30 abril 2012

MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN ADIF: NUEVO HACHAZOAL EMPLEO EN TODA REGLA.

Estimados compañeros y compañeras.

La empresa nos comunicó el pasado viernes 27 de Abril la apertura de un perido de consultas en el servicio ADIF para modificar las siguientes condiciones de trabajo:

1º Suprimir la categoría de gestor.
2º Reduccir la jornada entre dos y tres horas para lso trabajadores a jornada parcial.
3º Eliminar el plus de sabado y la mejora por I.T. que tienen los antiguos compañeros de Sertel.

La empresa argumenta causas productivas y organizativas para llevar a cabo dicha modificación.

Desde la Sección Sindical de USO queremos mostrar nuestra más enérgica oposición a dicha medida puesto, que ni está justificada ni a fecha de hoy la empresa ha acreditado con datos fiables la necesidad de la misma.Es más, la intención de suprimir las categorias de gestor nos parece un auténteco ataque a las condiciones de los trabajadores, nadie en este sector se habia planteado nunca dicha consideración.
Si Atento sigue en sus trece se va a encontrar con una total opsición de USO en este sentido.Esperemos que la empresa recapacite.

Seguiremos informando.

23 abril 2012

USO RECHAZA LOS NUEVOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN


USO rechaza estas medidas del gobierno puesto que:

• Su aplicación dependerá de la voluntad de las CC.AA
• No hay progresividad en la medida.
• ¿Para cuándo medidas que ayuden al ciudadano?, ¿por qué siempre es el ciudadano quien tiene que pagar la mala gestión de los políticos?

La Unión Sindical Obrera rechaza los nuevos recortes aprobados por el Consejo de Ministros por considerar que son insolidarios, injustos y además voluntaristas e ineficaces ya que su aplicación dependerá de la voluntad de las CC.AA.

La aplicación del “repago” en el gasto farmacéutico (ya se venía aplicando el copago), supone en la práctica una devaluación del valor de la pensión contributiva que reciben nuestros mayores, ya que con ella tendrán que acometer un nuevo gasto que es necesario realizar y al que hay que añadir, con la misma pensión, la subida de impuestos, de gas, de electricidad, de combustibles, de alimentos, etc.

La USO quiere recordar que los españoles ya financiamos con nuestros impuestos el gasto sanitario. La mejor medida para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público es mejorar la recaudación tributaria. Para ello habría que olvidarse de amnistías fiscales y potenciar el consumo como elemento dinamizador de la actividad económica y por tanto del empleo. Sólo con más empleo conseguiremos garantizar los ingresos necesarios para cuadrar las cuentas públicas.
Las medidas aprobadas se visten con tintes de progresividad en función del nivel de renta. Para la USO nada más alejado de la realidad, ya que se incrementa el pago de las medicinas en un 10% de su valor tanto para las pensionistas como para los que no llegan a los 100.000€., y un 20% para rentas superiores, rentas que no son de usuarios habituales de la sanidad pública. ¿Dónde está la progresividad?

Por último y en relación al supuesto ahorro en el gasto farmacéutico, nada se dice del gasto que conllevara la realización de la nueva tarjeta sanitaria, la adaptación de los terminales de las farmacias a la misma, y la emisión de nuevos talonarios de recetas. Al final podemos encontrarnos que no hay tal ahorro y sin embargo empeoramos la calidad de vida de los ciudadanos.

Con respecto a la Educación, cuya gestión está transferida a las CC.AA, las medidas anunciadas supondrán en la práctica una reducción de la plantilla del profesorado, ya que el incremento de alumnos por aula implicará menos aulas en funcionamiento y por tanto una reducción de la plantilla docente, es decir una aplicación de la reciente Reforma Laboral.

El incremento de las tasas académicas en la Universidad, hará que ante la falta de ingresos en los hogares y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, muchas de ellas tengan que optar por no enviar a sus hijos a la Universidad, pasando estos a incrementar la ya escandalosa tasa de paro juvenil.

La USO pide al Gobierno que tome otras medidas para corregir el déficit de nuestras cuentas públicas, que no siga cargando el ajuste sobre los ciudadanos y que emprenda actuaciones para generar liquidez en las familias. Sirvan como ejemplos, en el marco de la reforma del sistema financiero plantear una quita de la deuda hipotecaria, o que las compañías eléctricas asuman una quita con cargo a sus beneficios de la deuda tarifaria, entre otras posibles actuaciones.

18 abril 2012

LO QUE SUPONE EL PREACUERDO DE CONVENIO FIRMADO POR CCOO Y UGT

Estimados compañeros y compañeras: Aquí os dejamos unos cuadros resumen con los números del preacuerdode convenio firmado por CCOO y UGT.Las matematicas no mienten y la realidad es la que es, que cada uno saque sus propias conclusiones.Recibir un cordial saludo



13 abril 2012

NEGOCIACION DEL CONVENIO: OTRO NUEVO FRAUDE



CCOO y UGT dicen que están a punto de firmar el convenio:

1- CCOO, UGT y CGT se han pasado los años 2010 y 2011 aparentando que negociaban el convenio. Dejar pasar esos dos años nos ha costado a los trabajadores 700-800 euros de media por trabajador por atrasos e IPC que NO vamos a cobrar gracias a ellos.
Nosotros decimos: NO LES VOTES, NO LES PAGUES, NO NOS REPRESENTAN.

 2- El Gobierno del PP aprueba la Reforma Laboral: despido libre de hecho; todos los despidos procedentes; fin de los salarios de tramitación; rebaja de las indemnizaciones a 20 días por año máximo; fin del valor legal de los convenios; “laudos obligatorios”; modificarnos los salarios, el turno, la jornada, las vacaciones, todo, cuando quieran las empresas. Como antesala a esa Reforma, CCOO y UGT firmaban con las patronales CEOE y CEPYME el II AENC (Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva) por el cual solo cobraremos del 0% al 0.5%/0.6% por los años 2012, 2013 y 2014 (cuando el IPC superará casi con seguridad con creces el 3% cada año). CCOO y UGT han aceptado una rebaja de nuestros salarios de más de más de un 11% como añadido a la reforma laboral del PP.
 Nosotros decimos: NO LES VOTES, NO LES PAGUES, NO NOS REPRESENTAN.

3- Ahora CCOO y UGT llegan diciéndonos que van a firmar (“desbloqueo” lo llaman) un convenio en el que ya no conste la propuesta de acuerdo que firmaron a la Patronal en su día aceptando el despido libre con “una simple carta del cliente por disminución de llamadas”. Y a cambio nos darán un 0% (o casi) de subidas salariales, cuando esa propuesta de acuerdo, el artículo 17, el artículo 18, etc, ya han dejado de ser necesarios a las empresas gracias a la Reforma Laboral y al acuerdo firmado entre CCOO, UGT y las patronal, autentico cheque en blanco con los despidos objetivos y los EREs sin autorización administrativa. Nosotros decimos: NO LES VOTES, NO LES PAGUES, NO NOS REPRESENTAN. La UNION SINDICAL OBRERA sólo ve aceptable un convenio con: a- Cobro inmediato del 3% y del 2.4% por IPC de los años 2010-2011 que nos deben, y subidas salariales por esos años acordes a los beneficios de las empresas del sector en dichos años. b- Revisiones salariales para los años 2012-2013-2014 en base a la tasa de variación interanual del IPC, para mantener nuestro escaso poder adquisitivo. c- Compromiso vinculante de no aplicación por parte de las empresas a aplicar el ERE sin autorización administrativa, la movilidad geográfica, las modificaciones sustanciales colectivas o individuales salvajes y sin justificación real, que ya se están aplicando de forma brutal en Unitono, Atento, Transcom, GSS, Konecta, Unisono, etc. Esta es la única fórmula válida de mantener puestos de trabajo y fomentar los contratos indefinidos. “Observatorios sectoriales” y memeces por el estilo solo son pretextos para “liberaciones sindicales”.

10 abril 2012

PAGA DE BENEFICIOS, AÑO BISIESTO Y DÍA LIBRE

Este país no levanta cabeza y la crisis no da tregua pero Atento va muy bien estimados compañeros, o así se desprende al menos de la información económica de la empresa. Los beneficios de la empresa fueron en el 2009 de 73.5 millones de Euros, en el 2010 subieron a los 90 millones, lo que conlleva un incremento de un ejercicio respecto al otro de un 29.4%. Asimismo, las remuneraciones de los directivos aumentaron en dicho periodo en un 25.7%.

Puesto que las perspectivas de la compañía son muy favorables, habiendo afrontado la crisis con una posición de mercado asentada y en unas condiciones estructurales muy consolidadas, y dado que el principio de principio de solidaridad retributiva y justicia social dentro de la empresa está directamente relacionado con el valor y capital humano que esta empresa vende cómo gran activo y valor añadido de la compañía, la Sección Sindical de USO ha solicitado a la empresa la concesión de una paga de beneficios para todos los trabajadores de esta compañía.

En una empresa galardonada con el título de “A Great Place to Work”, es en estos tiempos tan duros es donde creemos que tiene que demostrar su fidelidad y apuesta por todos los trabajadores que hacen que el proyecto Atento esté donde esté.

Por otro lado, este año al ser bisiesto tiene un día más natural, y por ello, un día más laborable al año, lo que conlleva la posibilidad de que muchos de nosotros podamos hacer más horas al año de las que establece nuestra jornada.

Por ello, esta sección sindical ha solicitado a la compañía la concesión de un día más de vacaciones para compensar el exceso de horas en el cómputo anual. Asimismo, hemos solicitado a la empresa el establecimiento de un marco de dialogo para poder tratar el tema y sus diferentes posibilidades. Ya veremos la predisposición de la empresa a sentarse a tratar este asunto.


Seguiremos informando, recibid un cordial saludo.

09 abril 2012

FIN DE LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN MÓVILES

El pasado lunes 2 de abril, tuvimos la oportunidad de resolver el grave problema que había surgido en el departamento de Gescar Autónomos tras la negativa unánime del comité de firmar un acuerdo, negativa provocada por la nula voluntad negociadora de la empresa, la ocultación de información durante la negociación y el enorme perjuicio salarial causado a ciertos trabajadores. Ante la imposibilidad del acuerdo, la empresa decide que la reubicación de los trabajadores que tienen que cambiar su turno de salida a las 24:00 por uno a las 22:00 afecta también a otros trabajadores, que tras un sorteo, pasarían de estar inscritas en un turno de mañana a uno de tarde. Tras la situación dramática que se vive en esos momentos y tras recibir dos peticiones firmadas de nuestros compañeros, la Sección sindical de USO, junto a STC y UGT, decidió tomar la iniciativa y convocar un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa en la que tuvieron la oportunidad de asistir tres compañeros representando al servicio para exponer su situación y ser escuchados.
Ante ello, el Comité de empresa para evitar males mayores, por unanimidad decide amparándose en la potestad que le confiere el art. 27 del Convenio, y sin que sirva de precedente, llegar a un acuerdo para aplicar unas bandas horarias distintas. Sin duda, se toma esta resolución porque es la menos mala, y lo que es más importante, porque es la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores del servicio.

Desde USO, nos congratula el compañerismo y los momentos tan emotivos que se vivieron en las reuniones informativas posteriores con los trabajadores de la campaña. Los compañeros de Gescar Autónomos han demostrado estar muy unidos y tener muy claro y arraigado el concepto de solidaridad.

Asimismo, la modificación sustancial de PYMES terminó en acuerdo firmado por UGT, STC y USO puesto que el mismo en términos globales era beneficioso. Desde USO inicialmente valoramos la veracidad de la medida decidida por la empresa, y tras la confirmación por parte de nuestros servicios jurídicos de que la medida no tenia sustento para poder ser impugnada jurídicamente, intentamos desarrollar todas las propuestas a nuestro alcance para minimizar el impacto de la medida. Por fortuna, en esta negociación la empresa si actuó de buena fe y accedió a gran parte de las propuestas planteadas las secciones sindicales arriba mencionadas. Así, se firmó acuerdo que incluye el compromiso de garantizar las condiciones a los trabajadores con guarda legal, se permitirá que los trabajadores con turno partido puedan concretar en un horario continuado su jornada el fin de semana y respecto a los fines de semana la empresa accedió a que el sábado sólo venga un 50% y el domingo un 25% del servicio, por lo que se ampliará el inicial cuadrante de libranza para esos días. Quedó pendiente el tema de la concesión de la categoría de gestor para todos los trabajadores, que aunque la empresa no haya accedido, esta sección ya os indica que no va a parar de realizar todo tipo de medidas a nuestro alcance para conseguir su extensión a todo el servicio.

04 abril 2012

SEGURIDAD Y SALUD

La empresa parece ser que no se toma muy en serio el tema de la seguridad y salud de los trabajadores y lo siguen considerando un tema menor. Al contrario que la empresa, USO tenemos muy claro que se ha de trabajar en unas condiciones que no supongan ningún riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Han sido muchos los compañeros de la plataforma de Aluche que nos han comentado tanto de la total falta de calidad del aire que respiran como del excesivo calor que padecen (y eso que no ha llegado aún la estación máxima de calor).

Asimismo, la carga de trabajo en servicios cómo Repsol o ADIF empieza a ser desproporcionada y totalmente inhumana. Esta sección tiene muy presente por antecedentes previos la tacañería para contratar a los compañeros necesarios para el servicio o la chapuza de contratos firmados con los clientes que terminan repercutiendo en los compañeros, y no lo vamos a permitir.

Desde esta sección ya se han tomado las iniciativas para intentar solucionar estas incidencias, tomando primero como vía el dialogo con la empresa pero dejando bien claro que USO tomará todas las medidas legales a su alcance si la situación no se soluciona.

Seguiremos informando.Recibir un cordial.

01 abril 2012

CARTELERIA HUELGA 29 MARZO

Estimados compañeros y compañeras, aquí os dejamos la carteleria de apoyo hecha por el sindicato para la huelga del 29 de Marzo. Esperamos que sea de vuestro agrado.