25 julio 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO: LA HORA DE LA VERDAD…

LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO NO ES DE APLICACIÓN EN ESTA NEGOCIACION.

Durante año y medio los sindicatos mayoritarios presentes en la mesa del convenio colectivo, en sintonía con la patronal, han estado dando largas a la negociación. El objetivo compartido era que pasara el tiempo, con la intención de ir incluyendo todas las reformas laborales que el Gobierno ha ido aprobando en estos 18 meses en perjuicio de los trabajadores, escudándose en la crisis. Dilatar de forma pactada la negociación durante año y medio nos ha perjudicado gravemente: no hemos cobrado el 4% de atrasos por el año 2010, no tenemos a día de hoy ni atisbo de subidas salariales para el 2011 y el 2012 y les parece aceptable aplicar el ERE exprés para despedirnos a fijos y temporales cuando y como las empresas quieran.

Ahora llega la hora de la verdad. El Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de Reforma de la Negociación Colectiva. Tiempo habrá de analizar su contenido y las repercusiones que sobre los trabajadores de nuestro sector va a tener. Lo que hoy importa es el informaros a todos de que la mayor parte de lo estipulado en ese Decreto-Ley NO ES DE APLICACIÓN EN LA NEGOCIACION EN MARCHA DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO.

Según lo establecido en la Disposición transitoria primera de ese Decreto-Ley las normas contenidas en el mismo sobre legitimidad para negociar y sobre flexibilidad negociada interna en las empresas, así como los diversos plazos estipulados, no son de aplicación a las negociaciones en marcha. Las restantes reglas incorporadas al artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores serán de aplicación una vez firmado el convenio. Si alguien afirma lo contrario estará estafando a los trabajadores. Si alguien pretende incluir o incluye en el nuevo convenio algo de lo que no estamos obligados a traspasar por esta reforma, perjudicando gravemente los intereses de los trabajadores, será por qué se hayan vendido a los intereses de la patronal una vez más. ESTA VEZ NO NOS VAN A ENGAÑAR.

POR UNA PLATAFORMA CONJUNTA DE MINIMOS INNEGOCIABLES:
- Pago inmediato del 4% de atrasos por el año 2010
- Subida Salarial del IPC real+1.25% para el 2011
- Subida Salarial del IPC real+1.50% para el 2012
- NO rotundo al ERE exprés: eliminación del artículo 17 del convenio, nueva redacción del artículo 18 donde se garantice la antigüedad
- Redefinición de categorías y funciones.

USO se compromete a apoyar LA UNIDAD SINDICAL y cualquier movilización bajo esta PLATAFORMA de mínimos innegociables.
Por una huelga de 48 horas que paralice toda la atención telefónica del país: UNIÓN SINDICAL OBRERA

No hay comentarios: