30 diciembre 2016

LA INSPECCIÓN VUELVE A DECIR…


Desde hace ya más de un año y medio Atento se rige a la hora de compensar los festivos por un acuerdo (no nos gustaría alardear de  presuntuosos pero creemos poder afirmar que posiblemente sea el mejor acuerdo de compensación que hay en todo el sector) firmado por todos los sindicatos con representación en la empresa excepto CGT. USO como promotores de dicho acuerdo intentamos llevar una labor lo más completa posible en cuanto a la  vigilancia en el cumplimiento del mismo.

En Repsol comprobamos que se estaba mangoneando el mismo, como ya os dijimos en un comunicado anterior no es oro negro todo lo que reluce en esa campaña, por lo que esta Sección Sindical tuvo que demandar a la Inspección de Trabajo. Pues bien, esta autoridad laboral nos ha vuelto a dar la razón constatando su incumplimiento y requiriendo a la empresa su cumplimiento, indicando que a la siguiente levantará acta de propuesta de sanción. Esperamos que sea la última vez que Atento incumpla y que le haya quedado  muy claro que los acuerdos se firman para cumplirlos. A modo de recordatorio os volvemos a informar de los principales puntos de dicho acuerdo:

ü  Se podrá compensar los festivos durante todo el año natural, pudiéndose los festivos del último trimestre del año compensarse en el primer trimestre del año siguiente

ü  La fecha a compensar podrá ser cualquier día del año, sea este laborable o no, y unirlos a vacaciones, libranzas, días de permiso o a un festivo

ü  Se establece un sistema de solicitud de cuatro opciones con el  compromiso de concesión obligatoria por la empresa de una de ellas.

ü  Se establece un plazo como mínimo de 30 días para solicitar el festivo desde la opción de disfrute más próxima en el tiempo.


ü  Se fija como primera opción la voluntariedad de los  trabajadores y solo en el caso de no ser suficientes se realizaría un sorteo supervisado por los representantes legales, estableciéndose tanto para la voluntariedad como para el festivo forzoso criterios de asignación equitativa entre toda la plantilla.

No hay comentarios: