24 abril 2009

TELEFONICA DATA, 2 x 1, EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO TODO EN EL MISMO LOTE.

NO NOS CONVENCEN


Estimados compañeros y compañeras:

Debido a la decisión exclusivamente unilateral de la empresa de modificar el sistema de libranzas de los fines de semana del servicio DESBORDAMIENTO 24 X 7, os pasamos a contar la información que dispone esta sección sindical:

Esta restructuración es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se regula por el art. 41 del Estatuto de los trabajadores el cual establece cómo trámite previo a la ejecución de la misma abrir un periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

El pasado 15 de abril se realizó la primea reunión en la que la empresa expuso que el nuevo modelo de atención establece que los compañeros de FRONT OFFICE DE INTERLOCUTORES solo atiendan llamadas de lunes a viernes, por lo que salen del sistema de rotación para atender trafico de la unidad DESBORDAMIENTO 24 X 7, pasando éstos últimos a trabajar dos fines de semana. Desde la parte social se planteó la posibilidad de estudiar casos concretos por razones familiares, la solicitud de entrega del cuadrante de horarios y la opción de voluntariedad para trabajar el fin de semana.

La siguiente reunión se celebró 22 de abril, en la cual, la empresa se reafirmó en su intención de cambio y se presentaron las solicitudes por razones familiares, informándose de que no se había presentado ningún caso de voluntariedad de trabajadores para prestar sus servicios los fines de semana.

En el primer encuentro que se realizó con los responsables de la empresa y la parte social con motivo de la restructuración de horarios en el servicio, nuestra sección sindical trasladó vuestra vieja reivindicación de “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO” , la respuesta de Atento en palabras el Mariano Castaños, Director de Negocios de Telefónica Empresas y Operaciones” fue clara y contundente: “ES IMPOSIBLE”, argumentando que el coste de los salarios de los trabajadores del servicio era excesiva y que estaba fuera de mercado y repercutía en las ¿perdidas? de la Cuenta, nuestra postura en este sentido es firme y creemos que se deberían equiparar los salarios al alza, puesto que es una petición lógica y justa y que favorecería un mejor clima laboral.
Entendemos que los empleados que cobran una mejora, están percibiendo los emonumentos que les corresponden y que en ningún caso se puede achacar a ellos, las perdidas o, para hablar con mayor más propiedad, el no alcanzar los beneficios previstos; sino más bien, a la nula capacidad de gestión de algunos dirigentes para optimizar los recursos de la Campaña.

Entendemos que también tendrán la culpa los teleoperadores del Servicio de que 50 de sus compañeros estén en la calle a partir del 30 de abril al automatizarse el servicio “Telefónica Data C.A.C” y pasar a ser prestado por la consultora Capgemini. Estos empleados de Atento no tienen la posibilidad de ser recolocados y se les indemnizará con la ridícula cantidad de 8 días al año. No hace falta ser adivino para saber que el asunto acabará en los Tribunales, la especialidad de la casa, o sea, aprovechando la coyuntura, hacen limpieza. Ya no nos quedan adjetivos calificativos que describan nuestra indignación y la de los trabajadores de ATENTO que cada vez están más desmotivados por el nulo reconocimiento a sus méritos y su valía profesional.

el próximo miércoles 29 estamos convocados nuevamente para la resolución definitiva del proceso de Modificación Sustancial Colectiva, por eso, nos gustaría como Sección mayoritaria que somos dentro del Comité que nos dierais vuestra opinión acerca de esta restructuración de horarios y sí creéis que hay que optar por la vía judicial en este tema o llegar a un acuerdo con la empresa. Puesto que, aunque a algunos se le olvide, desde USO tenemos muy claro que la decisión es vuestra y nosotros nos limitaremos a exponerla en el foro correspondiente.

Para finalizar una reflexión, en el 2006, en Madrid, éramos 5.000 trabajadores, de los cuales, en la actualidad somos unos 1.800, la cifras hablan por si solas y nos indican claramente a que se ha dedicado esta compañía y la forma de gestionarla de sus mandamases durante los últimos 3 años.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

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