20 mayo 2015

PERMISOS RETRIBUIDOS PARA ELECCIONES


El próximo 24 de Mayo de 2.015 se celebran en todo el territorio español (excepto en Andalucía, Cataluña y Galicia) las Elecciones Municipales y Autonómicas ¿qué ocurre si ese día trabajas? ¿Y si has sido llamado a formar parte de una mesa electoral?

Aquellas personas que el próximo 24 de Mayo tengan que trabajar tendrán derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración dependerá del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio electoral. Así, se establecen los siguientes permisos para los trabajadores durante la jornada electoral:

- Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.

- Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.

- Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.

- Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

Hay que destacar que los trabajadores contratados a tiempo parcial que realizasen una jornada inferior a la habitual, la duración del permiso retribuido se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolle y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

En materia de organización del trabajo, será la empresa la encargada de establecer los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido. Además, la empresa puede requerir a los trabajadores que justifiquen su ausencia con el justificante correspondiente que les entregarán en el colegio electoral.

¿Y si los trabajadores son llamados a formar parte de una mesa electoral?

En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como Presidente o Vocal de la mesa tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador que también tendrá derecho a un permiso retribuido de 5 horas el día inmediatamente posterior a las Elecciones, es decir, el 25 de Mayo. Para los votantes que hayan sido llamados como suplentes para ocupar una mesa electoral, deberán acudir al colegio y si necesitan de sus servicios le corresponderán los permisos retribuidos antes mencionados y si no se necesitara de sus servicios, deberán volver a su puesto de trabajo inmediatamente no teniendo derecho a ningún permiso retribuido.

Además, si el trabajador tuviera que trabajar en el turno de noche del día anterior a las Elecciones (el 23 de Mayo) podrá pedir el cambio de turno para poder descansar de cara a la jornada electoral pero, en cambio, el día siguiente a las Elecciones (el 25 de Mayo) sí deberá trabajar aunque sea en el turno de noche pero con una reducción de 5 horas.

Finalmente, si el trabajador desea ejercer su voto por correo, tendrán derecho a un permiso retribuido de hasta 4 horas para realizar la solicitud de certificado acreditativo de inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo. Este permiso se reducirá proporcionalmente según la jornada de cada trabajador.

19 mayo 2015

ARRASAR NUESTROS DERECHOS


En la última reunión de la mesa negociadora celebrada el pasado lunes día 18 se volvió a escuchar de la boca de la patronal auténticos despropósitos laborales dirigidos a eliminar y cercenar nuestros derechos, algunas de las perlas que la patronal soltó fueron:

·         Cargarse de un plumazo las 35 horas retribuidas para asistir a consultas médicas: Recordemos que hace ya tiempo se tuvo que acudir al Tribunal Supremo para que este les dijera que la interpretación que hacían y las exigencias que pedían sobre los justificantes médicos no era la correcta. Pues nada, se eliminan las horas médicas y todo solucionado.

·         Eliminación de la excedencia especial del convenio: Uno de los derechos que suponen una ayuda  real en la conciliación familiar laboral y que a las empresas encima no le cuestan un duro.

·         El permiso retribuido de mudanza solo se podrá disfrutar una vez al año: Ya sabes, nada de cambiarte a un piso más barato porque con las 25 horas de contrato que tienes no te llega.

·         El permiso para acompañar a un familiar a consulta médica habría que sacarlo del convenio y regularlo dentro de los planes de igualdad: Mejor así, que con la poca disponibilidad y ganas que tienen las empresas a comprometerse con este tipo de planes se consigue cuanto menos demorar su regulación.

Como veis el concepto que tiene la patronal es muy clara: criminalización de las ausencias. Todas las ausencias de los trabajadores, sean estas retribuidas o no, sean por permisos, derechos o excedencias están de más, son un exceso imputable al trabajador y hay que eliminarlas o minimizarlas de forma radical. Como podéis comprobar, comunicado tras comunicado la ACE sigue en su alocada posición de arrasar con todo lo que pueda, sean condiciones laborales o derechos. USO seguimos rechazando las propuestas de la patronal por considerarlas que traspasan con mucho las líneas rojas en las que se sitúa el actual esclavismo laboral del siglo XXI.

USOCOMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES. Después de cinco meses de negociación, desde USO vemos que o mucho cambian las negociaciones o la patronal no va a realizar ningún esfuerzo en mejorar las condiciones de sus trabajadores, por lo que esperamos que los sindicatos en la mesa tengan el empaque y la firmeza suficiente para hacer frente a la patronal y mejorar de una vez por todas el Convenio. Miles de trabajadores así lo están demandando


.

18 mayo 2015

DECLARACIÓN ANTE LAS ELECCIONES POLÍTICAS DEL 24 DE MAYO 2015


La Unión Sindical Obrera (USO), hace pública su posición y llamamiento ante las elecciones políticas convocadas en las Comunidades Autónomas y Municipios para el próximo 24 de mayo del 2015, por medio de la presente Declaración:

  1. La USO convoca a todas y todos sus afiliados, y a las trabajadoras y trabajadores en general, a votar masivamente en las elecciones políticas del próximo 24 de mayo, convencidos de que la democracia se construye y perfecciona ejercitando el derecho al voto, manifestando así las preferencias individuales en las urnas.

  1. En coherencia con nuestra trayectoria histórica y nuestra condición de organización sindical Autónoma, Democrática y Pluralista, la USO respeta escrupulosamente la libre opción electoral de su afiliación y de las mayorías sociales trabajadoras que sea adoptada sobre cualquier candidatura política democrática que opte a los comicios.

  1. En coherencia también con nuestros principios y práctica de la autonomía sindical así como por imperativo estatutario, los afiliados de la USO que ostenten cargos en el sindicato superiores al ámbito de la sección sindical tienen incompatibilidad de simultanear los mismos con presentarse como candidato a las elecciones políticas, por lo que deberán dimitir del cargo sindical con carácter previo o en el momento de su proclamación como postulante político.

  1. La USO invita a las diferentes opciones políticas a hacer suyas nuestras reivindicaciones y propuestas en materia laboral, social y económica, que sustancialmente se concretan en los siguientes aportes:

·         La necesidad de construir y aplicar un nuevo paradigma de las políticas económicas en sustitución y contraposición al tan fracasado de la austeridad, que responda a las necesidades sociales de las personas, recupere su papel representativo realzando el valor de las instituciones, opere cambios profundos de regeneración democrática erradicando la corrupción y deje de subyugarse a la economía embridando de nuevo la misma.

·         El situar en el epicentro de las políticas el fomento de empleo estable, pleno y con derechos, por ser fuente de solución a los mayores problemas existentes, como es el dignificar la vida y el trabajo de las actuales personas en paro o con trabajos precarios y mal pagados. Los colectivos de jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes y los desempleados de larga duración deberían estar entre las prioridades de esa acción.

·         Y junto al empleo digno, la articulación de políticas que restituyan y potencien el sistema público de protección social, los servicios públicos y servicios esenciales, la fijación de prestaciones sociales y Renta Social Mínima que garantice una existencia decente evitando la exclusión social y la pobreza, la contribución a la cooperación al desarrollo y una reforma fiscal autonómica, foral y municipal que contribuya a que todos paguen según lo que realmente ingresan para redistribuir de forma justa y eficaz la riqueza que entre todos generamos.

·         La necesidad de regeneración del marco sindical, combatiendo las perversiones legales establecidas en la diversa normativa autonómica y local, para que no discrimine a los sindicatos confederales frente a los nacionalistas y los mal llamados mayoritarios.

·         El ejercicio de políticas activas de empleo y de otras políticas que permitan junto a la creación de empleo la reposición de los derechos laborales individuales y colectivos gravemente dañados durante la etapa de recesión económica muy singularmente con la reforma laboral y que conlleven especialmente la recuperación de las rentas del trabajo.

  1. Finalmente, la USO pide a los partidos políticos una campaña propositiva y un compromiso social con la ciudadanía respecto a que los programas electorales propuestos en la campaña electoral representen todo un contrato social y se desarrollen y cumplan en la legislatura que comienza transcurrido el 24’M, así como hacer de la transparencia un valor propio de gestión de los recursos públicos.






Comisión Ejecutiva Confederal de la USO

Madrid, 12 de mayo de 2015.

12 mayo 2015

USO RECHAZA EL ACUERDO SALARIAL


Madrid, 12 de mayo de 2015.-  Por lo que se trasluce en las informaciones aparecidas a lo largo del día de hoy en los medios de comunicación, la Unión Sindical Obrera (USO) muestra su más absoluto rechazo al pacto salarial acordado entre CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, del que aún no se conocen el contenido ni los detalles concretos, una muestra más de un modelo de negociación colectiva caracterizado por ser excluyente, opaco e ineficaz. 

Desde USO consideramos este principio de acuerdo, que baraja subidas salariales en torno al 1% para 2015 y del 1,5% para 2016, como meramente propagandístico e insuficiente pues no existe la garantía de que esta subida salarial se vaya a trasladar a la realidad de la negociación colectiva, sectorial y de empresa, y a los salarios de los trabajadores. Tras años de devaluación salarial, esta “incipiente” subida pactada vendrá a continuar con la alarmante pérdida de poder adquisitivo crónica que se ha instalado en la realidad laboral en España desde hace años. 


La cláusula de garantía salarial planteada, que se vende como una medida estrella, es prácticamente imposible de realizar y vendrá a sumar, de darse el caso, a la pérdida de poder adquisitivo, ya que es bianual y vinculada al aumento del IPC al 2,5%. 


Desde USO denunciamos el desconocimiento del contenido del acuerdo en temas fundamentales como la vigencia de los convenios o ultraactividad, que ha provocado situaciones de conflicto importantes y paralización de la negociación colectiva. Hasta la fecha, quién se ha pronunciado en este sentido, ha sido el Tribunal Supremo en dos recientes sentencias, la primera de ellas a raíz de una demanda de la USO, garantizando el mantenimiento de las condiciones laborales pactadas tras el año de limitación de ultraactividad. 


Continuamos reivindicando un nuevo modelo de diálogo social y negociación colectiva más abierto, transparente, participativo y eficaz, que realmente repercuta en las condiciones laborales de los trabajadores. Para otros asuntos, con otros intereses menos “nobles”, fueron capaces de ponerse de acuerdo en pocas horas los sindicatos “más representativos” y las patronales, enviando una propuesta que les garantizaba sus ingresos de Formación para el Empleo. Una vez más, una regeneración sindical es necesaria. 


Unión Sindical Obrera 
La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos. 

01 mayo 2015

USO DESACTIVA EL CODIGO ÉTICO


El Pasado miércoles día 29 se celebró las mediaciones interpuestas por USO y por CCOO y UGT contra el código ético que la empresa nos hizo llegar a los/as trabajadores/as para que lo firmáramos aceptando así su contenido y aplicación.

USO tuvo claro desde el principio que este  documento  era y es un cúmulo de despropósitos que atentaban contra los derechos de los/as trabajadores/as de Atento laboralmente y constitucionalmente en aspectos como las relaciones personales entre trabajadores de la compañía, las actividades desarrolladas fuera del entorno de Atento, la obligación de poner en conocimiento de Atento  cualquier documento legal relacionado con la compañía o  “perlas” del tipo de que el trabajador que no se “chive” de un incumplimiento del código ético pueda recibir una medida disciplinaria entre otras lindezas.
Es evidente que todo esto ha partido de nuestros nuevos dueños allá por las lejanas tierras del Tío Sam en Boston, donde tiene Bain Capital su sede. Imaginamos que por allí los códigos éticos son muy normales y están a la orden del día, ya que allí tanto la legislación laboral como los sindicatos son cuanto menos extremadamente laxos. Pero aquí, las cosas son muy diferentes, tenemos una constitución y legislación laboral que establecen unos derechos para los trabajadores, aunque las últimas reformas laborales se hayan encargado de minimizarlos.

Con el principio básico de que  los sindicatos no somos meras comparsas de las decisiones empresariales USO demandó “la enciclopedia ilustrada” con intención de parar este despropósito teniendo como resultado final un acuerdo firmado por todas las partes en los siguientes términos:

“independientemente del contenido del código ético, el mismo nunca podrá ser utilizado como procedimiento sancionador salvo que la conducta del trabajador esté contemplada en la legislación vigente en cada momento, no formando parte del contrato de trabajo en ningún caso.”

De este modo el código de marras queda sin efecto en cuanto a su aplicación, anulando su capacidad para sancionar y evitando que pueda ser incorporado como elemento contractual.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES.