28 diciembre 2011

ADIOS AL 2011 PERO NO A LA PRECARIEDAD.

Estimados compañeros/as: se acaba el 2011 y queremos mencionar unas breves pinceladas de lo sucedido a lo largo del año.

Este año ha traído multitud de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. En unos casos suponían una reducción de jornada, en otros un cambio de libranzas, y en otros, un cambio de turno. Servicios como Tesorería, Móviles y un largo etc... Todos ellos muy diferentes pero con una nota en común, prácticamente en todos salían de forma global perjudicados los trabajadores, ya sabéis, el cliente estornuda y Atento se constipa.

Asimismo, este año también nos trajo la que iba a ser la gran inversión de futuro para esta compañía, ¡Su salida a bolsa! Ni que decir tiene que la operación, aparte de poco clara, fue un absoluto fracaso. Pero no os preocupéis, los mercados que todo lo devoran y que tanto daño hacen sabrán esperar acechando su oportunidad.

Por otro lado, Atento consiguió el aclamado galardón de “A Great Place to Work”, basado en requisitos entre otros como la confianza en los jefes, su preocupación por el empleado y el apoyo a la conciliación. Esta sección sindical entiende que empresarialmente este título pueda abrir más puertas a Atento en una ecuación de más clientes igual a más oportunidades de negocio, pero laboralmente los deberes sigue sin hacer; es un milagro que te den el día a compensar cuando tú quieras, los incentivos son arbitrarios e incomprensibles, las necesidades del servicio son el ídolo que todo lo puede, y de la conciliación mejor ni hablamos. Lo sentimos pero este traje a la compañía le queda enormemente grande y debe de replantearse de arriba a abajo la política y modos de relación con sus trabajadores/as.

Y sin olvidar a los compañeros del servicio ADIF, inmersos en un peregrinaje de ida y vuelta sin saber en que momento y como va a parar el tren. Y todo ello gracias a la falta de seriedad de la empresa y al redactado del Art 18 de nuestro convenio, el cual después de 12 años sigue sin asegurar la subrogación con garantías de mantenimiento de todas las condiciones laborales para los trabajadores. Y para acabar el año nada peor que el regalo tan especial que hizo Atento despidiendo a seis compañeros este martes incumpliendo así su compromiso de que en estas fechas tan señaladas nunca habría despidos.

Ya para terminar mencionaremos lo único destacable del año. Se firmó el plan de Igualdad de esta compañía, pese a quien confunde su derecho a estar con la existencia del mismo (no nos olvidemos que USO tuvo que denunciar para poder estar). USO partimos de la base que es un plan que está en fase embrionaria y hay mucho, pero que mucho que mejorar, pero entendemos que en conjunto es mejor que exista este marco a que no, por ello, nos vamos a dedicar con todo nuestro esfuerzo y exigencia a desarrollar y mejorar dicho plan. Felices Fiestas.

No hay comentarios: