16 diciembre 2009

AUNQUE LA EMPRESA Y PATRONAL SE EMPEÑEN EN LO CONTRARIO,¡FELICES FIESTAS PARA TODOS¡

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado mes de Noviembre los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones patronales CEPYME Y CEOE, de la cual forma parte nuestra “generosa” patronal, ACE, firmaron un compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente del 2009 por el cual se comprometían a “instar a las partes para la consecución de acuerdos que desbloquearan los conflictos”. USO tenemos muy claro que no vamos a aceptar ningún recorte en nuestra capacidad salarial, y más cuando está pactado en convenio, por eso fuimos el primer sindicato que denuncio a la patronal por este asunto, y por ello, nos hemos dirigido de nuevo a las partes firmantes de dicho compromiso de actuación instándoles a que desarrollen todas las medidas necesarias para desbloquear el conflicto. Estamos a la espera de su contestación. Nosotros ni nos hemos olvidado de este tema ni nos parece una cuestión secundaria.

Igualmente, y cómo recordaréis, USO denunciamos a la empresa por no compensar las horas empleadas a los trabajadores que realizan el reconocimiento médico fuera de su jornada laboral. En la comparecencia ante la inspección de trabajo, Atento, se comprometió a realizar el mismo durante la jornada del trabajador. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que la empresa no sólo ha incumplido su compromiso sino que ha entregado un escrito a los trabajadores para que voluntariamente acepten realizar el reconocimiento fuera de su jornada. Una vez más, la palabra de esta compañía vuelve a ser papel mojado. Lamentable práctica que no nos deja otro camino que volver a tomar las medidas legales oportunas.

Por otro lado, cómo sabéis el próximo año se negocia el V Convenio nacional de Contact Center, y aunque USO no esté en la mesa negociadora hemos elaborado una plataforma propia que enviaremos a las partes negociadoras para que valoren y estimen todas las mejoras que proponemos para el mismo. Dicha plataforma tiene dos objetivos bien claros e irrenunciables, mantener nuestra capacidad adquisitiva -nos negamos rotundamente a que el peso de la crisis lo soporten los trabajadores- y garantizar la defensa y estabilidad de los puestos de trabajo. Asimismo, incorporamos mejoras en los derechos sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar y en la seguridad y salud en el trabajo. Para todos aquellos que estéis interesados en echarla un vistazo la colgaremos próximamente en nuestro blog.

También es importante que sepáis que se ha iniciado, se repite de nuevo la historia, en Marruecos una prueba piloto que puede perjudicar gravemente el futuro de nuestros trabajadores de Repsol si la cosa funciona, no queremos ser alarmistas pero no sería la primera vez ni será la última que ATENTO realiza este tipo de prácticas que lo único que pretende es enriquecer, AÚN MÁS, las arcas de los magnates del Grupo Telefónica sin impórtales lo más mínimo la destrucción de puestos de trabajo en nuestro país, todo ello, con el beneplácito del gobierno de turno, ya sea de derechas o de izquierdas.

Este perverso plan ya fue puesto en práctica hace años, lo más veteranos en la empresa lo recordareis, y acabó eliminando en Madrid una de las campañas emblemáticas de la por entonces, ESTRATEL, que era el 1003. Sinceramente, esperamos que la tentativa les salga como las probaturas que hacen con las campañas de móviles en los países latinoamericanos y se vaya todo al garete. Después que no nos vengan con que el principal problema de la empresa es el alto grado de absentismo, ja,ja,ja. ¿Pero a quién pretenden engañar?, esa moto ya no se la compra nadie.

Esperamos también que este año no nos sorprendan los mandamases de Telegestión y nos regalen en la entrañable fecha del día 22 de diciembre en forma de Gordo de Navidad, algún que otro despido, injustificado, como ocurrió en el 2008, en una campaña, que por otra parte, nos indican que registro pingües beneficios. Desde esta sección no olvidamos a esas 7 compañeras.

Y por supuesto, no podemos dejar la ocasión de congratularnos por los afortunados que celebrarán las Navidades en la famosa discoteca madrileña de Serrano, 41, el jueves 17 de diciembre, fiesta para los trabajadores seleccionados que hayan recibido la correspondiente invitación a través del “ATENTO INFORMA”. Obviamente están excluidos los apestados de los teleoperadores de esta compañía porque el jolgorio es de alta alcurnia y caché. Faltaría más.

Ya por último, aprovechamos cómo siempre para felicitaros estas fechas tan señaladas y con la sincera esperanza de que para el próximo año Atento nos demuestre de una vez por todas que es una compañía seria, fiable y en la cual merece la pena trabajar, en la que se ha dejado definitivamente atrás el lastre malicioso y premeditado de inaceptables y desaforadas políticas basadas en la mediocridad, la chapuza, el mal hacer, el abuso e interpretación unilateral de la normativa laboral y por desgracia, el anteponer siempre primero los números y los servicios antes que las personas que formamos ésta empresa.

No hay comentarios: