Estimados compañeros y compañeras:
Ante la última decisión de nuestra querida empresa de destruir 40 puestos de trabajo en la obra y servicio de Repsol, esta sección sindical viene a informar:
La decisión de eliminar 40 puestos de trabajo en dicha obra ha sido una decisión unilateral y exclusivamente de la empresa, y ha sido realizada en base a una disminución del volumen de llamadas en el servicio, situación desgraciadamente contemplada y fatalmente regulada en nuestro “magnífico” convenio en su Art. 17, y a cuya legalidad contribuyen ciertos sindicatos avalándolo con su firma negociación tras negociación, pero bueno, ese es otro tema. A nuestro entender, si bien es constatable que ha habido una disminución de llamadas en comparación con otros periodos, también es verdad que una reducción de 40 personas nos parece totalmente desproporcionada, injustificada y desajustada con la realidad del servicio.
A todos aquellos que lamentablemente abandonáis la compañía sabed que el día 27 se os tiene que facilitar el finiquito con todos los conceptos salariales pendientes (vacaciones, paga extra, festivos pendientes, etc.) y que tenéis derecho a una indemnización de 8 días por año trabajado. Asimismo, en caso de que se gane el juicio que tiene USO planteado contra la patronal del sector por la subida del IPC del 2% y cuando la sentencia sea firme, tenéis derecho a solicitar a la compañía el abono de vuestros atrasos.
En cuanto a los que nos quedamos, la situación puede llegar a tener ciertas consecuencias. En función de experiencias pasadas en otros servicios, se pueda dar el caso que con esta reducción de empleo ciertas unidades se hayan quedado descuadradas, lo que puede conllevar a una reestructuración en las mismas de horarios, turnos, sistemas de libranzas e incluso jornada. A todos aquellos que hayáis estado durante los últimos seis meses cómo mínimo con el mismo horario, turno o sistema de libranzas, las habéis consolidado, y cualquier cambio en ellas es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se rige por el Art. 41 del Estatuto de los trabajadores.
Dicho artículo establece que para poder modificarlas o variarlas se nos tiene que avisar de dicha modificación obligatoriamente por escrito y con un mes de antelación, y en caso de no estar conforme con la misma, tenemos derecho a solicitar la rescisión del contrato-con posibilidad de derecho a paro- y a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado si sufrimos un perjuicio.
En cuanto al tema de la jornada, prácticamente los mismo, excepto con ciertas peculiaridades. En caso de que tengamos jornada completa, es decir, 39 horas, en ningún caso se nos puede obligar a reducir jornada al menos que nosotros aceptemos voluntariamente. Si tenemos jornada parcial, si se nos puede reducir, pero habría que hacerlo con las garantías y procedimiento establecidos en el Art. 41 antes citado.
Con respecto de las vacaciones; por mucha reestructuración que haya en el servicio, e incluso si se os aplica una modificación sustancial en vuestras condiciones de trabajo, si tenéis las vacaciones confirmadas, esas vacaciones son inamovibles. Y en caso de ser trasladados a otra unidad la situación es la misma, al menos que vosotros voluntariamente decidáis cambiarlas, esas vacaciones tienen que ser asumidas por la nueva unidad .Igualmente, cualquier imposición en el servicio a la hora de exigir o denegar tanto las vacaciones semanales como los día suelto en determinadas fechas es ilegal y atenta contra nuestro derecho a disfrutar de las mismas. El derecho a vacaciones es de mutuo acuerdo y no puede venir impuesto por una decisión unilateral de la empresa.
Y en cuanto a la formación para otra unidad diferente, tiene que ser obligatoriamente durante el horario y turno de vuestra jornada laboral.
En caso de alguna duda o ante cualquier incidencia no dudéis en ponerlo en conocimiento de cualquier representante de los trabajadores, ser concientes que cualquier cambio voluntario en nuestras condiciones laborales supone una aceptación consciente de las mismas.
Ya sólo nos faltaría que la compañía nos venga con el cuentecito de que la compañía la formamos todos, que la cosa está muy mal y que tenemos que poner todos un poco de nuestra parte y bla, bla, bla. Esta empresa es muy dada a pedir compromiso, esfuerzo y sacrificio y mientras tanto ir dando, despacito pero sin pausa, una vuelta de tuerca más que apriete nuestras, ya de por si precarias, condiciones laborales. Para poder recibir, primero hay que dar estimada compañía, y más cuando el grupo Atento a nivel global-recordemos que es una multinacional- esta capeando bastante decentemente esta etapa de coyuntura económica adversa. En los momentos difíciles es cuando se demuestran las grandes compañías.
Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.
22 mayo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario