09 enero 2012

NEGOCIACION CONVENIO: ¿SUBROGACION O ARTICULO 18?:¿OTRA FORMA DE ENGAÑARNOS?

Los mismos que ya en 1999 introdujeron el art 18 en el I convenio colectivo del sector, ahora reniegan de lo que aceptaron y “nos vendieron” en aquel momento como un gran logro. CC.OO y UGT aceptaron ya en su día el artículo 18, y nos explicaron que era un buen medio para garantizar la estabilidad en el empleo cuando “finaliza” una campaña y pasa de una empresa del sector a otra. Nos hicieron tragar, en base al concepto de “finalización de campaña”, con algo que realmente no lo es. Ahora nos vienen diciendo que hay que eliminar el artículo 18. Afirman que ellos “…siempre han defendido la subrogación”.

¿A que viene ahora este “cambio”?.
- ¿No será que pretenden ahora “vendernos” una supuesta eliminación o modificación parcial o total del artículo 18 como otro de sus “grandes logros sindicales”?.
- ¿No será que pretenden justificar ahora que hayamos visto reducidos nuestros salarios en términos reales un 5.4%, durante los dos años perdidos que llevan de “supuesta negociación del convenio”, a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18? .
- ¿No será que pretenden justificar ahora que no hayamos tenido las subidas salariales, que CC.OO y UGT nos prometieron en sus plataformas reivindicativas por los años 2010 y 2011, a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18?.
- ¿No será que pretenden justificar ahora el artículo 17 o ERE exprés (despido libre en el sector), como lo quiere la patronal (en cualquiera de sus formas o con cualquiera de sus “adornos”), a cambio de esa eliminación o modificación del artículo 18?

Sin el pago inmediato del 5.4% que nos deben, no debe haber acuerdo. Sin la eliminación del artículo 17, no debe haber acuerdo. Sin las subidas salariales prometidas por los años 2010 y 2011, no debe haber acuerdo. Sin el establecimiento en el art 18 de una auténtica subrogación que garantice el empleo y todas la condiciones laborables que disfruta el trabajador, no debe haber acuerdo.
Son subrogaciones. Y cuando los trabajadores lo han denunciado adecuadamente en los Tribunales lo han ganado. Que no nos vengan ahora diciendo que esto es un “gran logro” cuando ellos mismos han firmado acuerdos perjudiciales para los trabajadores justificándolos mediante el intolerable artículo 18 que CC.OO y UGT aceptaron y firmaron, promoviendo y extendiendo su aplicación durante más de 12 años ya.

Los que no quieren la UNIDAD SINDICAL deberán explicar por qué.
¡Que publiquen YA las actas de la negociación del convenio!

UNION SINDICAL OBRERA: COMPROMISO E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: