23 febrero 2011

¿Próximo? V Convenio de Call-Centre



Desde el inicio de este año 2011, los sindicatos con representatividad en la firma del convenio estatal del call-center (CCOO, UGT, CGT) vienen anunciando la debacle que se avecina en el sector. No han sido capaces de negociar ni un solo punto del convenio con la patronal ACCE (o sea, la asociación que engloba a las principales empresas del antiguo sector del telemarketing).

Desde hace muchos años (desde antes de que existiese siquiera el primer convenio) sabemos que somos subcontratados por empresas que no desean pagar los salarios que pagan habitualmente y externalizan parte de sus departamentos menos estructurales para abaratar costes. Algunas de estas empresas se excusan diciendo que prefieren que una empresa profesional les lleve esos departamentos que les traen muchos quebraderos de cabeza. Por qué los departamentos de atención al cliente dan problemas no es el objetivo de este artículo, y lo dejaré para más adelante, aunque creo que es bastante obvio para todos aquellos profesionales que formamos este gremio.

Es decir, somos subcontratas (algunos subcontratas de subcontratas) que realizamos de forma profesional un trabajo en el que la empresa madre aplica convenios distintos al que se nos aplica a nosotros. Ya dijimos en su momento que era un error formalizar un convenio para un colectivo como éste, por el mero hecho de que desde ese instante realizar un trabajo por teléfono (u otros medios telemáticos) dejaba de suponer la retribución por el trabajo en sí para convertirse en retribución por hacer ese trabajo por unos medios concretos. Sin embargo se firmó el primer convenio de telemarketing con los dos sindicatos con representatividad en el sector en aquel momento, CCOO y UGT.

De esta forma pasamos de ser departamentos como Servicio Técnico, Facturación, Cobros, Comerciales, etc. a ser de nuevo “telefonistas”. Todos en el mismo saco y con el mismo convenio, volviendo a épocas pasadas.

Poco a poco se ha llegado a la actual situación. Hoy estás en Servicio Técnico, pero a la vez tienes que vender un producto al cliente que llama, y en las horas valle vas a recibir además llamadas de Facturación. Eso cuando no es directamente todo lo que pida la persona que llama. ¡Esto sí que es pasar de especialización a globalización! Todo lo contrario que el resto de sectores; señores: se ha errado el camino.

¿Por qué ocurre esto? Por el (in)existente artículo donde se especifican las tareas de cada puesto de trabajo según la categoría, por las ridículas diferencias entre categorías, por la absurda (in)utilización de las categorías, y sobre todo: porque somos empresas subcontratadas por otras empresas que quieren el trabajo hecho a bajo coste.

Y llegamos al centro del asunto. La ACCE (la patronal de call-centre) se escuda para no negociar ni una sola mejora en el convenio en que las empresas que los contratan son unos MISERABLES. Lo repito, la ACCE pone como disculpa para no aceptar ni una sola mejora en el convenio que las empresas que los contratan son unos MISERABLES. La verdad, si yo tuviese contratado un servicio a una empresa de call-centre no me sentiría muy a gusto con unos señores que aplican tales calificativos a las empresas que los contratan. En cualquier caso, los culpables (según la ACCE) son las empresas que los/nos contratan.

En los últimos encuentros que he tenido con la gente de CCOO-UGT, éstos declaran ser partidarios de “implicar a las empresas clientes en la negociación del convenio estatal, tanto en la negociación como en el futuro conflicto”. ¿Implicar a esas empresas que externalizan a bajo coste sus departamentos? En la negociación desde luego que no van a ir en contra de la ACCE, porque eso encarecería un servicio que les sale más barato. ¿Implicarlas en el conflicto? Eso significa realizar manifestaciones en las centrales de varias de las principales empresas de este país, suponemos que coincidiendo con manifestaciones por la firma del nuevo convenio en las empresas de call-centre, que se harán cortando las arterias de las grandes ciudades. Y recordemos que gracias a la deslocalización tenemos que competir contra nosotros mismos ya que muchas plataformas de atención al cliente se encuentran en otros países donde SÍ van a seguir cogiendo llamadas. Ya se ha hecho anteriormente y remito a los compañeros a analizar los resultados obtenidos en tales ocasiones.

¿Y para qué exactamente? En un sector como éste el principal interés de la gran mayoría es solo uno: el SALARIO.

Vamos a hacer números. Primero os indico la fuente de donde he sacado los datos, pongo el link:

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/197.pdf

Es decir, según las empresas Adecco e IESE se asegura que el salario medio en España se sitúa en 21,500 euros al año en el último estudio realizado con datos de 2008. Vamos a aceptar los datos del 2008 como si fueran del 2009 ya que en las previsiones actuales no parece que vaya a haber mucha variación.

La subida del IPC del 2010 ha sido del 2,9%. Aplicándolo al salario medio en España de 21,500 euros resulta que para mantener el mismo poder adquisitivo el salario debe aumentar en 623.50 euros. Para que el salario de teleoperador (especialista) no pierda ese poder adquisitivo hay que subir esos mismos 623.50 euros, que sobre 13,700 euros resulta ser el 4.5% exactamente.

Resumiendo, con una subida del 4.5% no perdemos poder adquisitivo. O sea, que no creo que debamos conformarnos con menos del 4.75%; para recuperar algo (aunque sea muy poco) con respecto al salario medio español.

Así que pediría saber para qué tenemos que apoyar a los compañeros de CCOO-UGT-CGT.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una subida del 4.75% en todos los conceptos salariales.

Si lo que se va a pedir como mínimo es la inclusión de todas las sentencias ganadas estos últimos años en el cuerpo del nuevo redactado del convenio.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una regulación de las tareas a realizar por categoría con unas categorías reales y diferenciadas.

Si lo que se va a pedir como mínimo es una adecuación del convenio a la época actual y dejar de ir hacia atrás en el tiempo.

Si todo ello es el mínimo sobre el cual van a trabajar Y NO SE VA A FIRMAR NADA POR DEBAJO DE ESOS MÍNIMOS creo que pueden contar con todos los trabajadores y, por supuesto, con los demás sindicatos.

Si al final se firma una subida de menos del 4.75% para el 2010.

Si al final se firma tocando los artículos 17 y 18 (ya sabéis, la famosa reducción de obra por disminución de llamadas y la subrogación por cambio de subcontrata).

Si al final se incluyen los indefinidos en los despidos express.

Si al final todos los juicios ganados en los tribunales no han servido para nada y no se incluyen en el redactado (con lo cual volveremos a denunciarlos y a ganarlos).

Si al final desaparece la cláusula de revisión salarial, que es lo único realmente objetivo sobre lo que podemos trabajar.

Si al final se vuelve a desaprovechar la ocasión igual que en el anterior convenio.

En este caso volveremos a sentirnos defraudados y estafados.

Un Saludo. Adal.

PD.- No quiero despedirme sin unas risas. Al introducir ACCE en el buscador de Internet, la primera búsqueda resulta ser la Asociación de Criadores Caninos de España. Sinceramente desconozco el convenio que se aplica allí, pero dudo que les cronometren el tiempo que tardan en ir al servicio…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno ADal

Anónimo dijo...

Adal estamos totalmente de acuerdo aunque y lo reclame desde otro sindicato. Ya esta bien de tanto panfleto con la negociacion del convenio, donde solo nos vende humo, estos sindicatos llamados mayoritarios, que solo son mayoritarios para tener liberados, y poco mas