adquirido la empresa checa pero que no tenía nada que ver esta venta con la entrada en Bolsa, la cual señaló estaba paralizada por parte de Telefónica. Reforzando su testimonio, Cesar Barros aseguró que la Comisión Interna de Atento que se encargaba de este asunto en varios países se había disuelto. En cualquier caso, se volvió a insistir sobre el tema y Alejandro Reynal reconoció que el no tenía la llave de esa puerta y que una posible venta, en cualquier caso, nos beneficiaría, en decir, en blanco y en botella.
Tras confirmar que éramos la 5ª potencia a nivel mundial y que operábamos en 17 países comenzó el turno de ruegos y preguntas.

3º ESCEPTICISMO

Nos vimos en la obligación de mostrarle a nuestro consejero delegado la cruda realidad del telemarketing y ponerle los pies en el suelo, le indicamos que habíamos visto pasar muchos presidentes por la Compañía y muchos más Consejeros Delegados, que todos entraban con mucho vigor y muy buenas ideas en la cabeza pero, que después ,se topaban con la triste realidad de Atento que es un muro de hormigón armado en el que se dejan los sesos.
Le comentamos que la plantilla está muy, pero que muy desmotivada y que gran parte de la culpa está directamente en los contratos mercantiles que se firman en esta santa empresa, cuyos comerciales desconocen la realidad diaria del telemarketing, no saben lo que es un nivel de servicio, ni que es un TMO por poner un ejemplo. Ellos negocian contratos que son imposibles de cumplir y que inciden luego directamente en el clima laboral, en la salud y en la motivación de todos los trabajadores. En este punto, intervino Cesar Barros e indicó que existía desde hace un año un nuevo organigrama en el que la Dirección Negocios de cualquier Cuenta está entroncada con la Dirección Ejecutiva y la Dirección Operaciones. Ya le dijimos que no se había notado en nada este nuevo Organigrama.
Para finalizar le expresamos que salíamos como habíamos entrado y para finalizar le indicamos que el tiempo le juzgaría. Muy poético tu.

Desde la sección sindical de USO queremos agradecer a nuestro nuevo consejero delegado sus formas y que haya tenido la iniciativa de reunirse con el comité de empresa, ya que el anterior consejero delegado, el Sr. Evaristo Canete no tuvo el más mínimo interés. Por el resto, la reunión ni nos aclaró nada nuevo ni aportó ningún tipo de medida concreta y exacta para mejorar todos los aspectos de nuestro empleo y fututo laboral. Es decir señor@s, nos quedamos como estamos.

Saludos cordiales.

No hay comentarios: