20 noviembre 2007

CONVENIO = CERO + NADA.

Estimados compañeros.

Sentimos encabezar el comunicado que tenéis en las manos con una igualdad tan negativa pero es que después de 11 meses de negociación del convenio esa es la cruda y triste realidad, a día de hoy no hay ningún avance en la negociación, estamos exactamente en el mismo punto que cuando se empezó a negociar a principios de año y no hay ningún punto del convenio que esté cerrado o sobre el que se haya llegado a algún acuerdo. Esto es así debido a la desidia y a la absoluta falta de interés de las partes presentes en la negociación. Por un lado la patronal, cuya posición está obsoletamente cerrada y cuyas propuestas no solo son arbitrarias y alucinógenas sino incluso se podrían calificar, por decirlo de una manera suave, como “jurídicamente y laboralmente ilícitas”. Hasta hoy la patronal no solo no ha mostrado ningún tipo de interés a la hora de mejorar las categorías profesionales, o de querer aumentar la jornada irregular o las franjas horarias mandando al carajo la conciliación de la vida laboral-familiar, sino que incluso ha propuesto con toda la desfachatez asociar el empleo indefinido a las campañas para cuando haya una reducción o fin de obra poder despedir a los trabajadores con una indemnización ridícula, se les debería caer la cara de vergüenza, y todo esto en el contexto de siempre, con unos beneficios y unos números a nivel global que no paran de crecer año tras año.

Por otro lado está la parte social, COO y UGT, sindicatos con mayoría a la hora de la firma del convenio, cuyos burócratas presentes en la mesa de negociación no han materializado ni defendido ninguna propuesta seria de mejorar las condiciones del sector, y cuyo arrojo a la hora de enfrentarse a la patronal y tomar la iniciativa en la negociación ha sido y es inexistente.

Desde USO entendemos que esta situación es insostenible para todos los trabajadores y es necesario realizar un giro drástico en la negociación del convenio. Es por ello que solicitamos a todas las partes, empezando por nosotros mismos, que realicen un ejercicio de auto crítica y responsabilidad y tomen todas las medidas e iniciativas necesarias para desbloquear la actual situación.

No queremos terminar este comunicado sin mostrar nuestro enorme júbilo por la marcha del consejero delegado Evaristo Canete. Después de tres años en la empresa, sus únicas medidas efectivas han sido ser el brazo ejecutor de Telefónica para la deslocalización salvaje y para una brutal destrucción de empleo sin precedentes en los casi 20 años de Atento. Asimismo, su comprensión para la problemática y realidad del día a día en el trabajo y su sensibilidad hacia el capital humano de esta compañía han sido absolutamente nulas. Desde esta sección sindical no se le va a echar de menos y esperamos sinceramente que su sucesor, el Sr. Alejandro Reynaldo, cuide y valore realmente a todos los trabajadores de esta empresa.

Seguiremos informando, un abrazo.



Comunicado que se tiene que repartir en estos dias en las distintas plataformas de Atento.

No hay comentarios: