25 enero 2017

DEL GELIDO E INCOMPETENTE PINGUINISMO EMPRESARIAL


La ola de frio que ha barrido recientemente la Península Ibérica comenzó ya hace más de dos semanas en el centro de Atento Getafe. Todo comenzó un Martes 27 de Diciembre,  cuando los compañeros  sufrieron el aire frío que salía por las rejillas de los recuperadores de CO2. USO en ese momento ya presentamos la primera queja a mantenimiento.

El día siguiente,  miércoles 28, Atento nos respondió que la incidencia había  sido por la paralización de los equipos desde el día 23 al 27.
Ese mismo miércoles mandamos un correo  informando que el personal de mantenimiento no disponía de calefactores para atenuar temporalmente la situación y que habíamos pedido al personal de mantenimiento una medición manual de alguno de los puestos afectados y puesto que estos marcaban 14'7º, a lo cual nos contestaron que calefactores había 50 y que los termómetros marcaban entre 21 y 22º, o sea, frio.

El 30 volvimos a reiterar la continuidad de la situación y la falta de solución por parte de la empresa,  solicitando mediciones en los puestos más afectados de forma individual para la recolocación del personal. Atento nos contestos  que de mediciones individuales un jamón de pato viudo y que los termómetro indicaban valores dentro de la norma.

Recién entrado el año 2017 la congelación volvió a visitarnos, pensamos que la sensación de ser un pingüino trabajando en Atento fue solo un mal sueño del año pasado, pero nos equivocamos. El 2 de Enero, para empezar el año bien tersos, a las 8 de la mañana tuvimos 14 graditos, así sin anestesia ni nada.  Antes nuestras quejas mandaron pingüinos móviles y compraron calefactores, una solución momentánea  y a todas luces de un grado de incompetencia absoluta puesto  que si llevábamos viviendo en el polo norte  desde el 27 del mes pasado, estos  ya tendrían que haber estado en el centro en previsión de lo que estaba cantado que ocurriría más tarde o más temprano.

Desde el día 2 de Enero a hoy múltiples quejas porque no facilitan calefactores cuando se solicitan y sale aire frío, cosa que  Atento niega. Además, el fin de semana nuevamente saltaron los medidores y salía aire a temperatura ambiente de la calle, situación que se prolonga hasta el lunes pasado día lunes 16 de Enero.

A todo esto tenemos que sumar la Calima no esperada y materializada mediante una especie de polvo y restos de suciedad que ha estado cayendo del techo  sobre los puestos de  trabajo.

La gestión de esta incidencia en materia de seguridad y salud por parte de Atento ha sido desastrosa y de una negligencia absoluta, por ello,
USO  denunciamos estos hechos a la Inspección de Trabajo. El pasado viernes día 20  nos citó la Inspección y esta  requirió para realizar mediciones este mismo lunes día 24 en los puestos de Trabajo, y especialmente, en aquellos que se encuentran bajo las salidas de recuperación del CO2 y en las salas. En función de estas mediciones la Inspección tomará una solución.

USO entendemos que ya que nuestras condiciones laborales desgraciadamente son precarias, por lo menos debemos de garantizar que prestemos nuestra relación laboral en óptimas condiciones en cuanto a seguridad y salud. Desde USO no estamos dispuestos a aceptar que, aunque Atento Getafe sea el claro ejemplo de clima continental donde  te achicharras en verano y te mueres de frio en Invierno, los trabajadores tengamos que sufrir las consecuencias

No hay comentarios: