07 octubre 2010

COMUNICADO CONVENIO: ESCLAVITUD EN PLENO SIGLO XXI?

Estimados compañeros y compañeras: Así es como quiere la patronal del sector regular el sector del contactcenter para este quinto convenio; con unas condiciones propias de la más negra y aberrante tradición esclavista del siglo XVIII.

En esta última reunión se trataban aspectos tan importantes cómo la movilidad, el tiempo de trabajo y las vacaciones, y viendo las desquiciantes propuestas de la patronal da la sensación de que ésta se lo toma de todas las formas posibles menos de la manera responsable y madura que exige una negociación colectiva.

NOTA PREVIA: advertimos que la información indicada a continuaciones es de contenido muy duro, pudiendo provocar conatos de delirio, cefaleas, cambios de humor repentino y todo tipo de alteraciones psicosomáticas y emocionales:

- Para empezar iremos a lo más suave, los artículos 22 y 26 relativos a Movilidad Funcional y Fines de semana; se quedarían como están.

- En cuanto a la jornada y jornada irregular la patronal propone referenciarla sólo a las 1764 horas anuales, es decir, eliminar el computo semanal para poder realizar las jornadas que quieran las empresas flexibilizándolas en su grado máximo.

- Descansos: eliminar los actuales y regirnos por los del estatuto de los trabajadores, el cual sólo habla de “mínimo quince minutos para más de seis horas”, sin comentarios.

- Horarios y turnos: Ampliar la franja entre turnos partidos a más de 2 horas y establecer franjas horarias fuera de convenio sin que sean legitimadas por la representación de los trabajadores, pues eso, de nuevo más flexibilidad por el mismo sueldo.

- Vacaciones: Oídos sordos a incorporar las recientes sentencias sobre vacaciones e Incapacidad Temporal, la jurisprudencia para ellos no existe.

- Derecho a las 35 horas de Médico: Regularlo en función del número de horas de jornada y de los meses trabajados en la empresa, o sea, limitarlo con una regla de tres.

Es difícil ya a estas alturas no perder los papeles ante las “perlas” que suelta nuestra queridísima patronal en la mesa negociadora. Ya empezamos a dudar si son el resultado del amplio juego que permite la negociación, de si realmente han perdido el norte o de si creen que están actuando en una peli de los Monty Python, o en su defecto de Terry Gilliam.

En resumen, otra reunión más de la mesa negociadora para olvidar y totalmente
estéril para nuestros intereses.

La próxima cita está fijada para el 15 de Octubre y se hablará de Excedencias, Clasificación y promoción Profesional y Prevención y seguridad en el Trabajo.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

No hay comentarios: