20 junio 2017

ATENTO VUELVE A LA CARGA EN GRAN PÚBLICO



Este martes Atento, tan servil como de costumbre con sus amos, nos ha vuelto a comunicar su intención de realizar una nueva Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo para el servicio de Gran Público según indican “para la adecuación de las jornadas, horarios, y sistema de libranzas, de aproximadamente 1.000 trabajadores, basado en causas productivas y organizativas, con el fin de adecuar desde el punto de vista de la productividad y la organización técnica del trabajo en la Empresa, con la prestación del servicio actualmente comprometida con TELEFONICA a las nuevas necesidades requeridas por dicho cliente a partir del día 14 de noviembre de 2016”

Como podéis leer de nuevo nos encontramos ante un cambio en las condiciones laborales para 1000 trabajadores que mucho nos tememos van a volver a ser treméndamente perjudiciales para el colectivo. Este proceso conlleva una nueva negociación que nos guste o no va a estar condicionada por todo lo sucedido desde aquel fatídico 18 de Octubre de 2016 cuando se nos comunicó la primera Modificación Sustancial.

Hemos de recordar que dicha modificación terminó sin Acuerdo en el período de Consultas porque Atento pretendía cargar claramente todo el coste de la medida únicamente sobre los hombros de los trabajadores sin asumir ellos el más mínimo sacrificio.  Ante ello,  y por demanda de USO junto a otros sindicatos, conseguimos tumbarla en la Audiencia Nacional, obteniendo la posibilidad de firmar una transacción judicial, con la empresa en una clara situación de desventaja, que pusiera fin de manera definitiva a este proceso. La propuesta final de esa transacción contaba con el apoyo de casi el 80% de la representación sindical existente en la empresa,  pero dos sindicatos de los 9 que formábamos la mesa la hicieron imposible diciendo que NO. Ahora nos volvemos a encontrar en esta situación de nuevo y con una empresa que no sabemos ni que actitud va a presentar ni que destrozo laboral tiene en mente realizar.

El proceso de consultas con la representación legal comenzará el próximo jueves día 29 de junio y durará 15 días. USO acudiremos a dicha mesa negociadora, como siempre hemos hecho, con talante constructivo pero sin olvidar nuestro compromiso con todos vosotros, sin vender humo ni por supuesto, proponiendo imposibles con el único fin de romper la mesa de negociación, y siendo muy firmes en nuestra posición de llegar a un buen acuerdo con el que estén de acuerdo los trabajadores que sois a quienes representamos.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

02 junio 2017

FIRMADO EL CONVENIO DE LA PRECARIEDAD

El pasado martes día 30 de Mayo será una fecha tristemente recordada por todos los trabajadores del Telemarketing,  en ese día se ha firmado por los sindicatos UGT y CCOO el texto del VI Convenio Colectivo Sectorial del Contact Center. USO os iremos desgranando en próximos comunicados las “joyitas” del nuevo convenio pero queremos dejar claro que USO no dudamos en definirlo como un texto que continúa afianzando la precariedad como un elemento estructural en el sector y que condena de nuevo  a los trabajadores a unas condiciones laborales pésimas, puesto que entre otras:


·        Continúa avalando el despido barato y fácil que supone el art 17 por la disminución del volumen de llamadas.

·        Sigue sin establecer una auténtica subrogación, con plenas garantías y para la el 100% de la plantilla que garantice la total estabilidad en el empleo.

·        Mantiene la jornada parcial como la jornada principal del sector, condicionando la jornada completa a la realización de unos turnos imposibles y draconianos.


·        Consolida unos sueldos míseros al establecer una subida del 0% para el 2015 y el 2016, una subida del 1.6% para el 2017% (en Mayo el IPC sigue estando por encima al situarse en un 1,9%) y para el 2018 y 2019 subidas referenciadas al IPC del año anterior + 0.5%. En global una anecdótica alza salarial que además entierra para siempre la recuperación de la pérdida de capacidad adquisitiva acumulada que hemos sufrido desde el anterior convenio

·        No elimina los riesgos laborales presentes en el Telemarketing como la carga de trabajo, multiskill, el tiempo entre llamada y llamada, etc.

·        Deja totalmente olvidada la profesionalización del sector y perpetúa el enrevesado y malicioso redactado que evita que la mayoría de trabajadores puedan obtener la categoría de  gestor.


Las leves mejoras incluidas y el mantenimiento de lo que ya teníamos, y que los firmantes venden como un gran triunfo, en ningún caso pueden justificar la firma de un convenio que solo va a hacer que el Contact Center siga siendo un sector laboralmente deprimido y con un futuro muy negro para los trabajadores (las empresas estamos seguros de que se están frotando las manos con este convenio). 


USO: PORQUE TODOS LOS SINDICATOS NI SOMOS NI QUEREMOS SER IGUALES