17 julio 2014

24 DIAS Y 18 MESES




No es el título de una canción de Joaquín Sabina, ni la condena de un preso, aunque se asemeja a esto último. Se trata de la oferta lanzada por la empresa para obsequiar a los afectados por este despido colectivo, 24 días de indemnización con un máximo de 18 mensualidades. Eso es lo que considera la parte empresarial que valen vuestros despidos. Sobra ningún tipo de comentario.

Respecto a numerosas cuestiones que nos habéis planteado respecto a la voluntariedad, indicaros que sólo afectarán a los servicios implicados, en ningún caso podrán ser de otras campañas y está abierto ya el plazo para remitir esas peticiones a la empresa que dejó bien claro que ellos tendrían la potestad última de elegir a esas personas, a través de estos criterios tan objetivos que nos vienen enumerando reunión tras reunión ( capacitación, desempeño, absentismo), eso para los teleoperadores, queda claro que para estructura y coordinadores seguirán un único parámetro, el menor coste indemnizatorio.

Ah, se nos olvidaba, estos voluntarios no podrán superan el 5% del total de los incluidos en el ERE, o sea, que a día de hoy, sólo admitirían sobre 40 voluntarios de entre todas las provincias.

Están que lo tiran.

Un punto importante que nos habéis preguntado en diversos centros. A la hora de estar inscritos en una categoría profesional en este despido colectivo se considerará vuestras actual función. Y ponemos dos ejemplos para que quede claro:
Primer supuesto; tengo categoría de coordinador pero estoy sentado cogiendo llamadas. Atento te considera teleoperador, especialista o gestor.
Segundo Supuesto; soy teleoperador pero ejerzo funciones de coordinador. A efectos del Despido Colectivo la empresa te considera Coordinador. Es independiente que tengas consolidada la categoría o no.

Quedan excluidos de este ignominioso proceso: Los trabajadores con 50 años o más a 31 de octubre del 2014, cualquier persona afectada por violencia de género, uno de los dos cónyuges en el caso de matrimonios y parejas de hecho que se vean afectados por este despido colectivo, siempre a elección de la empresa. Las compañeras embarazadas de alto riesgo, no cualquier embarazada, y tendrán que acreditarlo a la dirección de recursos humanos de Atento antes del 1 de agosto del 2014.


A USO nos parece vergonzoso que cuando se trató el tema de las enfermedades graves, el portavoz de la parte empresarial, indicara que cómo no existían criterios para determinar tal categoría, sólo iban a aceptar las minusvalías a partir de un 33%.
Nuestra indignación es manifiesta ante este punto y expusimos con claridad que existe un Real Decreto 1148/2011 con fecha de 29 de julio que especifica muy nítidamente y enumera cuales son estas enfermedades. Es una muestra más de la falta de respeto que Atento está manifestando hacia su plantilla. Si no quieren incluir las enfermedades graves que lo digan claramente y que no jueguen con el lenguaje.

También se habló de los contratos mercantiles. Quedó claro que Telefónica garantizó a Bain Capital como proveedor y unos ingresos mínimos en su contrato de venta de Atento, que según la empresa, Telefónica no está cumpliendo. Es evidente que las causas económicas que alega Atento y que no consigue acreditar vienen por una nefasta gestión suya y por un incumplimiento de Telefónica. Como siempre, Telefónica estornuda y los trabajadores cogemos una neumonía y 800 pacientes acaban en la UVI.




Recordaros que el próximo jueves día 24 hay una huelga de 24 horas convocada por STC y USO para TODO EL PERSONAL DE ESTRUCTURA Y PARA TODO EL PERSONAL DE OPERACIONES SUSCEPTIBLE DE SER AFECTADO POR ESTE DESPIDO COLECTIVO. Informaros que USO pagará a  sus afiliados la huelga tanto del pasado jueves 15 como del próximo día 24 utilizando su Caja de Resistencia y Solidaridad(CRS).



NO TE QUEDES EN TU PUESTO DE TRABAJO, PUEDE QUE MAÑANA NO EXISTA.

No hay comentarios: