19 enero 2015

LA MANO QUE MECE LA CUNA AHORA PARECE UN PESEBRE

A finales del pasado mes de diciembre tuvimos la vista con la Inspección de Trabajo ante las denuncias que interpusimos USO contra Atento por una serie de irregularidades:

 En ALUCHE por la dramática situación de los trabajadores del servicio 24 horas, los cuales atendían a Grandes Empresas y tras el ERE se han convertido en un total coladero de todo tipo de llamadas y gestiones y donde les desbordan desde otros servicios, aumentado exponencialmente su carga de trabajo, estando cada día con nuevos procedimientos y “operativas” que ni los mismos responsables se aclaran. Ello ha conllevado que muchos trabajadores presentan cuadros de ansiedad y hasta depresión por el estrés a que son sometidos por los insensibles Great Place to Work de DES-ATENTO. A eso hay que añadirle la pérdida de recursos asignados bien por su salida en el Despido Colectivo bien por su traslado a otras campañas. USO ya pusimos en conocimiento de la empresa esta grave situación y propusimos medidas correctoras, ante el silencio de la empresa no nos ha quedado más remedio que denunciarlo. También denunciamos la penosa situación de las pantallas de visualización, aunque con el traslado por fortuna los compañeros ya disponen de nuevas pantallas la dejadez de la empresa ante las reiteradas solicitudes en este sentido son suficientes para sancionarles por negligencia.

 En GETAFE por la famosa inundación de aguas sucias ocurrida hace casi tres meses y que convirtió la plataforma durante unas horas en un auténtico estercolero. La mala gestión de la incidencia por Atento fue clave en que la cosa terminará como lo hizo. Del mismo modo denunciamos el continuo mal estado del servicio de señoras y la total pasividad de la empresa en solucionar este tema. Este asunto lleva meses, “ya huele”.

 En ILUSTRACION tienen graves desajustes de temperaturas detectamos que desde Julio hasta Septiembre llegaron alcanzar los 29º. En la reunión que mantuvimos con el Inspector de trabajo desde Atento se dieron respuestas injustificadas, incongruentes y en ocasiones desafortunadas. Estamos a la espera de su dictamen por lo que ¡!ojito … que a lo mejor la que se avecina será una evaluación de riesgos y algo mas ¡¡ Asimismo, estamos todavía pendiente de la resolución que dicte la Inspección sobre la denuncia que interpusimos por la política de Atento de obligar a los trabajadores que por el motivo que sea (fecha de ingreso, reincorporación excedencia, etc.) generan un periodo de vacaciones inferior a siete días a incluir obligatoriamente días de libranza en las mismas. Por otro lado, ante el traslado de los compañeros de Aluche al centro de ilustración USO estuvimos evaluando los puestos de trabajo y todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud, de la toma de datos encontramos ciertas deficiencias que habrán de ser corregidas. Mención especial merece el tema de las salas de descanso puesto que los compañeros de Aluche suponen más de 250 trabajadores y la nueva sala habilitada son solo 32 posiciones, lo que va a conllevar un mayor colapso al ya existente a la hora de la comida. USO ya hemos exigido por escrito a la empresa la ampliación de dichos office. 

Última hora: La plataforma de Getafe se posiciona como líder en el extremismo en climatización: o bien te puedes tomar un refresco bien fresquito (el frio y los cubitos de hielo los pone Atento) o bien pasas a poder tomarte un cafetito bien calentito (el calor para el torrefacto también lo pone Atento). Esta Sección Sindical ya hemos puesto en conocimiento de Atento todas estas nuevas irregularidades, si no toma medidas el asunto terminará en Inspección.

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