10 septiembre 2010

CONVENIO: LA PATRONAL SIGUE IGUAL DE MÍSERA QUE ANTES DE LAS VACACIONES

Primera reunión del convenio después de las vacaciones estivales y por desgracia, poco y mal; El pasado jueves día 2 se volvió a reunir la mesa negociadora del convenio y se discutió sobre los primeros cuatro capítulos del convenio, que realmente no son de los que tienen más peso o importancia normativa. En lo referente al Primer Capítulo todos de acuerdo (Ámbito Territorial, Funcional, Personal y Convenio de Ámbitos Inferiores).

En cuanto al Segundo Capítulo, Vigencia y Duración, se pospuso y condicionó su redactado hasta ver cómo queda la negociación final, aunque la patronal ya enseñó otra vez sus garras dejando caer que los efectos económicos no se retrotraigan a enero del 2010. En relación a la Forma de Denuncia del convenio el texto se mantiene igual.

Respecto al capítulo tercero, Globalidad y Condiciones más Beneficiosas, se queda como está, pero en Absorción y Compensación nos la quieren volver claramente a “colar”,proponiendo la patronal suprimir parte del artículo, concretamente aquel que garantiza el incremento del IPC real sobre el salario convenio a todo aquel trabajador/a que cobre algún tipo de retribución, complemento o mejora que esté por encima de convenio. Es decir, si ganas un poquito más de lo marcado en convenio, la subida pactada te va a ir absorbiendo esa mejora hasta al final termine desapareciendo. Sinceramente, da la sensación de que quieren recuperar los atrasos ganados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo a costa de quien sea y como sea. La avaricia, tacañería y la absoluta falta de valoración de la patronal hacia sus trabajadores vuelven a manifestarse y a salir a flote con toda su crudeza.

En cuanto al capítulo cuarto -principios de organización del trabajo- se queda exactamente con el mismo redactado que anteriormente.

La valoración de USO de esta nueva reunión del convenio no puede ser positiva. Primero porque ahora se ha hablado de unos artículos que la gran mayoría realmente podían haber estado cerrados hace meses, prácticamente en las tres primeras reuniones del convenio. Y segundo, porque la radical y delirante actitud de la patronal de reducir de cualquier manera los costes, le lleva a una magnicida política sin sentido de eliminar cualquier subida o mejora salarial existente, independientemente de su origen o naturaleza.

La próxima reunión del convenio será el día 22 de Septiembre, donde se hablará de articulados realmente de peso: Capítulo VI –movilidad, Capítulo VII -tiempo de trabajo- y Capítulo VIII –vacaciones, permisos y licencias-.

No hay comentarios: