17 octubre 2012

VENTA DE ATENTO ¿BENEFICIO PARA UNOS POCOS O PERJUICIO PARA CASI TODOS?


A falta de conocer el contenido exacto del acuerdo de venta del Grupo ATENTO, alcanzado entre Telefónica y el fondo de capital riesgo BAIN CAPITAL, la Sección Sindical de USO en el Grupo Atento cuanto menos quiere mostrar sus enormes dudas y temores ante los aspectos que se han dado a conocer del citado acuerdo y sobre sus posibles consecuencias.


Según lo publicado, el fondo de capital riesgo abonará 1.039 millones de euros, desconociéndose cuando y de que manera se van a producir los pagos. Sin embargo, el grupo Telefónica anticipará un crédito de 110 millones de euros al fondo de capital riesgo e informan de un primer aplazamiento en el pago de otros 110 millones de euros. Es decir, venden por 1.039 millones, pero, ¡anticipa el vendedor de sus propios fondos 220 millones!.

Y además de adelantar 220 millones de euros, Telefónica se compromete durante nueve años a que Atento le siga prestando sus servicios de atención telefónica. El último año esos servicios importaron 1.802 millones de euros. Que multiplicado por nueve años suponen 16.218 millones de euros. Es decir, ¡a cambio de la venta le están garantizando al comprador un volumen de negocio de más de 16.000 millones de euros! Resulta evidente que al final del periodo de nueve años, el comprador habrá obtenido recursos por valor de 3.000 millones de euros aproximadamente y en el peor de los casos. Y ni que decir tiene que nos gustaría conocer que garantías de empleo real suponen para los trabajadores de Atento España ese supuesto compromiso de nueve años.

Desde USO, mucho nos tememos que la confusa venta de Atento en España termine generando consecuencias muy negativas para los trabajadores. Venta sobre la que la mayoría de representantes legales de los trabajadores no han tenido noticia hasta que ha sido publicada en prensa y que como siempre en esta compañía, se ha realizado con una falta total de transparencia y a espaldas de todos los trabajadores/as de Atento.

USO lo ha dicho ya por activa y por pasiva, y ahora que la venta ya es un hecho, lo volvemos a dejar muy claro; NO VAMOS A TOLERAR NI ADMITIR que la venta de la compañía conlleve disminución de la plantilla ni perdida alguna de condiciones laborales o derechos adquiridos.

Por ello, la Sección Sindical Estatal de USO ha solicitado una reunión con el director general de la compañía para transmitirle nuestra postura, nos informe de los detalles de la operación, de todas las cláusulas del contrato, y de lo que es más importante, de la garantía de empleo y el compromiso de futuro con todos los trabajadores/as que formamos esta compañía.

En cuanto tengamos más información os la haremos saber.

USO NO VA A PERMITIR QUE MAÑANA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES UNA MALA GESTIÓN DE HOY.

No hay comentarios: