16 mayo 2013

USO CONSIGUE EL DISFRUTE DE LAS HORAS MÉDICAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL TURNO PARTIDO


El martes día 14 de Mayo tuvimos el acto de conciliación previo a la demanda por conflicto colectivo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), interpuesto por USO por la interpretación que hacía la empresa del disfrute del permiso de las horas médicas para los trabajadores de turno partido.

Como sabéis, la empresa unilateralmente interpretaba que para los trabajadores con turno partido, solo se le consideraba como permiso retribuido únicamente el tramo de su turno que coincidía con la cita médica, quedando el otro tramo de su jornada exento del cómputo de las 35 horas de las que disponemos anuales como permiso retribuido para asistencia a facultativo.

USO entendíamos que dicha práctica era claramente discriminatoria, puesto que a los compañeros de turno de mañana y tarde sí se les computaba toda su jornada como permiso retribuido. Asimismo, el artículo 28 del convenio donde se regula dicho permiso no establece ningún límite o requisito para su disfrute  para los trabajadores con turno partido.

Desde USO intentamos entablar un marco de negociación con la empresa para corregir dicha situación, sin que se llegara a ningún tipo de resultado satisfactorio para los trabajadores. Ante ello, no dudamos en interponer la demanda por conflicto colectivo, llegando en el citado acto de conciliación al siguiente ACUERDO:

“La empresa acuerda, a partir del 15 del mes de Mayo del corriente año, aplicar en relación con las horas retribuidas para asistencias a consultas médicas el mismo criterio para todos los turnos de trabajo que existen en la empresa, es decir, que cuando el trabajador no regrese al trabajo, las horas de la jornada se descontarán del crédito de 35 horas anuales que fija el convenio, a partir de ese límite las horas de ausencia no se abonarán”.


Con dicho acuerdo los trabajadores de turno partido pueden escoger libremente, igual que el resto de compañeros de otros turnos, si vuelven a trabajar o utilizan durante su jornada el permiso retribuido por horas médicas a descontar de las 35 horas anuales de las que se disponen. Esperamos que con este acuerdo por fin se destierre definitivamente la problemática con el disfrute del permiso por horas médicas.

AFILIATE A USO, NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS IGUALES

No hay comentarios: