11 marzo 2010

4ª REUNION DEL CONVENIO, GOLPE BRUTAL AL EMPLEO EN REPSOL, DE INTERLOCUTORES EN MÓVILES Y DE LA NUEVA UNIDAD EN DATA

Estimados compañeros/as, os informamos a continuación de las últimas noticias que esperamos que sean de vuestro agrado e interés.

En la reunión del convenio del pasado día 6 se habló del tema de los incentivos y de los pluses. Los diferentes sindicatos presentes indicaron sus propuestas; CCOO propuso cobrar cuatro euros más la hora de festivos especiales, ampliar la franja horaria de festivo especial a partir de las 14:00 horas y pagar un plus de idiomas por cada idioma empleado, asimismo también propuso un plan de incentivos basado en un porcentaje sobre la masa salarial basado. CGT por su parte expuso que nuestra capacidad adquisitiva no puede depender de un plan de incentivos, sino que hay que basarlo en mejorar nuestras retribuciones. En materia de pluses solicitó un plus de antigüedad, una paga de beneficios al año y el abono también del plus de idiomas por cada idioma empleado.UGT siguió con su posicionamiento pasivo ante el convenio hasta que la empresa no adeude el IPC pendiente.

La patronal se negó a todo amparándose en su vacio y fácil discurso de la dura coyuntura económica actual, de que no están obteniendo beneficios (en España claro, porque fuera no les va nada mal) y por tanto de la imposibilidad de asumir el coste de tales medidas. Cómo veis, las reuniones van a un ritmo languidecido y poco o nada se ha sacado de ellas. La próxima reunión será el 16 de Marzo y en ella se entrará hablar del tiempo de trabajo.

El martes día 9 la empresa nos citó para hablar de lo que todo el mundo ya sabía, el golpe brutal y la destrucción de empleo en la campaña de Repsol. La empresa se va a cargar a 39 compañeros y compañeras para el próximo día 23 de marzo del 2010, argumentando que ha disminuido el volumen de llamadas y por tanto es preceptivo la aplicación del artículo 17 del convenio. Nada más lejos de la realidad, esta sección sindical ha analizado la documentación facilitada por la empresa y ésta indica lo contrario, de los seis últimos meses analizados sólo han disminuido las llamadas el mes de febrero, siendo en el esto el trafico ascendiente, por tanto no queda acreditado fehacientemente la disminución continuada en el volumen de llamadas, por ello está Sección Sindical presentará un informe contradictorio solicitando la total nulidad y la paralización de la medida por no haber motivo para dicha reducción en el servicio, sencillamente, los despidos son IN-JUS-TI-FI-CA-DOS y deberían ser de carácter improcedente. Esperamos que la compañía recapacite y realice un ejercicio de responsabilidad procediendo a suspender la medida.
Por otro lado, y después de mil y uno requerimientos, la empresa nos confirmó que actualmente hay 12 teleoperadores en Atento Marruecos atendiendo llamadas de I-35 y Envasado, así cómo que efectivamente había habido compañeros que han ido a formas sobre GAS, vamos, lo que todo sabíamos ya y ellos se empeñaban en negar, eso si, insisten en que es una prueba piloto Asimismo, se reconoció que se está estudiando la posibilidad de formalizar con REPSOL la atención desde allí, es decir, se van a cargar el servicio y a llevárselo allí, no hay más ciego que el que no quiere ver compañeros y compañeras. El Qué y el Cómo ya lo sabemos, sólo nos queda saber el Cuándo.

Otro de los asuntos que expuso la representación empresarial fue la reestructuración del servicio CRC UNIDAD INTERLOCUTOR PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, en estos momentos está abierto un período de consultas con el Comité de Empresa por la Modificación Sustancial que va a suponer que los trabajadores de este servicio pasen a trabajar un fin de semana completo de cada cuatro, en la actualidad, estos mismos teleoperadores vienen librando siete u ocho fines de semana trabajando sólo un fin de semana completo.
Y en cuanto al PLAN 25000, sinceramente, no lo vemos nada claro tampoco, no nos gustan los horarios que ha propuesto la empresa en el que quedaríais enclavados, es decir, de 8h a 14h ( dentro de franjas), de 14h a 20h (fuera de bandas que establece el IV convenio de Contact Center) y un turno partido de 9h a 18h. Además. La empresa sigue aplicando la política de hechos consumados sin dar ni un solo margen de negociación a la parte social ni añadir alguna mejora que le de contenido viable a la modificación. La próxima y última reunión será el próximo lunes día 15.
Nuestra sección sindical está con los trabajadores y trabajadoras y tomaremos la decisión que nos pidáis al respecto sobre este posible acuerdo. Esto no significaría que la empresa, en cualquier caso, no pudiera cambiaros los turnos y horarios, siempre y cuando consiguiera acordar con vosotros acuerdos individuales o que consiguiera el respaldo mayoritario del Comité de Empresa.

Por otra parte, gracias a un acuerdo con Telefónica Soluciones, Atento va a incrementar el volumen de trabajo para los departamentos de Interlocutores y Usuarios y Desbordamiento del C.G.C.G.C (la antigua Data). Se han comprometido a facilitar un curso de tres días a estos compañeros, todo un detalle por su parte.
Según la parte empresarial se haría a través de una novación en el contrato (cambio en el objeto de la obra), con la amenaza velada de que si no se asumen estas nuevas “tareas” se pueden llevar el servicio a Barcelona y deberíamos estar agradecidos del maravilloso panorama que se abre ante nuestros ojos. Parece ser que la empresa está empeñada en que la antigua campaña de TELEFONICA DATA se sitúe a la cabeza del ranking de los servicios donde más se exige y menos se recompensa. En fin…….

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta empresa aparte de ser una tremenda cabrona se va al garete, gracias que por lo menos hay un sindicato que no se resigna y en el que apoyarnos.

Anónimo dijo...

¡NO A LA DESLOCALIZACIÓN DE REPSOL¡ !EMPLEO ESTABLE YA! Por que estas empresas tan grandes y que se cuelgan la medayita de ser tan españolas aprovechan la más mínima oportunidad para irse fuera. Creo que alguién les tenía que explicar bién que la deslocalización y la Responsabilidad Social Corporativa(RSC) son contradictorias. ¡ Gracias USO POR ESTAR AHÍ!

Anónimo dijo...

Falsos, sólo queréis las horas sindicales, y si no que le pregunten al tal Goyo, que cobra por no trabajar e irse de fiesta.
Sinvergüenzas.