09 octubre 2009

SE ACABO EL ABUSO DE LA EMPRESA EN LOS JUSTIFICANTES MÉDICOS

Estimados compañeros y compañeras.

Hemos esperado largo tiempo pero al final se ha hecho justicia, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia con fecha del 22 de Septiembre por la cual establece que la empresa no puede exigir hora de entrada ni de salida en el justificante médico. El tribunal condena la perversa práctica habitual de la empresa al indicar que "la consignación de las horas reales de comienzo y terminación de la consulta, cuando se utilizan los servicios de la seguridad social,no dependen del trabajador, sino de aquellos servicios".

En la misma linea doctrinal, el Tribunnal viene a desligitimar la política de la empresa de establecer un tiempo estimado para el desplazamiento al indicar que "el tiempo calculado para el desplazamiento, aunque suficiente en la mayoría de los casos, no tiene por que serlo en todos necesariamente"

Termina el Supremo clarificando la cuestión de una manera totalmente rotunda al establecer que "Por justificación oportuna debe entenderse la que requieran las circunstancias de cada caso y no la que requiera la empresa, quien no puede limitar el ejercicio del derecho exigiendo unos justificantes, sobre la hora de cita médica, el inicio de la misma y su fín,que resultan dificiles, cuando no imposibles de obtener, sin que tampoco se ajusten a las circunstancias de cada caso la concesión de una hora para ir y volver de la consulta médica. El único límite que establece el convenio es el de 35 horas de permiso al año, límite que se debe respetar"

Rotunda sentencia que viene a poner de una vez por todas punto y final la abusiva práctica empresarial sobre la justificación necesaria en caso de asistencia al médico. Desde USO tuvimos bien claro desde un principio la sin razón y el abuso que suponía la práctica de la empresa en este asunto. Por ello, nos opusimos frontalmente a la misma y cuando tuvimos conocimiento de la demanda, nos adherimos a ella sin dudar y fuimos parte activa en la defensa de nuestro derecho.

Otra sentencia más que viene a blindar y proteger uno de nuestros derechos básicos.Desde USO no dudaremos en denunciar cualquier abuso por parte de la empresa que lesione o vulnere cualquiera de nuestros derechos o condiciones laborales.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

No hay comentarios: