Los compañeros de interlocutores
fijos han tenido que pasar por el trago más duro que puede pasar un compañero: EL
DESPIDO. Y decimos despido porque el motivo de la extinción de su contrato no
ha sido una de las causas legales que establece la normativa sino un FRAUDE DE
LEY. Nos explicamos: la empresa ha argumentado un fin de obra cuando dicha obra
seguía en Atento en otras provincias -por mucho que insista Atento en la territorialización
de los servicios el contrato estaba a
nivel estatal y no por territorios- por lo tanto la obra no acababa. Pero
aparte, se daba la circunstancia de que a estos compañeros les realizaron una novacción contractual en el
objeto de la obra para que pudieran atender las llamaditas del centro de
Aluche, por tanto, igual, si la obra y servicio de Aluche continua ¿Dónde está
el fin de obra? Lo dicho, un fraude de ley como el Everest de grande.
Desde USO así se lo hicimos saber a la empresa, y
durante las reuniones que hubo con la empresa desde el comité se solicito la
recolocación de estos trabajadores al ser personal indefinido por sus contratos
en fraude de ley. Lamentablemente la empresa indicó que no tenía campaña para
ellos aunque desde USO pensamos que la compañía no ha hecho el más mínimo
esfuerzo para recolocarlos, y nos parece una vergüenza porque estos compañeros
se han eslomado durante dos años para sacar el servicio adelante y así es como
se lo agradece Atento. Ante ello se propusieron dos escenarios: uno que incluía
el reconocimiento de la improcedencia y la indemnización de los despidos, y otro
donde se incluía una indemnización de 20 días por año y una bolsa de empleo a
modo de cómo se hizo en Repsol hace cuatro años. Cierto sindicato ha criticado
el acuerdo de Repsol (que USO firmó después de consultar a los trabajadores, ellos ni consultaron ni firmaron ), y si bien es cierto que desde la
autocrítica USO reconocemos que todo es mejorable y que pudo haber punto
débiles y que el caso no es exactamente el mismo porque aquello fue un art 17 y la obra de Repsol como tal si continuaba en Madrid, también es cierto que
más de la mitad de los trabajadores afectados se reincorporaron a la empresa y actualmente presta sus servicios
en la campaña mencionada, así que un acuerdo tan malo no fue. Lamentablemente, en
la opción de la recolocación, la empresa
no garantizaba la misma ni estaba dispuesta a asumir ningún compromiso en este
sentido. USO teníamos muy claro que todo acuerdo a firmar, como siempre hacemos,
tenía que ser consultado previamente a los trabajadores. Y así se hizo, indicándonos
estos de manera mayoritaria su opción por coger la improcedencia por despido. Curiosamente,
ese mismo sindicato tampoco ha firmado la opción elegida por los trabajadores
después de realizar la asamblea (se abstuvieron).
Independientemente de todo los matices y planos desde el que se quiera analizar lo sucedido, lo
realmente importante de es que 51 excelentes trabajadores se han
quedado sin empleo por una negativa de Atento de asumir sus responsabilidades y
por una decisión de Telefónica, esa que iba a garantizar su actividad con
Atento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario