04 febrero 2010

DEL CONVENIO, DE LOS PIRATAS DE LA PATRONAL Y LA I.T, DE LOS REPSOLES Y SU FUTURO,DE LAS ELECCIONES SINDICALES Y DE LO QUE SINCERAMENTE PENSA

Estimados compañeros/as, os dejamos a continuación unas particulares líneas amparadas en la actualidad jurídico sindical laboral que esperamos que sean de vuestro agrado e interés.

Por fin se reunió la mesa del convenio el pasado día 15, USO acudió a ella a solicitar la condición de sindicato observador para poder informar objetivamente de todo lo que suceda en esta negociación y en función de los trabajadores/as que representamos en base a las 21 secciones sindicales que tenemos en las empresas del sector del Contactcenter. Desgraciadamente, cierta parte social fue la que más empeño puso en desoír nuestra solicitud, lo sentimos chicos pero no quieren que estemos. En USO somos conscientes que no reunimos el porcentaje necesario que establece la ley para estar en dicha mesa, por tanto aceptamos y respetamos democráticamente la decisión tomada aunque no la entendamos, únicamente nos queda el temor de si realmente no quieren que estemos por miedo a que informemos de forma objetiva de todo lo que suceda y así no salgan a la luz posibles objetivos ocultos que puedan tener en mente algunos de los sindicatos presentes. En la reunión sólo se constituyó la mesa negociadora y se acreditó a cada parte social el número de representantes que les corresponden (CCOO 6, UGT 5 y el resto, CGT, CIGA, LAB y STV con 1), estableciéndose la próxima reunión para el día 12 de Febrero. No obstante, intentaremos daros la máxima información veraz y real de lo que pase durante la negociación.

Jurídicamente informaros que el pasado jueves día 14 estaba designado para vista ante la Audiencia Nacional el juicio contra la patronal del sector por la aplicación errónea que hace (cómo siempre) del Art 66 del convenio sobre los complementos por I.T. En dicho artículo se establece que el concepto sobre el que hay que complementar es el salario convenio, y las empresas perversamente (porque no tiene otra definición) entendían que había que aplicar el salario base mensual, dejando por tanto fuera a la hora de calcular su parte a complementar conceptos como plus de idiomas, nocturnidad, de festivos, de domingos y parte proporcional de paga extra. Dicha práctica fue denunciada por CGT Y COOO(al cesar lo que es del cesar) y USO respetando nuestro incondicional compromiso con vosotros acudimos para adhiriéndonos a la demanda y a ser parte activa en la defensa de la misma. Al final, la patronal demostró un atisbo de luz dentro del pozo oscuro y ponzoñoso en el que se encuentra sumida y se avino a conciliar, accediendo a incluir a la hora de calcular el salario convenio de cara a la prestación por I.T. los conceptos de salario base, plus de idiomas, complemento por festivos y domingos, plus de nocturnidad y prorrata de pagas extras. Buen acuerdo a nuestro juicio al que nos sumamos sin dudarlo y el cual defenderemos y exigiremos su aplicación y extensión.

Por otro lado informaros que cómo muchos sabréis han surgido rumores de que Atento tiene la intención de deslocalizar la obra y servicio de Repsol llevándosela a Marruecos.Por desgracia no nos extraña ya que el servicio de I-35 se presta en su totalidad ya desde allí.Ya cuando realizarón la prueba piloto para I-35 ésta sección sindical mostró su preocupación a la empresa y se nos indicó que no nos preocupáramos, que para nada iba a afectar al servicio. Lógicamente, ésta sección sindical no se puede basar en rumores, ante ello nos hemos dirigido a la empresa indicándole nos confirme la veracidad de dicha noticia y que reafirme su compromiso con todos los trabajadores, así cómo que en caso de que realmente piense realizar dicha hecatombe laboral, demuestre su compromiso y recoloque a los trabajadores o desarrolle medidas para minimizar el impacto brutal de dicha destrucción de empleo. No queremos ser alarmistas, pero es verdad que Atento tiene antecedentes de deslocalizaciones salvajes de servicios como 1003,1004 o Móviles, por ello, queremos dejar claro nuestro total compromiso con todos los trabajadores/as del servicio, y en caso de que la medida sea cierta, USO no va a aceptar ningún tipo de deslocalización del servicio-ni de ningún otro- ni va a dejar a los trabajadores en la estacada, denunciando públicamente la medida, hablando con quien tengamos que hablar y tomando las medidas legales oportunas para que el servicio se quede donde está. Del mismo modo, no queremos tampoco dejar sin denunciar la posible actitud del Repsol cómo cliente, su conformismo y aprobación de la medida le harían cómplice y colaborador directo de la misma, y luego vendrán con el rollo de la doble moral de que es la segunda empresa española

Igualmente indicaros que esta sección sindical ya ha materializado las acciones legales oportunas en temas de prevención y de seguridad y salud en la plataforma de Telefónica Data ante la total despreocupación y dejadez por parte de Atento de solucionarlos.

Asimismo, ya sabéis que la sección sindical de USO no basa su trabajo en poner a parir al resto de sindicatos, no es nuestro estilo, pero en su comunicado anterior CGT nos ponía a parir por el tema de las elecciones sindicales y creemos que debemos contestarles, por ello, nos gustaría recordar a los compañeros de CGT:

- Que por favor tengan claro que nosotros no somos el enemigo a batir, el malo empieza por ATE…, que concentren sus fuerzas donde hay que hacerlo.
- Que dejen de dar cornadas al aire y de entrar siempre cómo elefante en cacharrería, reflexionar y analizar con sentido común y pensar las cosas dos veces siempre ayuda.
- Que respetamos y reconocemos la aportación del anarcosindicalismo a la defensa de los derechos de los trabajadores/as, pero el principio del que presumen de que ”la anarquía es la más alta expresión del orden” no les da derecho a creerse en posesión de la verdad absoluta o a juzgar a los demás y meterse con quién es diferente o no piensa cómo ellos, es más, todos nos podemos equivocar y rectificar, y esto en el fondo es estupendo, porque demuestra nuestra condición de seres humanos.
- Que si quieren echar mierda, que cuenten todo, y que digan que el proceso de elecciones sindicales anterior se demoró más de dos años (se celebró en 2006 y debería haberse celebrado en 2004) por sus continuas impugnaciones (¿Donde estaba el derecho de los trabajadores a elegir a sus representante durante esos dos años?). USO nunca ha querido retrasar las elecciones, de hecho, nosotros propusimos constituir la mesa electoral a mitad de febrero y votar a principios de Marzo, escasamente tres semanas después de que terminase el mandato del comité de empresa. Quien ha impugnado éstas elecciones otra vez retrasando de nuevo el proceso han sido ellos, que quede claro.
- Cómo suponemos que CGT nos pondrá a parir otra vez en su próximo comunicado, la sección sindical de USO quiere dejar claro que no va a entrar en confrontación ni va a hacer ningún comentario más al respecto, ya hemos dicho lo que creíamos que teníamos que decir, cómo hemos indicado, no es nuestro estilo ni forma de trabajar.

No obstante, y por fortuna, el pasado día 25 hubo una reunión por la que se llegó a un acuerdo entre todos los sindicatos de constituir la mesa electoral a principios de Marzo para votar en Abril, retirando USO su preaviso. Por supuesto, respetaremos dicho acuerdo.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

No hay comentarios: