28 febrero 2011

¿ATENTO EN BOLSA?

Recientemente ha salido la noticia en diversos medios públicos de que Telefónica piensa desprenderse de Atento e incluso sacarla a bolsa. Una noticia que ha salido habitualmente y que ya no sorprende, excepto porque en ella se facilita información muy interesante como que los ingresos de esta compañía a nivel global han sido de 1.209 millones de Euros, con un incremento interanual del 24,6% y confirmando tres trimestres seguidos de crecimiento. Para que luego nos vengan con racanerías y demás estrecheces laborales.

Tal como nos trata realmente ya no sabemos si es mejor pertenecer al grupo Telefónica o estar fuera de su supervisión.Para exigir pertenecemos la grupo, pero para repartir somo unos auténticos extraños.Desde estas líneas esta sección sindical quiere denunciar aquí esta falsa doble moral de esta empresa llamada TELEFÓNICA , sobre la cual ademas existe un velo subriminal de protección que evita que se la pueda cuestionar.

Ya veremos como acaba la cosa.Seguiremos informando.Recibir un cordial slaudo



23 febrero 2011

¿Próximo? V Convenio de Call-Centre



Desde el inicio de este año 2011, los sindicatos con representatividad en la firma del convenio estatal del call-center (CCOO, UGT, CGT) vienen anunciando la debacle que se avecina en el sector. No han sido capaces de negociar ni un solo punto del convenio con la patronal ACCE (o sea, la asociación que engloba a las principales empresas del antiguo sector del telemarketing).

Desde hace muchos años (desde antes de que existiese siquiera el primer convenio) sabemos que somos subcontratados por empresas que no desean pagar los salarios que pagan habitualmente y externalizan parte de sus departamentos menos estructurales para abaratar costes. Algunas de estas empresas se excusan diciendo que prefieren que una empresa profesional les lleve esos departamentos que les traen muchos quebraderos de cabeza. Por qué los departamentos de atención al cliente dan problemas no es el objetivo de este artículo, y lo dejaré para más adelante, aunque creo que es bastante obvio para todos aquellos profesionales que formamos este gremio.

Es decir, somos subcontratas (algunos subcontratas de subcontratas) que realizamos de forma profesional un trabajo en el que la empresa madre aplica convenios distintos al que se nos aplica a nosotros. Ya dijimos en su momento que era un error formalizar un convenio para un colectivo como éste, por el mero hecho de que desde ese instante realizar un trabajo por teléfono (u otros medios telemáticos) dejaba de suponer la retribución por el trabajo en sí para convertirse en retribución por hacer ese trabajo por unos medios concretos. Sin embargo se firmó el primer convenio de telemarketing con los dos sindicatos con representatividad en el sector en aquel momento, CCOO y UGT.

De esta forma pasamos de ser departamentos como Servicio Técnico, Facturación, Cobros, Comerciales, etc. a ser de nuevo “telefonistas”. Todos en el mismo saco y con el mismo convenio, volviendo a épocas pasadas.

Poco a poco se ha llegado a la actual situación. Hoy estás en Servicio Técnico, pero a la vez tienes que vender un producto al cliente que llama, y en las horas valle vas a recibir además llamadas de Facturación. Eso cuando no es directamente todo lo que pida la persona que llama. ¡Esto sí que es pasar de especialización a globalización! Todo lo contrario que el resto de sectores; señores: se ha errado el camino.

¿Por qué ocurre esto? Por el (in)existente artículo donde se especifican las tareas de cada puesto de trabajo según la categoría, por las ridículas diferencias entre categorías, por la absurda (in)utilización de las categorías, y sobre todo: porque somos empresas subcontratadas por otras empresas que quieren el trabajo hecho a bajo coste.

Y llegamos al centro del asunto. La ACCE (la patronal de call-centre) se escuda para no negociar ni una sola mejora en el convenio en que las empresas que los contratan son unos MISERABLES. Lo repito, la ACCE pone como disculpa para no aceptar ni una sola mejora en el convenio que las empresas que los contratan son unos MISERABLES. La verdad, si yo tuviese contratado un servicio a una empresa de call-centre no me sentiría muy a gusto con unos señores que aplican tales calificativos a las empresas que los contratan. En cualquier caso, los culpables (según la ACCE) son las empresas que los/nos contratan.

En los últimos encuentros que he tenido con la gente de CCOO-UGT, éstos declaran ser partidarios de “implicar a las empresas clientes en la negociación del convenio estatal, tanto en la negociación como en el futuro conflicto”. ¿Implicar a esas empresas que externalizan a bajo coste sus departamentos? En la negociación desde luego que no van a ir en contra de la ACCE, porque eso encarecería un servicio que les sale más barato. ¿Implicarlas en el conflicto? Eso significa realizar manifestaciones en las centrales de varias de las principales empresas de este país, suponemos que coincidiendo con manifestaciones por la firma del nuevo convenio en las empresas de call-centre, que se harán cortando las arterias de las grandes ciudades. Y recordemos que gracias a la deslocalización tenemos que competir contra nosotros mismos ya que muchas plataformas de atención al cliente se encuentran en otros países donde SÍ van a seguir cogiendo llamadas. Ya se ha hecho anteriormente y remito a los compañeros a analizar los resultados obtenidos en tales ocasiones.

¿Y para qué exactamente? En un sector como éste el principal interés de la gran mayoría es solo uno: el SALARIO.

Vamos a hacer números. Primero os indico la fuente de donde he sacado los datos, pongo el link:

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/197.pdf

Es decir, según las empresas Adecco e IESE se asegura que el salario medio en España se sitúa en 21,500 euros al año en el último estudio realizado con datos de 2008. Vamos a aceptar los datos del 2008 como si fueran del 2009 ya que en las previsiones actuales no parece que vaya a haber mucha variación.

La subida del IPC del 2010 ha sido del 2,9%. Aplicándolo al salario medio en España de 21,500 euros resulta que para mantener el mismo poder adquisitivo el salario debe aumentar en 623.50 euros. Para que el salario de teleoperador (especialista) no pierda ese poder adquisitivo hay que subir esos mismos 623.50 euros, que sobre 13,700 euros resulta ser el 4.5% exactamente.

Resumiendo, con una subida del 4.5% no perdemos poder adquisitivo. O sea, que no creo que debamos conformarnos con menos del 4.75%; para recuperar algo (aunque sea muy poco) con respecto al salario medio español.

Así que pediría saber para qué tenemos que apoyar a los compañeros de CCOO-UGT-CGT.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una subida del 4.75% en todos los conceptos salariales.

Si lo que se va a pedir como mínimo es la inclusión de todas las sentencias ganadas estos últimos años en el cuerpo del nuevo redactado del convenio.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una regulación de las tareas a realizar por categoría con unas categorías reales y diferenciadas.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una adecuación del convenio a la época actual y dejar de ir hacia atrás en el tiempo.

Si todo ello es el mínimo sobre el cual van a trabajar Y NO SE VA A FIRMAR NADA POR DEBAJO DE ESOS MÍNIMOS creo que pueden contar con todos los trabajadores y, por supuesto, con los demás sindicatos.

Si al final se firma una subida de menos del 4.75% para el 2010.

Si al final se firma tocando los artículos 17 y 18 (ya sabéis, la famosa reducción de obra por disminución de llamadas y la subrogación por cambio de subcontrata).

Si al final se incluyen los indefinidos en los despidos express.

Si al final todos los juicios ganados en los tribunales no han servido para nada y no se incluyen en el redactado (con lo cual volveremos a denunciarlos y a ganarlos).

Si al final desaparece la cláusula de revisión salarial, que es lo único realmente objetivo sobre lo que podemos trabajar.

Si al final se vuelve a desaprovechar la ocasión igual que en el anterior convenio.

En este caso volveremos a sentirnos defraudados y estafados.

Un Saludo. Adal.

PD.- No quiero despedirme sin unas risas. Al introducir ACCE en el buscador de Internet, la primera búsqueda resulta ser la Asociación de Criadores Caninos de España. Sinceramente desconozco el convenio que se aplica allí, pero dudo que les cronometren el tiempo que tardan en ir al servicio…

18 febrero 2011

Y LA EMPRESA SIGUE EMPEÑADA EN MACHACAR A MÓVILES

A esta empresa le ha dado ahora con Móviles, si en Navidades fue el servicio ABE, ahora son las retribuciones por trabajar festivos. Desde el año 2011 en este servicio existía la posibilidad de, o bien compensar el día y que te lo abonasen como establece el convenio o bien renunciar al día de compensación y que se te abonara de forma superior a la establecida. Pues nada, de golpe y porrazo la empresa ha eliminado esta segunda posibilidad. USO entiende que después de 10 años dicha práctica esta consolidada como “uso de empresa” y por tanto Atento no puede cargarse este sistema de un día para otro. USO va a poner en conocimiento de la empresa su total rechazo a la medida así como l a solicitud de la vuelta sin condiciones a la elección por parte del trabajador/as de poder elegir como quiere que se le pague el festivo, o en su caso, buscar alguna forma alternativa que no suponga perjuicio alguno.

Por otro lado, y recientemente, ante una visita del cliente, se ordenó de manera contundente en el servicio coger de las sillas todos los abrigos de los trabajadores/as, con o sin su permiso, y meterlos en un cuarto para dar “buena imagen”. Desde esta sección pondremos en conocimiento de la empresa nuestra queja formal y le recordaremos que esto, ni es un parvulario, ni una explotación bananera, y que sea la última vez que se coge una prenda de vestir de cualquier trabajador de manera obligada o sin su permiso. Si a ciertos responsables les molesta ver los abrigos en las sillas, lo que tiene que hacer es poner percheros o armarios para todos los trabajadores/as y dejarse de tonterías, y si no, que asuman ante el cliente la falta de clase y la cutrería con la que llevan el servicio.


Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

11 febrero 2011

YA NO ESPERAMOS NADA

Estimados compañeros y compañeras:

La negociación de nuestro convenio agoniza y la situación se puede calificar de abandono absoluto. La patronal no deja de escurrir el bulto y nos sale ahora con otro cuento de que la culpable de su postura son las empresas clientes, que son muy malas, y les imponen unas condiciones draconianas que les impiden absolutamente realizar mejoras en el convenio.
Las propuestas de facilitar el despido por reducción de llamadas a gusto del cliente incluyendo el contrato indefinido en el saco del despido a la carta, la extrema ratería de no querer ni asumir el IPC REAL para el tema salarial, el mirar a otro lado cuando se habla de traspasar al texto del convenio las sentencias judiciales que se están ganando, el pasar de largo cualquier mejorar en el tema social o de conciliación de vida laboral familiar, el flexibilizar los horarios, turnos y franjas horarias hasta el límite, es decir, todas estas medidas que precarizan el sector aun más, eso, no es culpa suya, no, si no de los clientes puesto y ellos son también victimas de la tragedia, ¡Que nos cuente otra porque desde luego USO no se lo traga!.

Y en cuanto a los sindicatos mayoritarios, siguen en su línea de pasar por todo, dándole balones de oxígeno a la patronal en forma de tiempo y teniendo una condescendencia digna de una ONG. Ahora nos informan que han propuesto firmar un convenio de transición para tres años en base a los acuerdos que firmaron CCOO y UGT y la CEOE sobre empleo y negociación colectiva, lo que se traduce en pura y dura moderación salarial y facilitar la flexibilidad interna pero sin una palabra sobre el fomento de la contratación, eso sí, de cara a la galería indican que hay que “prepararse para las ¿¿¿movilizaciones???”, pero ¿en que quedamos? Realmente ya no sabe uno que creer, si echarse a reír o a llorar.

USO no está en la negociación del convenio, pero cómo sindicato comprometido con el sector somos concientes que la situación que nos presentan es de todo menos esperanzadora para los intereses de los trabajadores y trabajadoras, puesto que a día de hoy no hay ninguna mejora firmada. Con el tiempo que llevamos de negociación y después de todo lo que hemos visto, USO empezamos a forjarnos la idea de que ya no podemos esperar nada de este convenio. Mucho nos tenemos que esta negociación tiene las horas contadas, y con ella el futuro del sector y de los trabajadores y trabajadoras que lo formamos.

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo

03 febrero 2011

REFORMA DE LAS PENSIONES, ¡ASÍ NO!

Tragicomedia en cuatro actos: rectificación, confrontación, negociación y un mal acuerdo.
· La modificación del actual sistema supondrá una reducción media del 20% en el valor de las pensiones.
· ¿Qué ganan los trabajadores con el cambio? Trabajar más años y cobrar menos.

La Unión Sindical Obrera rechaza el contenido del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales que se traduce en la aprobación en el día de hoy por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley que Reforma nuestro sistema público de pensiones.

USO considera que la reforma aprobada por el Gobierno y apoyada por CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME es innecesaria y no servirá para cumplir los deberes señalados por las instituciones europeas de reducir el déficit público, ya que sus efectos empezarán a notarse a partir de 2013, año en el que tendremos que haber reducido nuestro déficit al 3%.

El Gobierno debe tomar otras medidas para controlar el gasto, empezando por poner coto a las inmensas cantidades de dinero que está destinando a sanear nuestro sistema financiero, poniendo límites al endeudamiento de nuestras administraciones públicas, recortar los gastos innecesarios de las mismas, y desarrollar políticas que estimulen el crecimiento económico y el empleo. Sin ellas, esta reforma será un nuevo parche que volvemos a pagar los trabajadores y trabajadoras de este país.

Desde la USO pensamos que hemos asistido en estos meses a una tragicomedia en cuatro actos: el primero, el de la rectificación tras la huelga general del 29 de septiembre; el segundo, la llamada a la confrontación tras el anuncio del Gobierno de extender la edad legal de jubilación a los 67 años; el tercero, la oculta negociación que se inicia en Moncloa el 10 de diciembre, y el cuarto, que supone el desenlace con un mal acuerdo que contradice los 3 actos anteriores.

La dirección de esta Tragicomedia ha corrido a cargo del Presidente del Gobierno, que ha dirigido la actuación de los protagonistas sindicales por parte de UGT y CCOO, a la que se han sumado como actores invitados las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. El resultado final es una mala representación, ya que el público – los ciudadanos- sólo han conseguido que se les rebaje su pensión, tener más difícil el acceso a la misma, y tener que trabajar más años para intentar conseguirla. En definitiva, trabajar más para cobrar menos.

La cortina de humo de la extensión de la edad legal de jubilación a los 67 años ha tapado la extensión de 15 a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo del valor de la pensión, que conllevará una drástica reducción del 20% en el valor de las pensiones. ¿Por qué no actualizan en ese cómputo el valor de los salarios a la fecha de la jubilación para hacer el cálculo? El aumento de los años necesarios para tener derecho al 100% de la pensión hará que una gran mayoría de los trabajadores no puedan acceder a ella. Qué pasa con la cotización de los contratos a tiempo parcial, ya que día trabajado no es igual a día cotizado, ésta si sería una buena reforma que deberían abordar.

USO rechaza el Acuerdo Social y Económico suscrito por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno por considerar que sólo sirve de envoltorio a una reforma de las pensiones injusta e innecesaria, que no contribuirá a reducir nuestro déficit público antes de 2013, antes bien, sólo hará que tengamos que trabajar más años para cobrar menos pensión. Algunos, especialmente los jóvenes, mujeres, contratados a tiempo parcial, se verán penalizados con esta reforma.

La foto que veremos en La Moncloa es la del estreno de una tragicomedia a la que los ciudadanos no han sido invitados. ¿Qué dirían los trabajadores y trabajadoras si les diesen la opción de pronunciarse sobre esta reforma? Desde la USO creemos que los pitos estarían muy por encima de los posibles aplausos.

Para justificar el Acuerdo en materia de pensiones se incorporan bajo un mismo paraguas otros acuerdos sin contenido y que sólo son declaraciones de intenciones o de seguir acordando.
La parte que debería ser más importante ante la situación de nuestro mercado laboral es para la USO el paro y las Políticas Activas de Empleo, no las pensiones. Nos dicen que hay que reformarlas y modificar la Ley de Empleo -claro también tendrá que haber un acuerdo para esta reforma- y se nos anuncia un plan de choque para la realización de contratos a tiempo parcial basados en generar menos ingresos a la Seguridad Social (reducción de cuotas, ¿pero no está en crisis la caja de la Seguridad Social?), contratos estos que necesitan de más años de cotización parar generar derechos a pensión, suponemos que así compensan esta medida.

El resto de los Acuerdos (Política Industrial, Energética e Innovación) son meras declaraciones y nuevas Comisiones de trabajo.

¿Por qué se incorpora a este acuerdo tripartito el acuerdo bipartito sobre reforma de la negociación colectiva? La respuesta es sencilla: dejemos tiempo que ya haremos un nuevo Acuerdo.
La USO lamenta que, una vez más, se anteponga la escenografía para la foto del Acuerdo a los contenidos del mismo y a su utilidad para el conjunto de la ciudadanía. Lo importante para la USO son los contenidos, y éstos brillan por su ausencia.

USO propone impulsar políticas previas al retraso de la edad legal de jubilación:

 Reducir al mínimo las prejubilaciones y por lo tanto acercar la edad de jubi-lación real a la establecida legalmen-te en la actualidad (65 años).
 Realizar un programa masivo de for-mación dirigido al reciclaje profesio-nal para los parados de más de cua-renta y cinco años con compromisos de empleabilidad.
 Considerar las diferencias que exis-ten entre los diferentes puestos de trabajo dependiendo del sector y actividad que se trate: construcción, administración, etc. Para prolongar voluntariamente la edad de jubila-ción.
 Reducir la temporalidad que da lugar a un perfil de trabajadores con gran-des períodos de desempleo entre trabajo y trabajo. Así como mejorar la cotización de los contratos a tiempo parcial y de los fijos discontinuos.
 Reducir el paro drásticamente. El problema del déficit actual va a llevar a la economía a una situación coyun-tural de un gran número de parados y un número elevado de jubilados con respecto a los trabajadores activos.
 La prolongación de la vida laboral se debería hacer en función de los años trabajados y cotizados. Si hubiera gente que no tuviera una pensión lo suficientemente digna como para vivir debido a su corta vida laboral, el Esta-do lo garantizaría directamente a través de los presupuestos genera-les .
 Suprimir los privilegios de los parla-mentarios.

PARA UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA PODEIS CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE EL ESPECIAL PENSIONES QUE HEMOS ELABORADO : http://www.uso.es/media/USDcongreso297.pdf