01 marzo 2009

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Bajo el lema “Tu tiempo también cuenta”, la Unión Sindical Obrera ha orientado sus reivindicaciones de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la conciliación de la vida familiar y personal, sin olvidar una apropiada organización del tiempo de trabajo y el aumento de la participación de la mujer en todas las estructuras de la esfera pública. Este año el sindicato suscribe el decálogo aprobado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles “Los diez NO de la Mujer Trabajadora” y se una a las reivindicaciones de la CSI para abolir la desigualdad de género en el mercado laboral.

Conscientes de que la promoción de normas internacionales del trabajo o la promulgación de leyes no se traduce necesariamente en una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, desde la Secretaría para la Igualdad se está haciendo hincapié en que hay que alcanzar una combinación equilibrada de las diferentes políticas y éstas deben ser accesibles a todos los trabajadores, hombres y mujeres.

Ahora que tanto se habla de la flexiseguridad, es necesario abordar las cuestiones de la organización y la reglamentación del tiempo de trabajo. Una organización que permita a los trabajadores (hombres y mujeres) combinar un empleo principal con las exigencias del cuidado de los menores o personas dependientes de la familia, con el tiempo necesario para practicar el desarrollo personal y la formación continua y participar en la vida pública y social fuera del lugar de trabajo; una organización general del tiempo de trabajo compatible con la vida familiar y personal.

En coherencia con esto, y como miembros de la Comisión para la Racionalización de los Horarios en España, la USO suscribe el decálogo “Los 10 NO de la mujer trabajadora”, que entre otros contempla el no renunciar a la vida privada a favor de la vida profesional, no asumir en solitario la educación de los hijos o no considerar la conciliación como un favor que conceden las empresas.

Los diez NO de la mujer trabajadora: http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/nomujertrabajadora.pdf

Un nuevo informe que la CSI publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo podría ser mucho mayor que las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. El informe, “(Des)igualdad de género en el mercado laboral”, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 300.000 mujeres y hombres de 20 países distintos, sitúa la brecha salarial mundial en un 22%, frente al 16,5% obtenido a partir de las cifras oficiales de los gobiernos y que la CSI publicó el 8 de marzo del año pasado.

El informe confirma también previas averiguaciones en relación a que la afiliación a un sindicato y, en particular, la inclusión de las mujeres en convenios colectivos significa ingresos mucho mejores tanto para mujeres como para hombres, así como a mejores salarios para las mujeres en comparación a sus compañeros de trabajo.

Consulta el informe: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/GAP_ES_09.pdf

Toda la información de la campaña de la CSI “Desigualdad de género en el trabajo”: http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique251&lang=es

No hay comentarios: