02 marzo 2011

ESTE CONVENIO PARECE QUE ESTÁ PRACTICAMENTE FINIQUITADO

Estimados compañeros y compañeras:

La negociación del convenio empieza a dar síntomas de que el pescado ya está vendido. Ante el total bloqueo en la mesa negociadora, esta se ha llevado a mediación a ver si se lograba desbloquearla, resultando de ella la siguiente propuesta receptiva por parte de CCOO y UGT:

- Un convenio a tres años, desde el 2010 al 2012.

- Incrementos salariales: Para 2010 un 0.8 %, para 2011 un 1% desde el 1 de enero con revisión salarial a IPC REAL a 31 de diciembre de 2011, y para 2012 los mismos términos que el anterior pero lógicamente con la cláusula de revisión salarial a IPC REAL de 2012.

- Recuperación a lo largo del convenio de 2.2% pendiente del 2010 (3% del IPC real menos el 0.8% que se aplicaría) de la manera que acuerden las partes firmantes y ligado al absentismo.

- Ampliación del límite del contrato de obra y servicio a cuatro años.

- Posibilidad de ampliar las 35 horas de médico para acompañar a familiares dependientes y menores.

Con estas condiciones USO debe ser cuanto menos crítico. Somos muy conscientes que en un proceso de negociación ante una situación de bloqueo todas las partes tienen que ceder, pero aquí nos da la sensación que quien únicamente lo ha hecho es la parte social. Conste primero por escrito que valoramos la ampliación de la cobertura para horas médicas como una buena mejora, pero ¿y el resto?; ¿Una subida salarial para el 2010 de un 0.8% cuando el IPC REAL fue un 3% y condicionar el 2.2% restante al absentismo?, si ya es problemático condicionar una subida salarial al absentismo, hacerlo sobre una subida pendiente es de una enorme irresponsabilidad por calificarlo de forma suave. Y no hablemos del año 2011 y 2012, OK, perfecto, garantizamos el poder adquisitivo, pero ¿donde está la subida? , ni un mísero 0.25% aparte del IPC REAL. Recordemos que las empresas del sector siguen teniendo unos beneficios muy superiores a ese margen.

Y en cuanto a la ampliación del contrato de obra y servicio, nos parecería mínimamente asumible si esa medida fuera acompañada y complementada con una ampliación en la contratación indefinida, si no, el tema de la contratación y la estabilidad en el empleo sigue quedándose flojo e incompleto.

Con esta propuesta de convenio USO lo tiene muy claro. Creemos que la firma está casi al caer, los sindicatos firmantes posiblemente indicarán que es un convenio de transición y que poco más se podía sacar, para nosotros será otro convenio más que mantiene prácticamente las mismas condiciones de precariedad laboral y que para nada garantiza el futuro de los trabajadores y trabajadoras que formamos este sector. A propósito, por otro lado, estos sindicatos llaman a la unidad de la lucha y dejan abierta la posibilidad de movilizaciones, USO ya ha indicado públicamente su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de este sector y está dispuesto a apoyar, pero desde luego, después de 14 meses de negociación y con la realidad del sector estas condiciones nos parecen completamente IN-SU-FI-CIEN-TES.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: