01 junio 2010

¡ POR DIOS, QUE ALGUIEN ARREGLE EL AIRE, EL CONVENIO, LAS RECOLOCACIONES, LAS REDUCCIONES DE JORNADA...!

DECEPCIONANTE: Sentimos estimados compañeros y compañeras tener que empezar este comunicado con un adjetivo tan negativo pero ésta es la sensación que tenemos después de la última reunión sobre el convenio en la cual se iban a tratar temas tan importantes cómo formación, conciliación y maternidad.
Ante las propuestas de los diferentes sindicatos presentes en la mesa, la empresa ha vuelto ha irse por la tangente. Si desde el primer momento de la negociación se parapetaban tras justificaciones cómo la imposibilidad de asumir los costes de las diferentes propuestas presentadas o que había que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IPC del 2009… Ahora nos vienen con que es mejor esperar a ver que deparará la futura Reforma Laboral y luego ya veremos. ¡Cualquier excusa es buena para ellos, por infundada, marrullera y forzada que sea, con tal de demorar y evitar entrar a hablar de cómo mejorar nuestras condiciones! USO lo tiene cada vez más claro, a nuestra “queridísima” patronal ni le importamos un pimiento ni tiene ninguna intención de hacer de este sector una profesión de futuro y estable. Su irresponsabilidad empieza a ser realmente sangrante.
A USO no le gusta tener que decir a nadie lo que tiene que hacer, pero sinceramente y desde el respeto, creemos que ya va siendo hora de que los sindicatos presentes en la negociación den un golpe en la mesa y le dejen las cositas muy claras a la patronal.La próxima reunión será el próximo día 18 de Junio donde se hablará en función de la Sentencia del IPC del 2009 del Tribunal Supremo presentada por la USO y de cómo quede la futura Reforma Laboral.

En cuanto al acuerdo que firmo USO sobre Repsol después de preguntar a los compañeros y compañeras afectados,-y que parece que molestó bastante a cierto sindicato por lo que indica en su último comunicado, aunque ellos nos preguntaran a nadie para interponer una movilización-, parece ser que éste ha comenzado a dar sus frutos y han sido recolocados en el servicio 10 de los 15 compañeros a los que se les ofreció. Somos muy conscientes de que esto no es nada, y hasta que todos los compañeros tengan la opción de recolocarse en la empresa no daremos por cerrado el tema, por ello, tenemos igualmente claro que tenemos que seguir trabajando sin descanso y de manera continua en esa misma línea de compromiso en la acción sindical.

Asimismo, indicaros que el lunes pasado terminó SIN ACUERDO el periodo de consultas entre comité de empresa y Atento por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el servicio de GESTE, que básicamente era reducir la jornada a 47 trabajadores, toda una autentico mazazo económico y de cotización para los compañeros en un servicio donde la jornada de por sí ya era escasa. Después de hablar con los compañeros, USO trasladó sus propuestas a la empresa, y esta nos la devolvió exageradamente retocadas y con un alto coste laboral puesto que conllevaba un número mayor de trabajadores/as afectados por la reducción, aunque con menos horas, así cómo de cambio de horarios. USO tenía muy claro que para firmar el acuerdo con estas condiciones teníamos que preguntar de nuevo a los compañeros para que refrendaran con una mayoría cualificada el compromiso de todo el servicio, y así lo hicimos con el resultado de falta de la mayoría necesaria a favor del mismo, por lo tanto USO no firmó el acuerdo.

En cuanto actualidad jurídica indicaros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo social Nº 19 de Madrid por la cual se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras de Móviles de disfrutar los días sueltos de vacaciones sin que pueda darse preferencia en el disfrute a los periodos de una semana sobre aquellos. Demanda a la que se adhirió USO realizando una contundente defensa activa el día de la vista oral. Muy buena noticia que viene a poner un poco de orden en el caótico asunto de las vacaciones. Asimismo, indicaros que está a punto de caer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atrasos del IPC del 2009 que promovió USO, en cuanto la conozcamos os la haremos saber.

Y en cuanto a la antigua Telefónica Data, viendo sus antecedentes y la información facilitada por la empresa en cuanto a lo contratos mercantiles del servicio, queremos indicar a todos los compañeros y compañeras del servicio que estén muy atentos a la definición de la obra y servicio que viene estipulada en su contrato, puesto que con la nueva política de la antigua Telefónica de centralizar y unificar todos sus servicios bajo la marca de MOVISTAR, la famosa convergencia, puede darse el caso de que haya compañeros que estén atendiendo llamadas diferentes para las que fueron contratados, y en este caso estaríamos claramente ante un contrato en fraude de ley y por tanto ese contrato pasaría a ser automáticamente indefinido. Tener bien presente que esto ya pasó en su momento en el servicio, por ello os insistimos y ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No queremos desaprovechar la oportunidad que nos dan estas líneas de expresar lo que indican todos los trabajadores de esta compañía y que USO denuncia hasta la saciedad en todos los comités de seguridad y salud uno tras otro. Mediante nuestro blog hicimos una encuesta preguntando a la gente si la temperatura de su centro de trabajo le parecía adecuada, es verdad que hubo muy poca participación, -creemos que disfrazarlo no sería honesto y tampoco tenemos miedo en reconocerlo-, pero no es menos cierto que nadie de los que participó en la encuesta contestó a la pregunta con un SÍ.

En relación con este asunto queremos dejar constancia de la queja por parte de la mayoría de los trabajadores de los centros de Getafe y Data, que continuamente tienen que soportar temperaturas extremas, ya sea, soporíferas y extenuantes por el calor o desagradables y agarrotadoras por el frío. Un capítulo sangrante más en este sentido ocurrió ayer día 31/05/2010 en Getafe, por la causa de la avería de una de las máquinas refrigeradoras el calor era realmente insoportable. Queremos denunciar en estas líneas estas situaciones y que los responsables en materia de infraestructura pongan de una vez por todas manos en el asunto y se solucione de una vez esta problemática.

Ya por último indicaros que le hemos dado una nueva imagen al blog de la sección para que sea más actual y práctica, introduciendo encuestas laborales, abriendo un foro, etc. Desde aquí os animamos a que entréis y participéis en él, queremos que sea un mecanismo más de mostrar vuestra opinión y libertad de expresión.
Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: