13 abril 2018

CON LA PREVENCION NO SE JUEGA



Un año mas desde USO reivindicamos el proximo dia 28 de Abril como el dia internacional de la prevención y la seguridad en el trabajo, denunciando el aumento de la sinestraliadad en el trabajo y el ocultamiento de las enfermedades profesionales y la gran dejadez en este asunto por parte de las Administraciones Públicas.

Los datos no engañan a nadie, en el años pasado 618 trabajadores pedieron la vida mientras trabajaban o se desplazaban al trabajo. Ascendieron a 583425 los accidentes con baja y a 738584 los accidentes sin baja, lo que suponen un aumento del 4% en las muertes y un 5% en los acidentes con baja.


La conclusión es clara, ahora que según el gobierno estamos en recuperación económica esta no ha venido acompañada en una mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sino todo lo contrario, los trabajos cada vez son mas precarios e inseguros.

Esto se debe entre otros a varios factores:

  1. ·         Tejido empresarial con escasez de medios y apoyo en materia preventiva.
  2. ·         Exceso de subcontrataciones.
  3. ·         Temporalidad en el empleo.
  4. ·         Externalizacion de la actividad preventiva.
  5. ·         Deterioro progresivo en la calidad de la atención de los servicios de prevencion ajenos.
  6. ·         Legislacion laxa sobre Mutua e Incapacidad Temporal.
  7. ·         Adjudicación de contratos públicos al menor coste.

Desde USO alertamos de la necesidad de actuar de forma directa sobre estos factores, los cuales están influyendo de una manera muy negativa en nuestra sociedad.

Pero no nos olvidemos de Atento, la cual no se salva de esta lacra: a la existencia de unos riesgos psicosociales elevadisimos debido a la carga de trabajo, la falta de formación o la inexistencia de un protocolo y unas ordenes claras hay que sumarle una falta evidente de voluntad en todo lo relacionado con el cumplimiento de todo lo relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores como el “chiste” de lo simulacros de evacuaciones o la calidad del aire.

No hay comentarios: