25 febrero 2010

DE LA 3ª REUNIÓN DEL CONVENIO, DEL HACHAZO A REPSOL, DE LAS VENTAS DESCONOCIDAS DE DATA, DEL NUEVO INVENTO EN MÓVILES Y DEL IPC.

Estimados compañeros/as, os dejamos a continuación las últimas y lamentables noticias de la actualidad de este sector y de esta empresa.
La 3º reunión de la mesa del convenio fue una demostración más del lastre de la precariedad a todos sus niveles que persigue a este sector. Los sindicatos mayoritarios solicitaron su disconformidad por la no aplicación de la subida del IPC del 2009, subida que demandó USO y que ganamos en la audiencia nacional. Reivindicación lógica, de sentido común y por supuesto, irrenunciable.

A continuación los sindicatos expusieron sus diferentes plataformas, que cada uno las lea y juzgue por si mismo, personalmente, a USO nos parecen o demasiado tibias o sueñan con andar sobre las nubes. Pero lo realmente importante fue la plataforma presentada por la patronal, que cómo no podía ser menos, y amparándose en la crisis, supone un manifiesto de exaltación de la más extrema e infame precariedad laboral más que una plataforma de Convenio sensata. Aquí os dejamos las principales “perlas” de la propuesta de la patronal:

• Art 17 sobre fin de obra por disminución del volumen de llamadas: Posible desaparición del artículo a cambio de despedir a los indefinidos con 20 días.
• Ampliar la contratación eventual.
• Flexibilizar los horarios sin pasar por la autorización del comité de empresa y ampliar las bandas horarias de los turnos.
• Incrementos salariales en base al IPC vencido.
• Complementos por I.T: sencillamente, proponen eliminar el artículo.
• Rebaja del porcentaje actual de contrataciones de personal indefinido.
• Condicionar el derecho ganado en los tribunales de las 35 horas anuales de médico en función del número de horas de jornada.
• Eliminar las excedencias especiales.

USO tiene muy claro que las dos líneas básicas de éste convenio tienen que girar en torno a evitar la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y garantizar y fomentar la estabilidad en el empleo, por tanto la plataforma patronal es totalmente INACEPTABLE. La próxima reunión será el cinco de Marzo y se entrará a hablar sobre incentivos, pluses y tiempos de trabajo. Si queréis ver el documento de la plataforma de la patronal está colgada en nuestro blog. http://usoatento.blogspot.com

Repsol es ya crónica de una muerte anunciada. Esta sección sindical ha solicitado por escrito dos veces información a la compañía sobre las noticias de deslocalización de dicha obra, cómo respuesta, silencio sepulcral, el que calla otorga suelen decir. Por otro lado se ha constatado la autorización emitida por parte de la Agencia Estatal de Protección de Datos de la transferencia internacional de datos personales de todas las bases de datos que maneja Atento, con la finalidad de "prestación del servicio de telemarketing para la operación de Servicios de Gestión del Front Office del Servicio de Atención al cliente de Gas Licuado del Petróleo por parte de Atento sucursal en Marruecos", trámite necesario para poder atender desde Marruecos cómo esta haciendo con I-35 desde finales de 2009. El número de expediente por si queréis verlo en la página web de la agencia es el TI/00104/2009 y está fechada en septiembre de 2009. Estimados compañeros y compañeras, no queremos ser trágicos pero USO tiene muy claro que Atento, con la complicidad de Repsol, no nos olvidemos (¿Donde está su Responsabilidad Social Corporativa?), tiene intención de llevarse la obra a Marruecos y cargarse el servicio, es cuestión de tiempo, se podrá decir más alto pero no más claro. Y dentro del suma y sigue, se rumorea otra reducción de obra en el servicio de la que todo el mundo sabe y habla menos los responsables del servicio, si se confirma sería otro hachazo más. Si hay alguien que ha batido récords en destrucción de empleo, esa ha sido Atento Madrid, en cuestión de cuatro años casi 3300 personas se han ido a la calle, Díaz Ferran a su lado parece el cervatillo de Bambi. Lo dijimos en el anterior comunicado y nos reafirmamos, que con nosotros no cuenten para este crimen laboral.

En cuanto al asunto de las ventas de telefónica continúan con su irresponsable política, se les ha solicitado información completa por escrito y de nuevo el silencio por respuesta. Pues nada, habrá que acudir a las vías jurídico-contenciosas, el único camino que por desgracia parece conocer ésta demente, inexcusable y maliciosa empresa.

Por otro lado en móviles se pretende crear una nueva segmentación a partir del 10 de Marzo en el servicio de interlocutores con 21 compañeros, en ella los trabajadores cobrarían el plus de gestor, les cambiaría el sistema de libranzas de fin de semana y festivos nacionales y tendrían turno partido de 9 a 18 horas. Al resto de personal de interlocutores dicha segmentación les provocaría también cambio en el sistema de libranzas de fin de semana. Entendemos que en ambos casos estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que debe realizarse bajo el amparo y las garantías del Art 41 del Estatuto de los Trabajadores, y por tanto, que los trabajadores/as tengan la opción de aceptar la misma, impugnarla o rescindir el contrato puesto que es su derecho. Parece ser que la empresa no lo ve de esta manera ya que ha decidió de manera unilateral cortar el dialogo con la parte social indicando que recurrirá al “acuerdo voluntario” con los afectados. Atento vuelve a demostrar una vez más su talento inflexible, déspota y con nula predisposición para la negociación.

Asimismo, ayer martes día 23 la parte social solicitó ante la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia de esta sala sobre el IPC, y como siempre, la patronal se ratificó en su egoísta postura y de falta de consideración hacia sus trabajadores/as, indicando que hasta que no salga la sentencia del Supremo no piensa realizar ni asumir abono de actualización salarial alguno.

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: