18 diciembre 2013

ATENTO TRASLADA EL CORPORATIVO


Estimados compañeros y compañeras.

Dentro de los multiples cambios y reestructuraciones que esta llevando a caboBain Capital, aquí os dejamos la información que ha publicado el medio de comunicación EL ECONOMISTA EN SU EDICIÓN DE 16 DE DICIIEMBRE.

Atento distribuirá por Latinoamérica la sede del grupo que tiene en España

Atento, líder en el mercado latino en servicios de 'contact center' y de atención al cliente, prepara una profunda reestructuración en su organización corporativa que implicará la salida de España de la práctica totalidad de sus servicios centrales.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes relacionadas con la compañía, Atento instalará su cuartel general lejos de Madrid, posiblemente en Sao Paulo (Brasil). También llevará sus departamentos administrativo, financiero y recursos humanos, entre otros, al otro lado del Atlántico. Entre los pocos negociados que no harán las maletas, se encuentra el área jurídica del grupo, que permanecerá en la actual sede de Madrid, en la Calle Quintanavides, en las Tablas.
"Se está llevando a cabo una transformación dentro de la empresa que sólo afecta al corporativo", confirmaron otras fuentes próximas a la empresa. En cualquier caso, el movimiento interno no supone ningún cambio en Atento España ni tampoco en ninguno de los otros 16 países en los que opera el grupo.
El negociado corporativo está formado por apenas 80 personas de un total de 154.000 personas que forman la plantilla del Grupo Atento. El extraordinario peso que representa el mercado brasileño en el conjunto de la multinacional (con más de la mitad de los empleados del grupo) anima a pensar que será Brasil el país de bandera de un gigante con 160 contact centers. Todo apunta a que la sede fiscal del grupo seguirá estando en Madrid, mientras que el grueso administrativo se desplazará a Brasil.

Valoración de la compañía

A preguntas de este diario, fuentes de Atento indicaron que la compañía "cuenta con un modelo de gestión global con funciones corporativas adaptadas a las necesidades de sus clientes y los diferentes mercados en los que opera. Como desarrollo continuo de este modelo de gestión, y con el objetivo de dotar a la compañía de una estructura ágil y adaptada a las necesidades del negocio, algunas de estas funciones corporativas se desarrollan desde España y desde sus principales mercados en América Latina, donde realiza el 80 por ciento de su facturación a nivel Grupo". Asimismo, fuentes de la compañía añadieron que "la continua evolución de su modelo organizativo permite a Atento estar siempre cerca de sus negocios y clientes, mediante una organización sencilla, ágil e integrada a nivel global".

El destino de los empleados de Atento Corporativo está en proceso de definición, ya que algunos puestos podrían desplazarse a otros países de Latinoamérica mientras que otros podrían recolocarse en otros destinos en España.

Por su parte, el comité de dirección que dirige Alejandro Reynal, consejero delegado de Atento, seguirá siendo itinerante como viene sucediendo hasta la fecha, rotando la práctica totalidad de los países en los que se realizan operaciones.

Las oficinas corporativas de Atento siempre han estado en España, entre otros motivos, porque la práctica totalidad de la historia de la compañía se desarrolló bajo el techo de Telefónica. El grupo de telecomunicaciones vendió su filial a la firma Bain Capital hace poco más de un año, en octubre de 2012, por 1.039 millones de euros. La firma de capital riesgo, con sede en Boston (Estados Unidos), es una de las principales firmas de inversión privada del mundo, con aproximadamente 70.000 millones dólares en activos bajo su gestión.

La multinacional de contact centers es la referencia destacada de su actividad en el mercado en habla hispana y portuguesa y el número dos en el mundo en el negocio de CRM. Según datos de la empresa, Atento posee una cartera de alrededor de 500 clientes también líderes en sectores como telecomunicaciones, finanzas, consumo, entre otros. Atento en España creó en el año pasado 914 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 3.639 del año anterior. En total, la filial española ocupa a cerca de 9.100 empleados, según datos de 2012. Asimismo, Atento España es una de compañías asiduas en los palmarés de mejores empresas en donde trabajar. Recientemente, la sociedad recibió este tipo de distinción por parte de consultora de gestión de recursos humanos, Great Place to Work, tras una encuesta oficial realizada a toda la plantilla, con un promedio de satisfacción entre sus empleados del 82 por ciento. Tras analizar a más de 250 empresas de todos los tamaños y sectores, Atento en España se ha convertido en la primera empresa del sector en conseguir este reconocimiento laboral.

Proveedor de Telefónica hasta 2021

En el contrato de la venta de Atento, Telefónica se comprometió con Bain Capital, en octubre de 2012, a que Atento permanecería como proveedor de servicios de 'call center' de la teleco española, por un periodo de 9 años, hasta 2021. La experiencia de Bain Capital es sólida en ese negocio ya que controla Bellsystems24, el mayor operador de 'call centers' de Japón y participa en Genpact, la mayor compañía del mundo en externalización de procesos de negocio.

 


No hay comentarios: