Tragicomedia en cuatro actos: rectificación, confrontación, negociación y un mal acuerdo.
· La modificación del actual sistema supondrá una reducción media del 20% en el valor de las pensiones.
· ¿Qué ganan los trabajadores con el cambio? Trabajar más años y cobrar menos.
La Unión Sindical Obrera rechaza el contenido del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales que se traduce en la aprobación en el día de hoy por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley que Reforma nuestro sistema público de pensiones.
USO considera que la reforma aprobada por el Gobierno y apoyada por CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME es innecesaria y no servirá para cumplir los deberes señalados por las instituciones europeas de reducir el déficit público, ya que sus efectos empezarán a notarse a partir de 2013, año en el que tendremos que haber reducido nuestro déficit al 3%.
El Gobierno debe tomar otras medidas para controlar el gasto, empezando por poner coto a las inmensas cantidades de dinero que está destinando a sanear nuestro sistema financiero, poniendo límites al endeudamiento de nuestras administraciones públicas, recortar los gastos innecesarios de las mismas, y desarrollar políticas que estimulen el crecimiento económico y el empleo. Sin ellas, esta reforma será un nuevo parche que volvemos a pagar los trabajadores y trabajadoras de este país.
Desde la USO pensamos que hemos asistido en estos meses a una tragicomedia en cuatro actos: el primero, el de la rectificación tras la huelga general del 29 de septiembre; el segundo, la llamada a la confrontación tras el anuncio del Gobierno de extender la edad legal de jubilación a los 67 años; el tercero, la oculta negociación que se inicia en Moncloa el 10 de diciembre, y el cuarto, que supone el desenlace con un mal acuerdo que contradice los 3 actos anteriores.
La dirección de esta Tragicomedia ha corrido a cargo del Presidente del Gobierno, que ha dirigido la actuación de los protagonistas sindicales por parte de UGT y CCOO, a la que se han sumado como actores invitados las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. El resultado final es una mala representación, ya que el público – los ciudadanos- sólo han conseguido que se les rebaje su pensión, tener más difícil el acceso a la misma, y tener que trabajar más años para intentar conseguirla. En definitiva, trabajar más para cobrar menos.
La cortina de humo de la extensión de la edad legal de jubilación a los 67 años ha tapado la extensión de 15 a 25 años el periodo de cómputo para el cálculo del valor de la pensión, que conllevará una drástica reducción del 20% en el valor de las pensiones. ¿Por qué no actualizan en ese cómputo el valor de los salarios a la fecha de la jubilación para hacer el cálculo? El aumento de los años necesarios para tener derecho al 100% de la pensión hará que una gran mayoría de los trabajadores no puedan acceder a ella. Qué pasa con la cotización de los contratos a tiempo parcial, ya que día trabajado no es igual a día cotizado, ésta si sería una buena reforma que deberían abordar.
USO rechaza el Acuerdo Social y Económico suscrito por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno por considerar que sólo sirve de envoltorio a una reforma de las pensiones injusta e innecesaria, que no contribuirá a reducir nuestro déficit público antes de 2013, antes bien, sólo hará que tengamos que trabajar más años para cobrar menos pensión. Algunos, especialmente los jóvenes, mujeres, contratados a tiempo parcial, se verán penalizados con esta reforma.
La foto que veremos en La Moncloa es la del estreno de una tragicomedia a la que los ciudadanos no han sido invitados. ¿Qué dirían los trabajadores y trabajadoras si les diesen la opción de pronunciarse sobre esta reforma? Desde la USO creemos que los pitos estarían muy por encima de los posibles aplausos.
Para justificar el Acuerdo en materia de pensiones se incorporan bajo un mismo paraguas otros acuerdos sin contenido y que sólo son declaraciones de intenciones o de seguir acordando.
La parte que debería ser más importante ante la situación de nuestro mercado laboral es para la USO el paro y las Políticas Activas de Empleo, no las pensiones. Nos dicen que hay que reformarlas y modificar la Ley de Empleo -claro también tendrá que haber un acuerdo para esta reforma- y se nos anuncia un plan de choque para la realización de contratos a tiempo parcial basados en generar menos ingresos a la Seguridad Social (reducción de cuotas, ¿pero no está en crisis la caja de la Seguridad Social?), contratos estos que necesitan de más años de cotización parar generar derechos a pensión, suponemos que así compensan esta medida.
El resto de los Acuerdos (Política Industrial, Energética e Innovación) son meras declaraciones y nuevas Comisiones de trabajo.
¿Por qué se incorpora a este acuerdo tripartito el acuerdo bipartito sobre reforma de la negociación colectiva? La respuesta es sencilla: dejemos tiempo que ya haremos un nuevo Acuerdo.
La USO lamenta que, una vez más, se anteponga la escenografía para la foto del Acuerdo a los contenidos del mismo y a su utilidad para el conjunto de la ciudadanía. Lo importante para la USO son los contenidos, y éstos brillan por su ausencia.
USO propone impulsar políticas previas al retraso de la edad legal de jubilación:
Reducir al mínimo las prejubilaciones y por lo tanto acercar la edad de jubi-lación real a la establecida legalmen-te en la actualidad (65 años).
Realizar un programa masivo de for-mación dirigido al reciclaje profesio-nal para los parados de más de cua-renta y cinco años con compromisos de empleabilidad.
Considerar las diferencias que exis-ten entre los diferentes puestos de trabajo dependiendo del sector y actividad que se trate: construcción, administración, etc. Para prolongar voluntariamente la edad de jubila-ción.
Reducir la temporalidad que da lugar a un perfil de trabajadores con gran-des períodos de desempleo entre trabajo y trabajo. Así como mejorar la cotización de los contratos a tiempo parcial y de los fijos discontinuos.
Reducir el paro drásticamente. El problema del déficit actual va a llevar a la economía a una situación coyun-tural de un gran número de parados y un número elevado de jubilados con respecto a los trabajadores activos.
La prolongación de la vida laboral se debería hacer en función de los años trabajados y cotizados. Si hubiera gente que no tuviera una pensión lo suficientemente digna como para vivir debido a su corta vida laboral, el Esta-do lo garantizaría directamente a través de los presupuestos genera-les .
Suprimir los privilegios de los parla-mentarios.
PARA UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA PODEIS CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE EL ESPECIAL PENSIONES QUE HEMOS ELABORADO : http://www.uso.es/media/USDcongreso297.pdf
03 febrero 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Está claro, CCOO y UGT nos la han vuelto a meter.Es verdad que era necesario una reforma del sistema, pero no esta reforma del sistema.
Trabajador de móviles
Hacemos Reformas Madrid con trabajos de buena calidad y con precios muy razonables.
Publicar un comentario